Todd Terje @ Ex Oz, 18-10-2015: El poder de un baile que vuelve a ser

Todd Terje @ Ex Oz, 18-10-2015: El poder de un baile que vuelve a ser

IMG_5091

En un país donde la música electrónica de baile es tan estereotipada como en Chile, la labor que Red Bull Music Academy realiza lo largo del año es una bomba atómica sobre esos prejuicios, al realizar shows cargados de matices y emociones diversas, dejando atrás la imagen de que la EDM es sólo música cínica, plana y descafeinada. En claro lo dejó el show de anoche del productor noruego Todd Terje, quien con más de 10 años de trayectoria se erige como una de las figuras más prominentes de la música de baile escandinava actual, en conjunto con su eterno colaborador Lindstrøm. Anoche aterrizaba en la Ex-Oz de Bellavista su show individual formato live, dejando a su banda The Olsens en la casa para una velada más íntima y bailable.

La bienvenida fue dada por el DJSet del trío Olympic, quienes ya amenizaban la progresiva llegada de la audiencia al local a través de movidos beats, con una dinámica de escena peculiar, que contenía variados enroques y cambios en el equipo que les hacían llamar la atención en el escenario de forma jovial e interesante. Un repaso por pistas que invitaban lentamente a que la gente pasara al centro y se moviera al ritmo del house.

vosdale

Lo que vendría después sería el LiveSet que dio el vamos al descontrol de los asistentes, de la mano del productor nacional Fantasna. El show que Sebastián Mella entregó fue impecable, con beats sobrecargados de una estética oscura pero fácil de seguir, con mucha potencia e intensidad. Un flujo de rampantes pero bien balanceados cambios, atmósferas con los pies en la tierra y un gran manejo del movimiento entre calma y tensión, tanto en la estructura del set como en las emociones que intentó evocar, fue por lo que se caracterizó el show que entregó Fantasna, quien a las 1:45 puntualmente entregaba el escenario a un público que ya se le había metido el bichito del baile en lo más profundo, ávidos del número principal de la noche. Tanto jóvenes como no-tan-jóvenes estaban listos y dispuestos a recibir al noruego que encendería la noche más de lo que estaba a partir de ahí.

IMG_4951

Todd Terje subió a escena poco tiempo después de terminado el set de Fantasna, demostrando la puntualidad que caracteriza a Fauna.  El LiveSet del noruego, quien se acompañó de su característico teclado Nord, un sampler, una consola y su Mac, estuvo fuerte en numerosos frentes. Por un lado, se encargó de rescatar numerosos clásicos del disco y el electrodisco de los años ’80 y darles un nuevo giro, a la vez que los ponía en comunión entre sí y junto al material propio de Terje, algo que habla maravillas de la coherencia de Terje a la hora de hacer un set sintético y cohesionado pero no homogéneo, sino que con harta cabida para matices y contrastes. Siguiendo esa misma línea, otro punto fuerte es ese: el noruego supo jugar con su público. No se rindió ante lo que la audiencia quería, por lo que pudo entablar un diálogo: de miradas, de movimientos y de sensaciones. Y en ese sentido, tenemos lo siguiente remarcable de la velada de anoche: Todd Terje sabe qué potenciar por sobre otra cosa, creando momentos climáticas exactamente donde el público implícitamente clamó por ellos. Prueba de ello quedan los momentos más altos de la noche, donde los grandes éxitos de la carrera del productor sonaron más fuerte que nada, como, por ejemplo, la pulcra y ochentera Delorean Dynamite o la extraña y bailable Inspector Norse, punto álgido de la noche en donde varias personas del público subieron al escenario en una actitud entre juguetona y desafiante frente al personal de seguridad, dando la nota humorística y llevadera de la noche. Cualquier aguante. Un show que funcionó y gustó, que no tuvo miedo de relacionarse con su público en vez de venir y plantearse como un statement, eso fue Todd Terje en su primera visita a nuestro país.

12132639_10153369878218773_7341251365434566085_o

El posparti quedó a cargo del DJSet de Vicente Sanfuentes, quien canalizaría las emociones exaltadas por el noruego en baile puro y duro, cerrando la noche con el sello de Red Bull Music Academy.