It’s bigger than hip hop: Old School Vs New School

img

Jamás alguien se imaginó que el hip hop sufriría algún tipo de evolución sustancial. Durante años las frases rápidas, deslenguadas y provocativas, se mantuvieron en la uniformidad, sin notarse algún cambio notorio. Es evidente que no van a poder rapear a la velocidad de la luz, pero partamos por dos premisas fundamentales: el rap es lenguaje e información directa al colectivo y las bases son el descubrimiento de la alquimia, o sea, podrán pasar años…pero la capacidad que tienen para transformar el sonido, los estalla a niveles cuasi infinitos.

Entiendo que exista gente denominada “Old School” que extrañe clásicos como Whodini, De la Soul o a los Ultramagnetic MC, y vaya con su discurso de criticar los pasos camaleónicos de la escena actual como fuente agotada de calidad y originalidad, aunque les digo algo: ¿Recuerdan la diferencias entre NWA y A Tribed Called Quest? ¿O la separación generacional de Grandmaster Flash a Wu Tang Clan? A pesar de ser de distintas generaciones o convivir en la misma época, las vertientes son diferentes. Mientras Dr Dre y Ice Cube se encubrían de ser la banda más peligrosa de la historia, los Quest con Q-Tip aplicaban la poesía e iban a buscar bases hasta a Japón, con tal de abordar su sello distintivo. En vista  de ser hater, Grandmaster Flash y Africa Bambata debiesen odiar en lo que se convirtió el hip hop ahora. A pesar de ello,  estoy seguro que si les preguntan, te lanzarán una sonrisa. Si es cierto, no me quiero quedar solamente en apreciaciones, así que vamos a mezclarnos con la historia y vayamos analizando los hitos de nuestro amado/odiado hip hop. Pura cultura y pasión, en las siguientes líneas.

El mensaje is yours/ El canal es de todos.


Esencia de recordar las calles del Bronx, la discriminación y diferencia social, parten de la cultura rapera. Para el que no sabía, la base fundamental de esto se vertía del Funk, desembocando en este canal, una instancia para poder expresar el descontento.

Lo difundían como una forma de poder desahogarse, bacilar y transmitir de un solo tirón. Resultaba de algo ligero y a la vez rupturista. No me parecería una locura el contrastar al rap como un universo paralelo del Punk. Su forma es muy diferente, el mensaje se maneja bajo la misma presión. Los tanques los elaboraron Grandmaster Flash, Kool Herc, Ultramagnetic MC y muchos otros mártires vigentes en la senda de la cultura. Hasta ahí, se los concedo de toda razón…sin embargo ¿se olvida que la música es un canal de expresión? Manteniendo un espacio, yo podría generar lo que quisiera con él, no se trata de poner límites, sino de arrojarlos e interpretarlos como quiero. La ondulación fue notoria y pasamos de leyendas como Dr Dre, Notorious Big, 2 pac, Black Sheep, The Roots o Nas, abordando que  este ramillete no siguió un estándar, solo utilizaron una plaza y se dejaron querer. Era evidente que los márgenes se iban a mezclar con otras visiones e influencias y no me sorprenden los tratos de T.I, Rick Ross, 50 Cent, Kanye West o  Dilated Peoples como legado actual y brújula a manejar.

Example: 10 Discos recomendados

(1) Nas – Illmatic (1994)

(2) De La Soul – 3 Feet High and Rising (1989)

(3) Notorious Big – Ready To Die (1994)

(4) The Sugarhill Gang – Sugarhill Gang (1980)

(5) Ultramagnetic MC – Critical Beatdown (1988)

(6) Wu Tang Clan – Enter the Wu-Tang (36 Chambers)

(7) A Tribed Called Quest – The Low End Theory (1991)

(8) Dr Dre – The Cronic (1992)

(9) Gangstarr – Step in the Arena (1991)

(10) The Roots – Do You Want More?!!!??! (1995)

 

Tornamesas que provocan alquimia.


La fuerza de los vibrates y los márgenes de poder mezclar un sonido a otro con esas máquinas, presentan al hip hop, en una alternativa millonésica. Imagina el trabajo de un DJ en tener que buscar tracks de grupos, transformarlos y verterlos  en una nueva versión. Tarea titánica. Si tengo más de mil millones de bandas por historia y solo selecciona algunas o sea, hablamos de una influencia extendida de cada banda o solista raper. Las alegrías vienen de discos de Public Enemy, Beastie Boys, Gang Starr, por decir algunos y desde punto de vista, entiendo el descontento de los inicios del hip hop. Actualmente los djs son flojos, los productores se las tiran y compran descaradamente bases sin modificar. Tenemos el caso de Snoop Dogg con Dogumentary, a Jay Z con Blueprint III, a Gucci Mane con “The Appeal Georgia’s Most Wanted”, por acusar a algunos. Llega a ser latero lo poco jugado de invertir historia y cimentarse a ganar dinero seguro. No hablo de ser simple, grandes canciones pop como Madonna no tienen el gran trasfondo, pero se convirtieron en grandes canciones. Si Pitbull leyera esto, sería un palo letal para él.  Existen excepciones como Kanye West, Tyler The Creator o N*E*R*D sonando muy futuristas o experimentalmente ambiguos, al menos su visión se acerca a nuevos horizontes. Sus influencias por el Witch House, el rock, el rap old school, el new wave son latentes y resultan síntomas de diferencia. Prueben escuchando un track de The Game o 50 Cent Vs uno de Kanye West y Odd Future. ¿Resultado? Un revival de Notorious Big y Dr Dre en contra de una versión remozada de Nas y Q-tip. Tomá.

Examples:

Lo camaleónico del Bronx


Esa misma posibilidad reiterada de re versionar una misma canción, provoca que los verbos enfundados al aire, se puedan aplicar a cualquier estilo musical. Esa misma lectura la aplicaron los Public Enemy con Anthrax; Run DMC con Aerosmith o los casos de Mike Patton de dictar cátedra de rap en el rock pesado y los The Roots conformando una banda tradicional de rap, con baterías y  guitarras. O del punta de vista del scratch, desmembrando al Drum & Bass, Dubstep o el mismo rave con el house como parte crónologica de la evolución. El asombro por verificar que Britney Spears, Linkin Park , Justin Timberlake, Daft Punk o SebAstian salieron de la misma historia, resulta hermosamente abrumante. Sin ir más lejos, es por esto que el rap triunfa, lo quiera o no.

Example:

 

El reggaetón quedaría en el mismo camino, pero por cuestión de desprecio no lo nombraré.

Existen copias y más copias


El punto negativo de cualquier era de nuevo rap son las fórmulas repetidas. El rock no es el único ente que ha sufrido de revivals. Concretamente, si The Strokes resulta la nueva cara de Velvet Underground; Notorious Big tiene su par con Rick Ross. Dr Dre no se debió imaginar que The Cronic calaría tan hondo en la industria actual. La generación del siglo XXI se está mamando la nueva era Gangsta y más cargada de nunca. Si antes el bling bling del West Coast te aburría, la parada actual llega a ser burda. Cada vez que enciendo la TV y MTV Hits me planta un video, es lo mismo de Lil Wayne, Puff Daddy como Puff Daddy (forevermente), o DJ Klahed refregándome que tiene al piño más choro de la historia…¿Dónde vi eso? Verdad, Steatsonic y Wu Tang Clan. Aunque lo quieran o no, Kanye West llevó al rap a una nueva era. Por lo menos, ahora puedo distinguir entre una canción de Kid Cudi o Drake a una de Tyga o Birdman.

Un ejercicio práctico: Si Notorious Big estuviera vivo, ¿Ud. creería que no estaría procreando feats con Daddy Yanke o Chamillionare? Póngase la mano en el corazón y analícelo. (Example, oops)

La idea de esto era entender al hip hop, como parte de la historia y evolución de la música. No podemos tapar el sol con un dedo y pensar que un estilo llegó a su fin. Entiendo, los gustos son súper subjetivos y no van a cambiar, porque un socio de loud te dio un par de razones. Al menos reflexionar el curso natural de cualquier proceso y evidenciar que cierta parte de la población trata de originar nuevas alternativas, mantiene el espíritu del origen. Buenos o malos, lindos o feos, crueles y dulces, existen en todos lados. Bienvenido al mundo de las artes y la expresión de cada individuo.

Comments are closed.