Space Invaders es el primer shoot em up

img

(Querido amiguito lector de Loud, este artículo esta hecho para ser leído con este link de fondo http://freespaceinvaders.org )

Escrito por Tomás Bell

Space Invaders es el primer shoot em up, diseñado por Tohihiro Nishikado y distribuido por la compañía japonesa Taito. Con este juego, Japón se abre las puertas al mercado occidental, junto los extintos amiguitos de Midway.  La popularidad llegó a tal punto que las monedas de 100 yenes escasearon en Japón y tuvieron que producir más.

Space invaders fue el primer shoot em up. Tenías que dispararle a filas de alienígenas antes de que llegaran a tierra (originalmente iba a ser soldados, helicópteros, etc. como una guerra, pero Taito previendo que la gente podría pensar “los pixeles podrían ser muy violentos” decidieron que ese concepto ni iría, así que viendo la inmensa popularidad de Star Wars, pusieron alienígenas, naves espaciales y se arregló el problema)

Debías esconderte tras tus escudos para que los proyectiles alienígenas no te mataran. Porque en esos tiempos una balita no provocaba  pantallas rojas parpadeantes, acá te pegaban un balazo y te mataban.

En la actualidad Space Invaders sigue siendo un referente a los videojuegos. Ha salido en varias  series y es utilizado como logo en programas de videojuegos. Pero, ¿Porqué Space Invaders tiene tanto éxito como referente a la cultura de los videojuegos? Aquí (según yo) las respuestas:

El diseño sonoro de Space Invaders es simple y efectivo. Funciona a varios niveles de tensión progresiva. Cada vez que los alienígenas se mueven hacen  un ruido. Al principio se mueven lento, así que el rito es tranquilo, pero cuando matas unos cuantos enemigos, se comienzan a mover más rápido, el ritmo de la música incrementar, comienza a desesperar…. ¡Desesperación total con a última nave!


Y ese fue el primer juego con buen diseño de sonido de la historia de los videojuegos.

El sistema de high score. Los jugadores luchaban arduamente por tener la partida perfecta. Por eso se gastaban la plata de la colación en ganarles a sus amigos.

El gameplay. Aunque era un concepto simple, tenía algo de estrategia. Podías disparar a través de tus propios escudos para vencer a los alienígenas.

El diseño gráfico de Space Invaders tiene una estética muy reconocible. El diseño de los enemigos es genial para la época, de hecho aún se siguen usando los mismos enemigos para las nuevas entregas de Space Invaders. Nadie en esos tiempos había utilizado de tal forma un conjunto de pixeles para crear enemigos tan reconocibles. Es este el aspecto más importante de todos. La representación iconográfica de los enemigos esta tan bien trabajada que al tomar un enemigo del juego y colocarlo en otro medio es reconocible. Es decir que Space Invaders es un buen trabajo de diseño gráfico.

Los enemigos de este juego son tan reconocibles que  han aparecido en varias series de televisión populares, y algunos logos han utilizado personajes con la reconocible estética de Space invaders:

Futurama (VIDEO)

Robot Chicken (Video)

Aqua Teen Hunger Force:

Los Mooninites son seres que viven en la luna y que aparecen cuando Meatwad se termina su juego “master of the moons. Acá podemos apreciar la estética del pixel de Space Invaders. (VIDEO)

Video Games Live

Es una sinfónica que toca música de juegos de video. Su logo esta basado en la estética de Space invaders.

Space invaders continua vigente. Cada vez salen mas juegos, y hay que destacar 2 grandes adaptaciones de este.

Extreme Space invaders:

Space invaders infinite Gene:

Space invaders es un icono de la cultura pop. Tiene una estética fácilmente reconocible y se liga fácilmente a los videojuegos gracias al uso más básico del pixel.

Comments are closed.