Videamos: Game Of Thrones

Videamos: Game Of Thrones

La nueva serie de HBO tiene todos los clásicos ingredientes que hacen que esta cadena televisiva siempre salga ganando. Quizás es el gran presupuesto, el sexo en cada capítulo, el uso de la palabra fuck de forma regular o la calidad de sus actores, muchas veces lanzados al estrellato por estas producciones. Cualquiera sea la fórmula que usan, siempre salen ganando y lo podemos ver en  grandes series como: Band of brothers, Big love, Boardwalk empire, Carnivale, Curb your enthusiasm, In treatment, Roma, Sex in the city, Six feet Unfer, True Blood, The soprano, entre otras.

A pesar de que HBO ya tiene experiencia con series de época, Game of Thrones lleva a otro nivel cualquier intento de fantasía en televisión. Basada en las de novelas  de George R. R. Martin, “Canción de hielo y fuego”, la historia transcurre en una especie de Europa medieval, donde  dinastías de distintos reinos están en constante lucha por el trono del hierro. Es una época donde solo quedan vestigios de magia y las criaturas míticas se han olvidado. Cada familia juega un papel importante dentro de la historia, todos en busca de lo que más les conviene.  Los mismos escritores de la serie dicen que no hay personajes genuinamente buenos.

Desde el primer capítulo vemos que la serie tiene un carácter coral, aunque ciertamente uno tiende a sentir más simpatía por los Stark, ya que son con los que se da inicio a la historia. Esto me lleva a tratar de explicar la intrincada trama del capítulo uno. Pero lo primero que deben saber es que la historia parte 15 años después de la guerra civil, donde Robert Baratheon (junto con el resto de los rebeldes nobles) expulsó del trono a los Targaryen y se apoderó de los 7 reinos del poniente. El primer capítulo (Winter is coming)  en si comienza cuando Robert le pide a Eddard “Ned” Stark que sea su mano derecha (the hand of the King), para lo cual debe dejar su reino y su familia en el norte, donde habían estado pasando cosas extrañas en los límites del muro que encierra los dominios del Rey y los separa de los salvajes. Ned acepta y se lleva a sus dos hijas con él. Siempre atento a todo, Stark se da cuenta de que su amigo Baratheon no es tan buen Rey como él pensaba, sino más bien uno vago y borracho, lo cual lo hacia un blanco fácil frente a cualquier motín. También deben saber que en el universo en el que transcurre la historia las estaciones duran años, no existe ni primavera ni otoño, los veranos son fríos y los inviernos algo de temer. Se acerca el fin de un largo verano y las cosas se ven bastante azarosas para los habitantes de los 7 reinos.

Paralelo a estos eventos y cruzando el mar estrecho nos encontramos con los hermanos Targaryen: Viserys y Daenerys.

Viserys entrega a su hermana como esposa para el Rey de los salvajes a cambio de un ejército que lo ayude a recuperar su reino. Ella no quiere, pero su hermano le explica la situación de manera más delicada: “I would let his whole tribe fuck you, all forty thousand men, and their horses too, if that’s what it takes” (dejaría que toda la tribu te follara, todos los 40000 hombres y sus caballos también, si eso se necesitara). Y así Daenerys se casa con Khal Drogo, Ned Stark se va con el Rey y debajo de todo ese exterior aparentemente tranquilo existen una serie de subtramas densas y oscuras, totalmente entretenidas y que cumple las expectativas de cualquier fanático de la fantasía, además de clavar al espectador a su silla (porque hay algo de gore para los fanáticos).

Si piensan en ver esta serie, no esperen una alegre comarca o un montón de razas mágicas conviviendo una al lado de la otra, olvídense del romanticismo de tierra media  y la inocencia de Hogwarts, aquí tenemos una representación más cruda de los clásicos cuentos de reyes y reinas, con muertes innecesarias, sangrientas y malintencionadas. Con personajes lúgubres, escenas increíblemente bien escritas y un montaje digno de cualquier pantalla de cine. Lejos de ser una serie cualquiera Game of Thrones es única en su época y perdérsela serie un absoluto crimen.

La recomendamos totalmente, para todos los nerds que quedaron insatisfechos con la saga del señor de los anillos, y para los que si les gustó, van a alucinar con esta serie.