Ranking Games: Soundtracks de todos los tiempos (Parte II y Final)

img

Escrito por Martín Vigilante

¿Existe primera parte?

#5 Guilty Gear XX (PS2)


Guilty Gear pasó de ser un videojuego Indie a uno de los bien ponderados clásicos de pelea, y si bien en un comienzo no fue de los grandes hits, en la medida en que salen a la venta sus nuevas versiones su calidad mejora bastante. También la música de fondo siempre ha sido el Heavy Metal, algo que sus seguidores agradecen. Los temas de este disco son ideales para los fanáticos del las guitarras pesadas y melódicas, cada pieza está llena de ritmos que sintetizan la movilidad del juego y la personalidad de sus protagonistas. Un álbum enérgico y lleno de las virtudes del metal pesado, completamente instrumental. Para prenderse.

Tema Central: Reload

Destacado: Conclusion

#4 Scott Pilgrim Vs The World The Game (PS3, X360)


Scott Pilgrim es más que una buena historia, como película o como juego nos hace sospechar de que algún melómano de alto nivel se encuentra tras el desarrollo seleccionando las canciones que más que ser temas de fondo son una parte más del juego. Los elegidos para acompañar la historia fueron unos frikis bastante freaks (Nótese que componen su música con una consola de NES hackeada), me refiero a los muchachos de Anamanaguchi, que ya desde hace unos años venían trabajando la idea de componer en Bits. El soundtrack resulta bastante amigable, ya que traen a la memoria miles de recuerdos, además de un misterioso optimismo característico de la música de este estilo, si estás haciendo la práctica o si en tus horas de estudio necesitas un acompañante, Anamanaguchi puede ser tu simpático camarada, el equivalente a un partner que te dice “Vamos, sigue en lo que estás haciendo”.

Tema central: The Intro
Destacado: Another Winter

#3 Final Fantasy VII – (PSOne)


Desde la “fantasía final” para Nintendo, Square fue en ascenso y hoy, con casi 25 años de vida, Final Fantasy se ha transformado en uno de los videojuegos más trascendentales de la historia y de mayor extensión, siendo superado únicamente por la serie de Mario Bros, hay que mencionar que FF es el Título de Rol Jugable (RPG) mejor posicionado a lo largo de la historia y da cada una de sus entregas son tema.

La mente maestra tras las composiciones de Final Fantasy es Nobuo Uematsu, su obra y estilo va desde la Sinfonía Clásica a el Heavy Metal (El sr tiene su propia banda). Este Soundtrack posee melodías ambientales que podrían parecerse a la música de un sueño, van desde el preludio inspirado en la obra de Sebastian Bach, la maravillosa melodía que a todos nos conmueve al ingresar a la pantalla de título de cualquier Final, hasta el pausado tema de Aerith, la chica de las flores. Una de las composiciones de este álbum de renombre es “One Winged Angel” el tema de Sephiroth, quién por cierto ha sido elegido como uno de los malos más malosos de la historia.

Si las fantasías te llaman la atención o creciste en un mundo en el que acababas con monstruos armado de una gran espada para poder salvar a los que quieres, Final Fantasy VII tiene lo que le hacía falta a tu recorrido por Gea.

Tema Central: Prelude
Destacados: Aerith Theme, One Winged Angel

#2 Chrono Trigger (Snes/PsOne)


Otra de las maravillas surgidas durante los 90 y de la mano de Square fue Chrono Trigger. Para entonces un visionario juego que trataba la historia del héroe desde una perspectiva diferente: La crisis de los multiuniversos y los viajes en el tiempo, esta obra es considerada por muchos una de las mejores de Square y daría pie a una secuela llamada Chrono Cross. En música, el clásico noventero no se queda atrás, posee arreglos que varían según la edad en la que nos encontremos, yendo desde lo básico de los ritmos prehistóricos hasta el misticismo de las cavernas ocultas, mención honrosa para la ambientación del mundo futuro, en la que se reconoce la desesperanza y la falta de fe característica de un mundo post apocalíptico. La música de esta pieza de colección trasciende en el tiempo, siendo incluso adaptada en arreglos orquestales, cada pieza posee un sello único acorde al espacio tiempo de juego y de la historia que se narra, piezas como el tema central son ideales para la propuesta del juego: Un viaje en el tiempo, una amplia variedad de estilos que incluso bordean lo onírico, como es el caso de la Ciudad del Cielo. Ideal para recordar aquellas cruzadas junto a nustro amigo el Robot y Luca, nuestra amiga científica y por qué no incluir a un hechicero oscuro y a un sapo espadachín en la partida? En Chrono Trigger todo es posible.

Tema Central: Chrono Trigger
Destacado: Corridors of time

#1 The Legend Of Zelda – Ocarina Of Time (N64)


Si de aventuras se trata, Zelda es un referente. Posee una banda sonora trascendental, con melodías impregnadas del espíritu aventurero que a todos nos conmueve, si vas de viaje la música de Zelda puede resultar ser un buen acompañante y hará de tu travesía algo mas grato. Cada canción de este álbum es una gran obra que logra mostrar lo poco que importan los problemas cuando tu destino es ser un héroe. Si disfrutaste acompañar a Link en su viaje este álbum te traerá buenos recuerdos. Compuesta por Koji Kondo en su totalidad, esta música resulta agradable en su versión para N64, a pesar de no poseer una alta calidad de audio, la música posee un cierto misticismo que a la vez resulta ser ambiental y variable, yendo desde lo alegre del bosque hasta lo temible de un templo oscuro. Es probable que al terminar de escuchar este álbum quieras coger tu espada y tu escudo para lanzarte a la aventura.

Tema Central: Tittle Theme
Destacado: Spirit Temple

Mención Honrosa: Megaman 4 (NES)


No es posible hablar de música de videojuegos sin tocar a Megaman, por la calidad de sus composiciones que resultan de lo más motivadoras, tiene un lugar asegurado en el Ranking de Loud. La música en bits es de lo mejor, y si acompaña a nuestro más apreciado héroe robot,  parece ser la fórmula perfecta para el éxito. Piezas que llenan de energía, a las que puedes acabar siendo adicto. Desde el título de presentación de el Boss hasta la melodía de Pharaoh Man, todo la música tiene ese sello característico de Megaman, o piensas rápido y te adaptas al ritmo, o pium pium acabas muerto en las espinas, sin duda un soundtrack visionario para la época, en la que el recurso eran tan solo unos pocos bits, cada tema se presenta como el ideal para el mundo futurista presentado por la saga, Rockman Rocks!

Tema Central: Intro
Destacado: Robosaur Boneyard

Comments are closed.