• especial

Especial libros: Tokio Blues

Escrito por: Patricia Gonzáles

Antes de comenzar a deslizarme por Tokio blues del autor Haruki Murakami, mencionaré algunas cosas sobre dicho escritor Japonés nacido en Kioto. -que envidia- Haruki Murakami. Hombre solitario, amante de la música  (en demasía el Jazz), adora a los gatos, así que no es de extrañar que en sus historias aparezca un felino inteligente.

Dentro de sus particularidades, se encuentra el no ir a fiestas, tampoco a ceremonias para recibir premios – o son muy pocas –, no da charlas y tampoco es amigo del adictivo Internet. Todo esto es porque Haruki no quiere convertirse en esclavo de la fama y perder la esencia de andar caminando por la ciudad como un ser humano común y silvestre.

Sus novelas oscilan siempre entre el mundo real y lo onírico, Utilizando la nostalgia hasta su último extracto. Aquí dejo el paso para que ustedes averigüen más leyendo algún libro de esta índole mágicamente simple llenísima de hermosos momentos.

Ahora voy corriendo Hacia Tokio blues (Norwegian Wood)

Novela escrita en el año 1987, comienza con Toru Watanabe quién a sus 37 años, al escuchar la canción de los Beatles norwegian Wood, inmediatamente empieza a recordar paisajes nostálgicos con un sabor dulce y amargo de su juventud. La cual se encuentra en la dualidad entre dos mujeres bastante diferentes. Desde la primera a la última página de este libro, la dulzura de cada pensamiento llevado al papel, con tal descripción de poder imaginar todo, de repente emociona a tal punto de generar que nunca acabe el libro, otorgando que el lector se pueda identificar con algún personaje o la historia. Por ejemplo en una parte de la historia donde Toru se siente tan sólo que intenta refugiarse en las cosas que el cree que le hacen bien, pero en el fondo sólo lo hacen recordar los momentos que quiere evitar, algo que generalmente los nostálgicos hacen. En esta novela la música toma un papel fundamental siendo que es un libro que genera emoción y te hace recordar, puesto que la música refleja lo mismo. Al paso de las páginas aparecen varios personajes, el más constante es la joven sin palabras concretas Naoko el amor desgarrador que sufre y ansía Toru en el transcurso de la historia, quién lo lleva a los pasajes agridulces de su existencia.

La obra escrita en primera persona gira en torno a la vida de Toru y cada personaje con quién se encuentra, cada uno cuenta con su historia paralela, con algo en común. Generando, una especie de libro cinematográfico, donde te deslizas de una escena a otra con tal fluidez que te dejas llevar por las paginas hasta hacerte adicto. El lector se convierte en un fiel espectador de esta historia llena de sueños, muerte, nostalgia y la sexualidad.
Tal como ocurre con Yasunari Kawabata, Banana yoshimoto o Yukio Mishima. La tristeza no es vista de mala forma sino que donde existe tristeza se encuentra el más profundo amor hasta más difícil de explicar. (Que se considera amor real).

Este libro deja en claro que nosotros, los seres pensantes vivimos a través de nuestros recuerdos, los cuales nos dibujan una sonrisa o deslizan una gota por las mejillas y gracias a esto podemos sentir más allá de lo que creíamos.

Para finalizar este apartado, esta historia ha conmovido gracias a su naturalidad y extraer el lado emotivo de las personas donde uno puede ser honesto y decir las cosas que siente en el momento, como se menciona en la historia, “Hay que hablar a corazón abierto”.

Como bonus track o un agregado especial, si es que lees este libro (ojalá así sea) acompáñalo con Air Formation una banda Shoegaze muy especial, y mejor aún si escuchas el Álbum “Ends In Light”, de verdad que genera una atmósfera especial y única como Tokio Blues. ¡Salud!

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos

2 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.