Juego de la semana: Portal 2

img

Escrito por Tomas Bell

Allá por el 2007, la magnífica desarrolladora de videojuegos Valve (si no crees que es magnífica habla muy mal de ti) lanza al mercado “The orange box”, muchos pensaron que era  una recopilación del Half life 2, con la secuela de Team Fortress, más un “extra”. Pero para sorpresa de  esos muchos el “extra” resultó ser uno de los juegos más adictivos, originales y divertidos del 2007, ganando muy buenas críticas por los medios especializados. Este jueguito “extra” del “orange box” se  abrió paso por las demás creaciones de Valve  dejando de ser el “extra” y hoy  todos lo conocemos por su nombre: Portal.

Portal 2

Desarrolladora: Valve

Plataforma: PC,MAC, Xbox 360,PS3

Fecha de lanzamiento: 19/04/2011

Aunque Portal 1 era un buen juego, era muy corto (ya saben, era  un extra) y quienes lo terminaban quedaban con ganas de más. Valve, viendo que Portal era una mina de oro un buen producto decidió hacer Portal 2, un juego con historia más larga, mas personajes y un mundo más amplio.

.

We want MOAR GLaDOS

 

Chell, nuestra protagonista despierta nuevamente en las instalaciones de los laboratorios Aperture. Pero ésta vez las instalaciones se están derrumbando. Inmediatamente conoces a Wheatley, un robot de acento británico, no muy inteligente con forma de esfera, que te intenta ayuda a escapar de las instalaciones.

Pongo énfasis en que te INTENTA ayudar

El juego se sustenta mucho de su historia y  en los diálogos entre los personajes que sería un crimen de proporciones apocalípticas ahondar en la trama y absolutamente todo lo que se diga a partir desde este punto en la historia es un SPOILER.

Portal 2 es un juego que se ve  FPS, pero no se engañe, es un juego de puzzles que se deben solucionar con el uso  de la Portal Gun; un arma con la capacidad de crear dos portales que se  conectan entre sí. Aunque el gameplay de Portal 1 es esencialmente el mismo que el de Portal 2, Valve ha introducido nuevos elementos que hacen que esta experiencia se sienta renovada, como las  diversidades de gel que  afectan el entorno y algunos otros elementos que interactúan con los portales.

Asi es, este FPS es de puzles. Acá no se matan comunistas rusos. Lo sentimos jugadores de los Call Of Duty.

Los puzles se dividen por cámaras de pruebas. Cada vez que terminas una cámara, vas a la siguiente. Si esto  suena tedioso péguese una cachetada no se engañe ya que los puzzles están perfectamente diseñados. Son difíciles, pero no imposibles. La solución siempre llega al experimentar con el entorno, y los puzles no se sienten frustrantes. Además, cada vez superas una cámara de prueba los personajes comienzan  a desarrollar la historia con ingeniosos diálogos llenos de humor negro,  que se sienten como una buena recompensa.

Oh no… oh no no no no no no…!

La forma que está escrita la historia es brillante. La progresión de la historia siempre te empuja a querer resolver los siguientes puzles por la inmersión que crea. Los personajes derrochan carisma. Cada dialogo los define como personajes excéntricos. Los diálogos entre los personajes dan tanta personalidad al juego que la historia se siente como objeto del gameplay. Con esto quiero decir que Portal 2 sin sus personajes ni su historia sería un juego muy diferente.

Además de la campaña principal, Portal 2 consta con una campaña cooperativa. Dos jugadores deben utilizar cuatro portales para conseguir superar los puzles. Los puzles son imposibles de resolver solo, así que no juegue con alguien flojo necesita la ayuda del compañero, y estar comunicados con él, esa es la base del cooperativo de Portal 2 exige la cooperación de los compañeros.

Siempre es divertido dispararle a tu compañero de aventuras (no lo haga en la vida real)

Un excelente guion, unos personajes memorables y un gameplay lleno de puzles ingeniosos. Valve mejora la fórmula ganadora de Portal 1 en su secuela. Portal 2 es un juego que cualquier amante de los buenos videojuegos debería terminar. Además, uno se siente súper inteligente después de terminárselo. Enserio.