la_ca_0105_chappie
  • cine
  • movie-review

Chappie (2015): Robot swag, alma y violencia (También Die Antwoord)

la_ca_0105_chappie

El sudafricano Neill Blomkamp se ha hecho un hueco en el universo de la ciencia ficción de Hollywood. A sus 35 años ha dirigido tres películas, y hay que recordar que su ópera prima ” Distrito 9 ” estuvo entre las nominadas al premio Óscar en 2010. Esa película inicial aportaba algo diferente al género, con menos acción de lo habitual pero con una historia muy atractiva. Una pena que ese gran inicio no tuviera continuación en sus dos siguientes películas, ” Elysium ” y ” Chappie “.

En el inicio previo a los títulos de crédito hay unas entrevistas a los protagonistas de la historia, para luego volver hacia atrás y contarnos lo sucedido.

thumbnail_20462

Una gran introducción con humor y emotividad, pero que en la segunda mitad se transforma en una película de acción pesada, sin humor y con un sonido estruendosa y en algún momento desagradable. Esa parte final es impropia del cine anterior del director, y si nos hubieran dicho que la propuesta había sido dirigida por Rolan Emmerich o Michael Bay no sorprendería a nadie.

El planteamiento inicial ya lo hemos visto varias veces, con unos robots que son el futuro y que poco a poco se van encargando de algunas pofesiones, en este caso los policías. La inteligencia artificial y la capacidad de estas máquinas de tener sentimientos es otro de los asuntos planteados.

NUESTRO QUERIDO CHAPPIE COMIENZA COMO UN ROBOT POLICÍA (¿ROBOCOP?) PERO UN INGENIERO GEEK (DEV PATEL) ANUNCIA QUE UN MIEMBRO MECÁNICO ESTÁ DESARROLLANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

PERO HAY OTRO INGENIERO QUE SE NIEGA A QUE ESTO SUCEDA (HUGH JACKMAN) Y CREE FIRMEMENTE QUE LOS ANDROIDES SOLO ESTÁN PARA RECIBIR Y ACATAR ÓRDENES. GRACIAS A ELLO LA TASA DELICTIVA EN JOHANNESBURGO HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE. PERO EL PERSONAJE DE JACKMAN HA CREADO A OTRO ROBOT, LLAMADO THE MOOSE, PERO SU JEFA (SIGOURNEY WEAVER) SE NIEGA A ACTIVARLO.

PRONTO Y ESTO OCUPA GRAN PARTE DEL METRAJE, CHAPPIE ES SECUESTRADO POR UNA PANDILLA PUNK, CON QUIENES SE EMPIEZA A RELACIONAR, MIENTRAS QUE DEON; TERMINA POR ENSEÑARLE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO.

chappie-gunz

El reparto no está bien, y resulta decepcionante la actuación de Hugh Jackman. Dev Patel tampoco destaca y Sigourney Weaver tiene un papel muy residual. Sharlto Copley pone la voz al robot, y es uno de los aspectos más destacados, teniendo en cuenta que no es nada fácil doblar a un personaje en donde las palabras tienen una gran importancia para las gracias de la primera mitad, pero el mérito de Copley no será apreciado por los que vean la película en versión doblada.

En el trabajo de Chappie hay situaciones divertidas en su aprendizaje diario, junto a ese grupo de ladrones y drogadictos.

La banda sonora de Hans Zimmer no está a la altura del compositor, y termina siendo una sucesión de ruidos y sonidos excesivos, y que recuerda a los de la saga “Transformers”

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos