13 soundtracks maravillosos de anime que te quedaron dando vueltas en el inconsciente

img

sound

Te puede interesar: Los mejores soundtracks de Yōko Kanno (Sin Orden aparente)
Cowboy Bebop: el animé que (probablemente) lo tiene todo
Serial Experiments Lain: La realidad se ve alterada

Las producciones niponas gozan de increíbles historias y personajes fantásticos que logran crear tramas que atrapan a cualquiera. Sin embargo, no sólo se quedan ahí; una parte fundamental de estas animaciones en la ambientación sonora que gesta espacios mucho más personales. Es por esto que traemos un top 10 con los mejores soundtracks de anime.

1. Hellsing (2001)

raid_zps3b49236a

Contando con tres CDS, Ruins, Raid y Black Dog la serie de Lida se coloca en primer lugar por lograr de manera ejemplar la producción de escenas sin necesidad de imágenes de por medio. Tales son los casos de The Japanese Alphabet Road With Chinese Bellflower’s Sweet Smell, The World Without Logos y Hatred Guy of Sinfulness, cada una formando en la imaginación vampiros, balas y estelas de sangre.

2. Cowboy Bebop (1998)

bebop

Una de las mejores animaciones niponas goza de un OST digno de un western occidental. Cada composición es una mezcla de jazz freestyle/bebop de los años 50, blues y algo de pop, como lo es su opening, Rush y You Make Me Cool. La sutileza de los acordes de contra bajo, las secciones de viento y la voz de variados vocalistas evoca en la memoria a Frank Sinatra, Satchmo y más.

3. Samurai Champloo (2003)

SamuraiChamploo-Departure

El OST de la serie recayó en gran medida en el trabajo de Nujabes, combinando elementos de hip hop, downtempo y chill house logra consolidar la atmósfera de Samurai Champloo. Contando con cuatro discos oficiales, Dead Season De Nujabes, Not Quite Seleah de Fat Jon y Death Wish de Force of Nature son los mejores ejemplos de esta.

4. Berserk (1997)

Berserk-Original-Soundtrack-cover

La trama de Berserk puede ser compleja de llevar debido a la forma de su narración, sin embargo, el trabajo de Hirasawa a cargo de la banda sonora de la serie suaviza y le otorga la profundida necesaria para ser una adaptación engorrosa de un manga excepcional. Con una combinación de elementos góticos y ambient lograr crear sonidos medievales que perfectamente podrían haber sido sacados de Castlevania, como lo son Balls, Fear y Monster.

5. Trigun (1998)

01-tri-front

Es una de las series más aclamadas gracias a su narrativa y composición de personajes, e incluso así se permite el lujo de llevar a cabo un soundtrack tan rico y diverso como la propia serie. El universo steampunk de gunners sólo podía lograrse con una combinación de samplers, sintetizadores, armónicas y riff de blues directos desde el sur de EEUU. Claros ejemplos de lo anterior son Permanent Vacation, Never Could Have Been Worse y Scattered Rain.

6. Wolf’s Rain (2003)

WolfsRain

Los futuros post-apocalípticos usualmente se ven llenos de desolación y máquinas; sin embargo Wolf’s Rain rescata elementos animalísticos y naturales unido al intrínseco trasfondo de la las complejas relaciones humanas. Combinando elementos que rozan el folclor con la música popular y sinfónica, crea una atmósfera cercana a lo que sería un ambiente virgen y salvaje.

7. Mushishi (2005)

Booklet 01

La difusa narración en conjunto con personajes abstractos y etéreos se unen a un soundtrack que cumple a cabalidad aquellos dos conceptos. Secciones de cuerda y piano, junto a silencios crean una atmósfera parsimoniosa en temas como Ichiya Hashi, Mushi y Shinen. Un acercamiento actual al OST de Mushishi es This is All Yours de Alt-J, gestando atmósferas similares.

8. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002)

gits

Yoko Kanno vuelve a parecer detrás de la producción y creación del OST, plantando la última huella para su el sello Kanno. Una variedad de estilos desde el hip hop hasta piezas sinfónicas se unen orgánicamente dentro de la serie brindando pequeños destellos de algo más que animación en casos como Run Rabbit Junk, Surf y Home Stay.

9. The Vision of Escaflowne (1996)

vde-tmos

La visión de Escaflowne es un clásico de infancia de todos aquellos que nacieron entre 1985-1990 debido a su trama, personajes y principalmente una banda sonora  impresionante. Basándose en composiciones sinfónicas y canto gregoriano, logra crear una atmósfera que sumerge a cualquiera en un RPG, escucharle de fondo mientras se juega Final Fantasy o Chrono Trigger calza a la perfección.

10. Death Note (2006)

Death-Note-album-cover

Uno de los emblemas de la animación nipona desde comienzos del 2000. Clásico entre conocidos y un must see para todos los nuevos, gozando con un OST austero y delicado, lograr crear tensión en los momentos necesarios con canciones icónicas tales como L’s Theme, Shinigami World y Horror.

11. FLCL (2000)

Furi Kuri FLCL Original Soundtrack 3

Este cúmulo de post punk y garage, cae de resumen sobre la banda The Pillows, en una especie de grandes éxitos de la banda. Toda la esquizofrenia, lo mindfuck y lo asombroso, es adaptado en cada riff y velocidad que la agrupación de Sawao le da a cada canción, y así lograr ese poder vertiginoso ritmo que la serie te da en cada parpadeo.

12. Serial Experimental Lain

01-LAIN-FRONT

Su creador siempre tuvo esa inquietud de preservar toda una esencia clubber y raver en la serie, pasando por toda esa sensación MDMA y pelacables que posee cada unos de sus capítulos. Desde aventones techno, breakbeat hardcore, que juegan con esa trenzada de realidad vs internet y ficción, que interactúan hacia un surrealismo cyberpunk.

13. Neon Genesis Evangelion (1997)

eva-ost11

Independiente de todo lo que se haya dicho, amado u obviado de esta serie en este portal, las piezas clásicas que combina Shiro Sagisu en este frentón de Dios versus los humanos, agudiza cualquier tensión, quiebre y agonía de cada uno de sus personajes.

Más allá de la estrategia y los códigos ensañados de cada ángel, el fuerte sabemos que son las relaciones interpersonales y cómo el borderline de Shinji va enervando cada carácter.