Loud MIX #16: Iarahei

img

11009746_10153133791538944_440092685_o

Iara Espinoza dos Santos es la chica detrás de IARAHEI, un proyecto musical que pretende crear música átemporal, divertida, burbujeante y emocionante, utilizando para eso la exploración de diversos estilos musicales, ya sean, el techno, el ambient, el idm, el hiphop, el pop el R&B y/o cualquier que permita a IARAHEI descubrirse y/o replantearse.

Comenzó su carrera musical el 2012, gracias al FL Studio que un amigo le recomendó. Sin tener anteriormente un acercamiento frente a los software, quedó sorprendida ante las posibilidades millonescas que lo digital le daba a una canción, encausando su alimento diario en algo sideral.

Influenciada entre Daft Punk, Beck, Grimes y Death Grips, sabe contrastar su variopinto musical con sensaciones cotidianas, tales como vivir en el centro de la capital, descubrir cosas nuevas (en especial música nueva). También le interesa bastante la astrología (!).

El resultado del mix es una estructura que va explotando desde el dance chicloso, hasta el rap estricto, alargando esa cercanía carente de prejuicio que tiene el sample y el breakbeat. Una aventura de décadas provienen de esta escuela de media de la música, que tiene tracks de Grimes, Beck, La Roux, N.W.A y Modern Talking.

Música para tragar y digerir con o sin ácido. Y ojo, que el final tiene un mensaje importante.

A Iarahei la encuentras en Soundcloud, Twitter, Instagram y Facebook.

Conociendo un poco de Iarahei…

¿Cuánto de música electrónica ha habido en tu vida?

Mira, cuando chica recuerdo haber visto un video que sacó Daft Punk, ‘Aerodynamic’, en el MTV y esa cuestión me voló la cabeza. Yo en mi casa no tenía computador, ni nada, pero escuchar eso fue como demasiado revelador. Ahí me compré mi primer CD (de Daft Punk también) para mi cumpleaños numero 11 y eso fue demasiado para mí. El tema es que la música electrónica ha sido muy importante, porque de manera natural se me fue dando hacerla, más que haberlo decidido de antemano o buscar un sonido particular.

¿Por qué música electrónica y no otro estilo?

A mi me gustan otros estilos, me gusta mucha música. Lo que pasa es que empecé a hacer música electrónica más que nada porque era más reconocible , pero por ejemplo, el primer tema que realice  en un software era casi un trap, muy metálico, muy plástico. Entonces la electrónica es lo que he mostrado y lo que he podido plasmar más que nada, pero me interesa también ir incorporando otros estilos, sobre todo el R&B y el rap

¿Qué ocupas para mezclar música actualmente?

Ocupo Traktor y el controlador Nanokorg2, que aprendí a mapear de chiripa porque no sabía como se hacía. Me ha resultado bien igual.

¿Qué referentes musicales tienes en tu background?

Daft punk, grimes, peaches, missy elliot, m.i.a., the knife, y música que fue parte de mi adolescencia: Ladytron, y ahora últimamente Death grips y Aphex twin. Es raro, porque creo que inevitablemente toda la música que escuchas te influencia, de una manera u otra. Creo que la música que yo escuchaba cuando era adolescente sin duda fue mucha influencia. En esa época escuchaba a los Pixies, a belle and sebastian, mucha electrónica de Ed banger, obviamente MGMT y The smiths. Esas cosas llegan muy hondo en ti y sin duda te sirve mucho a la hora de componer, aunque uno no lo reconozca.

A Iarahei la encuentras en Soundcloud, Twitter, Instagram y Facebook.

LOUD MIX #16: Iarahei by Loudcl on Mixcloud

Tracklist:

GFOTY – Bobby
DJ Rashad – Drank, Kush, Bar
M.I.A. – Paper Planes
Missy Elliot – Gr Ur Freak On
Erykah Badu – Back In The Day
Cut Copy – A Dream
Modern Talking – You’re My Heart, You’re My Soul
Niconicorito – Paparalisii
La Roux – Bulletproof
Princess Nokia – Bikini Weather
Luke Vibert – I Love Acid
Jessy Lanza – Keep moving
The Knife – We Share Our Mothers Health
Beck – E-Pro
N.W.A. – Straight Outta Compton
Eric B. & Rakim – Follow The Leader
The House Master Boyz And The Rude Boy Of House – House Nation
Tricky Disco – Tricky Disco
Fanny Leon – las naves
Grimes – Crystal Ball
IARAHEI – MONEY (*)