• especial
  • musica
  • recomendacion

13 lugares esenciales para comprar Vinilos en nuestro país

Tienda-Vinilos

Es bien sabido entre las consciencias colectivas andantes del día a día que la música como producto físico está en baja, pues los discos compactos suelen ser marginados por una cultura dispuesta a tragarse todo desde la comodidad que nos ofrece internet en materia de descargas, tanto legales como ilegales, pagadas y no pagadas, y es que precisamente la tecnología nos ha dispuesto un modo mucho más eficaz de almacenar nuestras bastas o modestas colecciones musicales que guardamos en un disco duro o una nube virtual, pero existe un formato que con el paso del tiempo, ha sabido recuperar la antigua gloria con la que reinaba décadas atrás cuando nuestros padres y familiares adultos eran jóvenes y consumían música. El vinilo es un formato material para guardar y reproducir diversos tipos de sonido que generalmente se usa para grabar discos musicales, y que ha resistido el paso del tiempo, entre altos y bajos, siendo el formato más popular y longevo a la hora de escuchar música. Hoy en día, el disco de vinilo goza de una popularidad ascendente que se ve reflejada en las altas ventas que se registran del formato alrededor del mundo, por sobre los cada vez menos valorados CD’s, en gran parte debido a la calidad resistente que registran estos, siendo objeto de admiración de muchos músicos, expertos y gente en general, que a la hora de hacer las respectivas comparaciones entre estos, los otros formatos físicos ya más obsoletos y la música digital, siendo esta última la principal cuestionada dentro del asunto, se deciden por este clásico de todos los tiempos principalmente por la calidad de audio.

Más allá de que desde el año 2005 la venta de vinilos comenzara a ascender, siendo hoy uno de los principales productos para el consumo de la música, muchos cuestionan las verdaderas intenciones por las que es tan popular y solicitado en la actualidad, que a través de diversas opiniones señalan que se trata nada más que de una simple moda Hipster que terminará por ceder en algún momento; Otros nombres de mayor importancia como Neil Young han señalado que, más allá de su amor por el formato, la producción de Vinilos conlleva un sucio negocio por parte de la Industria musical, que vio como aprovechar la ventajosa situación en la que se encontraban para grabar los mismos discos de los CD’S en los vinilos, destacando la paupérrima calidad final de las copias, pero más allá de eso, la realidad es que este formato hoy en día disfruta de un momento único que retrata con firmeza que la importancia de escuchar la música de manera adecuada, es el fruto de todo un trabajo lleno de sacrificio y esfuerzo por parte de los que participan en las grabaciones de los discos; Un premio tanto para los músicos e ingenieros como para los auditores.

De todo esto, más allá de las motivaciones principales que pueden divergir entre una persona y otra, el Chileno quiere ser parte a toda costa, es por eso que el número de ventas del Vinilo aquí en Chile ha conciliado un provechoso negocio, que a partir de la reinvención y el amor a la música, ha hecho de las ciudades más importantes del país, vitrinas obligadas de todo tipo de disqueras que poco a poco han emergido de la clandestinidad, activando un trueque bastante importante de compra/venta de discos grabados y dispuestos en este formato físico. Llámelo nostalgia o modernidad, pues el factor no altera el producto, mucho menos las opiniones la realidad, es por eso que he decidió llevarlos por una pequeña ruta turística de los mejores lugares para comprar Vinilos aquí en Santiago (se me hizo más complicado hacerlo para regiones aunque obviamente el fenómeno también repercute activamente por aquellos lados), desde los lugares más sofisticados y variados, hasta los clásicos de siempre, pasando por pequeñas empresas que desde el fulgor del internet, llegan a todo tipo de hogares de soñadores que luchan cada día en sus respectivos trabajos, para poder disfrutar de sus respectivas colecciones en aumento. Esto es una ruta por las picadas más interesantes de ventas de Vinilos en la capital.

 1. Nextime Records

nxt

Un buen local que nos saca de las monótonas tiendas que poco tienen que ofrecer en cuanto a música y Arte por allá por el Parque Arauco. Aquí podemos encontrar, a precios mucho más elevados que lo común de las disqueras, la mejor selección de esos discos conocidos que no pueden faltar en la colección de nadie. Desde el Rock y el Pop de bandas como Cream, Iron Maiden, R.E.M., y artistas como Michael Jackson, pasando por la música latina de Charly García o Los Tres, todo en excelente estado que culmina con una que otra muestra de discos de Jazz y Blues.

Ubicada en: Presidente Kennedy 5413, Local 464, Piso 2, Parque Arauco, Las Condes

Teléfono: (2)23423343

Página web: www.nextime.cl

Facebook: https://www.facebook.com/Nextimerecord

Twitter: @NextimeRecords

2. Sonar

ssssssonar

Si hablamos de lugares perfectos a la hora de encontrar música de vertientes más alternativas y clásicas, no podemos deja pasar el nombre de Sonar. Ubicada en el Paseo Las Palmas por allá por Providencia con Los Leones, se encuentra uno de los palacios más pequeños y atesorados para todo amante de la música en la capital, y es que en la tienda Sonar podemos encontrar una cantidad impresionante de discos que nunca pensaríamos ver por acá por Chile, pues tiene literalmente de todo, desde los clásicos de siempre como The Velvet Underground, The Beatles, Bob Dylan y David Bowie, hasta engendros sumergidos en el anonimato de las escenas underground alternativas del mundo como Slowdive, My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, entre muchas más. También hay películas, libros, CD’s pero el fuerte claramente está en los Vinilos que conviven de buena manera, para todas las edades, entre los Foo Fighters, Nina Simone, Soda Stereo y T.Rex. Los precios bordean entre los 15.000 y los 30.000, dependiendo del disco en cuestión; Aun así, es un paraíso en el que más de alguna sorpresa encontrarás

Ubicada en: Providencia 2209, Local 017, Paseo Las Palmas, Providencia.

Teléfono: (2) 29463508

Facebook: https://www.facebook.com/sonar.tienda

Twitter: @Sonartienda

 3. Funtracks

fff

A unos pasos de su Sonar, al frente del Portal Lyon encontramos la disquera Funtracks, un lugar repleto de todo tipo de estilos musicales que hacen gala de su correcto orden, principalmente para el deleite de los visitantes, que disfrutan de manera independiente de todo lo que nos ofrece el segundo piso de este lugar. Todo separado bajo etiquetas para así dar una mayor comodidad a la hora de buscar el disco que necesitamos, ya sea Blues, Hard Rock, Grunge, Punk, Electrónica, todo dispuesto en cierto orden que nos ofrece sorpresas dentro de lo típico que podemos encontrar. Además cuentan con 2 tocadiscos para poder probar los Vinilos y si tienes una duda, allí mismo hay un tipo dispuesto a solucionártelas.

Ubicada en: Nueva de Lyon 29, Providencia

Teléfono: (2) 23350392

Página web: http://www.funtracks.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/disqueria.funtracks

Twitter: @funtracksdiscos

4. Needle Vinilos

1016950_553727848017231_2023196701_n

Mucho menos grande pero con una mayor dedicación al mundo de los Vinilos, la tienda Needle Vinilos es una de las que mayor progreso y crecimiento han demostrado en el último tiempo, partiendo por la amplia variedad de discos con un catálogo similar al dispuesto en la Disquera Sonar, pero consagrando otros aspectos como la venta de tornamesas, tocadiscos y accesorios varios para acompañar la experiencia de escuchar música. Buenas son las ofertas que aparecen de vez en cuando, tanto en sus redes sociales como en el local mismo.

Ubicada en: Providencia 2124, Local 25-A, Drugstore, Providencia

Monjitas 579, Bellas Artes, santiago

Teléfono: (+569) 52161057

Página web: http://www.needle.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/needlevinilos

Twitter: @NeedleVinilos

 5. 12 pulgadas

998557_601574849887645_551252379_n

Pasando por los lugares más pequeños que se dedican a la venta de Vinilos, la disquera 12 pulgadas merece más que una visita periodica, pues a pesar de poseer un número mucho más acotado de discos que las tiendas anteriormente mencionadas, aquí se pueden encontrar verdaderas joyas, de esas que ves una sola vez en la vida, en medio de todo tipo de Vinilos mucho más cercanos a los gustos más minoritarios de la población, en cuanto a Rock y Pop. Totalmente recomendado, varios tesoros yace ahí esperando a ser descubiertos a precios mucho más bajos que si los encontraras en Mercadolibre o eBay.

Ubicada en: Providencia 2594, Local 406, Providencia.

Teléfono: (2) 23350357

Página web: http://www.disqueria12pulgadas.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/disqueria12pulgadas

Twitter: @D12pulgadas

 6. Kind of Blue

kkk

Si en Santiago existe un lugar digno del culto más eterno de los devotos de la música y el arte en general, ese es Kind of Blue. La mejor tienda especializada en darte la opción de completar verdaderas colecciones que en ninguna otra parte encontrarás, y es que esta tienda que en su nicho esconde tesoros que van desde el Blues, el Jazz, el Rock, el Folk, la música clásica, Docta, música étnica, etc. También es un buen lugar para descubrir todo tipo de cosas que ni en internet encontrarás. El más completo salón de discos, a precios un poco más elevados que el común pero que te harán descubrir nuevos caminos y horizontes artísticos.

Ubicada en: Merced 323, Santiago.

Teléfono: (2) 26644322

Página web: http://www.barriolastarria.com/disqueria_kind_of_blue_barrio_lastarria.html

Facebook: https://www.facebook.com/kindofblue323

 7. La tienda nacional

nnn

Si lo tuyo es más bien la música Chilena en todas sus diversas vertientes, este lgar no te lo puedes perder. La tienda nacional se caracteriza por ser un lugar repleto de la mejor música Chilena, que va desde los nombres más conocidos hasta los que sobreviven en el anonimato mismo, aquí hay cabida para todos. La tienda en sí se especializa mucho más en la venta de CD’s pero los Vinilos no faltan, siendo el Corazones de Los Prisioneros o el Pornostar de Pánico verdaderos triunfadores a la hora de sacar cuentas. Muchas veces los mismos artistas nacionales hacen presentaciones íntimas en esta tienda, así que échale un ojo, más de alguna sorpresa encontrarás.

Ubicada en: Merced 369, Providencia.

Teléfono: (2) 26384706

Página web: www.latiendanacional.cl

Facebook: https://www.facebook.com/latiendanacional.cl

Twitter: @TiendaNacional

8. Persa Bio Bio

1506566_455033851265981_8968109813952806382_n

Sin duda alguna, el mayor clásico a la hora de buscar vinilos es el ya patrimonial Persa Bio Bio ubicado en el barrio Franklin y que por años, ha congregado a una cantidad impresionante de buscadores y compradores (incluso vendedores) que se han hecho de impresionantes colecciones, tanto nuevas como de segunda mano, a precios bastante módicos. Lo que alguna vez fue una simple negocio parecido al de las ferias de las pulgas y colas de ferias de barrio, hoy en día es todo un referente que llama y atrae una gran cantidad de nuevos visitantes, intrigados por la oferta que aquí existe, a la vez que muchos comerciantes han abierto sus propios locales con el fin de dedicarse al rubro del Vinilo. Aquí, entre las numerosas opciones que existen, las más populares son las del galón 4, lugar en el que se desarrolla desde hace bastantes años un activo comercio de todo tipo de discos de vinilo, que van desde clásicos de la nueva ola, pasando por R&B, Jazz, Tango, Música clásica, rock, Hip Hop, entre muchos más estilos que bordean las variantes más transgresoras del Punk y el Metal y es que la gente agradece que exista un lugar así, pues más allá de que haya una alta gama de todo tipo de discos, los precios bajos y las ofertas terminan por dejar contento a la gran mayoría de personas que, ya de costumbre, concurren los sábados y domingos a este lugar. Un fenómeno parecido, pero mucho más pequeño es el que se desarrolla en el Persa del Parque de los Reyes, otro buen lugar para ir a vitrinear de vez en cuando.

Ubicado en: Entre las calles Santa Rosa, Franklin, San Diego y Placer, con galpones que salen de los límites de estas, Santiago.

Facebook: https://www.facebook.com/sociedaddelvinilopersabiobio

 9. El Discotecario

disss

Mucho más nueva que las otras tiendas y disqueras mencionadas anteriormente, El Discotecario exhibe una amplia variedad de discos, que repasan desde el Rock y Blues más clásico hasta el Indie y Electrónica más moderno, sin dejar de lado los buenos precios que siempre podremos encontrar aquí. Uno de los pocos lugares fuera de las disqueras más conocidas, que cuenta con un crecimiento exponencial bastante relevante y que cada día se va haciendo de un nombre importante entre los circuitos de compra/venta de Vinilos. Un lugar que debes visitar, sobre todo si llevas bastantes años en esto y buscas sorpresas.

Ubicado en: Tegualda 1517, Local 5, Ñuñoa.

Facebook: https://www.facebook.com/TiendaElDiscotecario

Twitter: @El_Discotecario

10. Vinitrola

vvv

Si te gustan los lugares con cierta mística antigua, que por fachada no se quedan, te puedes llevar una gran sorpresa a la hora de visitar esta tremenda tienda de vinilos, con más de 4.000 títulos en exhibición que van desde emblemas del Ska como Madness, pasando por los mejores discos de New Wave y Post-Punk de los años ochenta, aterrizando en las siempre agradables propuestas de música originaria de Latinoamérica, entre muchas otras cosas más que de seguro encantarán a los fanáticos de la música, en especial de los seguidores del Punk en todos sus idiomas.

Ubicado en: Santa Isabel 744, Providencia/Santiago

Teléfono: (2) 28930073

Página web: http://www.vinitrola.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/vinitrola

11. Futuro Primitivo

ppp

Una interesante propuesta Online es la que nos ofrece www.futuroprimitivo.cl, una página dedicada exclusivamente a la venta de Vinilos, con despacho a todo Chile y que nos ofrece una amplia gama de ofertas, tanto de discos de vinilo nuevos como usados a precios razonables, además de los ya clásicos accesorios como tornamesas, parlantes, entre muchas otras cosas. Una de las secciones más aplaudidas de la página es la de la rebaja del mes, discos a elección de la página que se vende precios bastante bajo, que incluso a veces no alcanzan si quiera a llegar a los 10 mil pesos. Aprovechen, visiten la página, hay harta cosa de todos los estilos.

Página web: http://www.futuroprimitivo.cl/

Teléfono: (+569) 84348677

Facebook: https://www.facebook.com/futuroprimitivo.cl

12. Hard to Find Vinilos

hard

Si bien existen numerosas opciones a la hora de comprar Vinilos por internet, específicamente por Facebook, una de las más interesantes propuestas que podemos encontrar aquí y que se ajustará muy bien a los cánones más alternativos en cuanto a gustos musicales, es la de Hard to Find Vinilos. Una variedad exquisita de gustos más selectos con despachos a todo Chile y que pronto se estrenará en sociedad, con una sección en la tienda de ropa SONIK ubicada en Providencia. Pasen por su página de Facebook y consulten, la atención es más que buena, da gusto hablar con ellos.

Ubicada en: Nueva Lyon 105, Local 12, Providencia (tienda SONIK)

Facebook: https://www.facebook.com/HardToFindVinilos

Twitter: @Hardtofindvynil

13. Sonidos en Vinilo

sss

Otra buena muestra propia de internet, esencialmente de Facebook y Twitter, es la de la tienda Online Sonidos en Vinilo, que cuenta con una buena variedad discos con despachos a todo Chile, desde Björk, Nirvana y Blur hasta Leonard Cohen y Bob Marley, todos a precios que van desde los 15 mil pesos hasta los 25 mil, salvo ciertas excepciones que son de un alcance un poco más limitado a la hora de encontrarlos. Más allá de que no sea la más popular entre las Redes sociales, consta de una buena base de seguidores que dan por certificado la seriedad y exclusividad de sus productos.

Facebook: https://www.facebook.com/sonidos.envinilo

Twitter: @sonidosenvinilo

Felipe Martinez

Adicto al café, a la coca cola y al trabajo sin contrato