LOUDclassic – Berserk: La guerra no es egoísmo (1997)

LOUDclassic – Berserk: La guerra no es egoísmo (1997)

news-berserk

El anime cuenta con series de culto tales como Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion, Rurouni Kenshin y Berserk, una animación que marcó un camino distinto para el nuevo milenio en el trabajo de los nipones.

Con un manga prolífico, Berserk fue adaptada dentro de los parámetros que permitía una publicación rica en personajes y profundidad argumental. Debido a lo anterior se explica la corta duración de la animación de tan solo 25 episodios en los que conocemos la historia de Gatsu, un mercenario errante que posee una habilidad extraordinaria al utilizar su espada de largo alcance. En el camino conocerá a la Banda del Halcón, un grupo de mercenarios liderados por el carismático e inteligente Griffith, el cual es movido por la ambición y sus sueños que controlan tanto a él como a sus seguidores.

BerserkGoldenAgeArc-Movie1-MainVisual-WithLogoCopy-b-620x250

La importancia de Berserk para las posteriores animación es la forma en que trata a cada uno de los personajes, desde el viaje interno de Gatsu, Griffith y Casca hasta las interacciones con personajes secundarios y antagonistas de la saga. No obstante, no sólo se queda en el desarrollo de estas figuras, la forma en que se encuentra narrada la historia del protagonista la hace una travesía mucho más personal e introspectiva a través de temas como el egoísmo, las relaciones de poder y la política.

Ambientada en una época medieval con tintes europeos, los detalles se ven arraigados en las relaciones de los propios personajes; como estos se desenvuelven frente a la pobreza y el vasallaje propio de aquellos tiempos. A su vez, la estética de la serie unida a una banda sonora que perfectamente podría calzar en la saga de juegos Castlevania logra sumergir al espectador en una especie de expedición temporal  junto a los protagonistas.

Berserk-anime-episode-10-image-224-500x375

Contando con elementos fantásticos como la introducción de deidades y fuerzas míticas la serie desarrolla su propio universo, contando con aquél elemento histórico de creencias ficticias y poderosas. Es ahí donde la narración dispersa y compleja de llevar cobra sentido tanto para los personajes como los espectadores, los diálogos ininteligibles comienzan a descifrase y toda la sangre derramada converge en un final espléndido.

Berserk seguirá siendo un clásico en todos los géneros de animación debido a sus innovaciones en aspectos variados como por su capacidad de haber creado personajes entrañables desde motivos egoístas, cruentos y tan humanos como sólo podían haber sido trasladados desde la mente de Kentaro Miura al papel y la pantalla.