Joe Strummer: The future is unwritten

img

The Clash es, por excelencia, la banda ícono del punk-rock inglés y mundial, responsable de influenciar a muchas bandas y estilos posteriores.

Entre 1976 y 1986 la agrupación londinense, encabezada por Joe Strummer, Mick Jones y Paul Simonon, dio que hablar tanto por su sonido -el que lograban desencastillándose del punk, dándole cabida también a otros ritmos como el ska, reggae, jazz o el dub-, así como por sus letras de alto contenido político, lo que fue parte fundamental de la banda.

Como en diez años nada pasa en vano y menos si eres vocalista de una banda como The Clash, el documentalista inglés Julien Temple tomó la historia de Joe Strummer, antes, durante y después de liderar la agrupación, recurrió a admiradores como Bono, John Cusack, Mick Jagger o Martin Scorsese, viejos amigos y compañeros de otras bandas, quienes  reviven en pantalla momentos marcados por esta figura del punk.

Como resultado de la recopilación de imágenes inéditas, entrevistas y grabaciones del programa de radio que realizó el cantante años más tarde para la BBC, Temple concretó el documental Joe Strummer: The future is unwritten. Este trabajo, que vió la luz el 2007, ganó el premio de mejor documental en los British Independent Film Awards el mismo año, también quedó dentro de la selección del Sundance Film Festival y del Dublin Film Festival. Esto de la mano las buenas críticas recibidas por la prensa inglesa.

En sus dos horas de duración el documental logra ponerte en el lugar y en el contexto que le daba sentido a las letras de The Clash, dejándote con ganas de salir a protestar y cambiar el mundo como el paso obvio a seguir en el transcurso de nuestros días. Está como para cambiar las poleras del Che por unas con la cara de Strummer. Nada mal.

Comments are closed.