10 canciones descaradamente parecidas

img

plagios

La originalidad en nuestros tiempos nos parece una cosa bastante difícil de creer, sobre todo si internet nos masifica de un enorme material de canciones conocidas (y ni tan conocidas), dejando un margen ostentoso de ideas infinitas por recoger y la tarea lista a media hacer, para poder moldear sobre un ritmo ya establecido en un nuevo experimento.

Aunque Picasso lo haya dicho en su momento “Los grandes artistas copian”, los genios roban”, este listado parece ser la cuna al facilismo y la imagen notoriamente deliberada de desfachatez de grandes artistas por pasar piola. La situación casual es simple: asegurar el éxito de alguna ecuación anterior en otro posible hit.

Una cosa es samplear y otra es distinta es imitar, argumentando que tu canción es una influencia. Esta lista solo promueve lo que muchos saben y pocos se atreven a decir.

1. Bruno Mars vs Breakbot

Bruno-Mars-and-Breakbot

Bruno Mars armaba su segundo disco en una especie de revival de pop funk de los 80’s, regalando canciones que perfectamente podrían hacer Michael Jackson, Prince o George Michael en sus buenos tiempos. En su canción “Treasure” parece haber tomado el “Baby I’m Yours de Breakbot”, recreando una secuencia calcada de la canción más conocida del productor francés.


2. Francisca Valenzuela VS Ellie Goulding

tumblr_me81d1o4GT1rj2l1ro1_500

Cuando uno creía que el pianito y los falsetos de Francisca Valenzuela eran un tributo al Criminal de Fiona Apple y la parada de Regina Spektor, la mujer no termina de sorprender. El nuevo “Tajo Abierto” tiene un single llamado “Prenderemos Fuego al Cielo” el cual es igual al Lights de Ellie Goulding. ¿No nos cree? Le doy un minuto de ambos para comprobarlo.


3. Coldplay vs The Sacados

coldplay-4fc0c69c452a3-12

Chris Martin creía que pasaba piola al ocupar inspiración de un hit de la pachanga latinoaméricana noventera. Claro, ¿Quién cresta se iba a acordar del one hit Wonder latin House? Díganle al vocal de Coldplay que ese tema saturó en las radios en su época y a muchos aún les pesa la nostalgia colectiva de recordar esa caída de carnet.

Every Teardrop Is A Waterfall de Mylo Xyloto no contaba con la astucia de internet.

4. Friendly Fires vs The Olives

friendly-fires

El synth pop de Friendly Fires le daba vida a la nueva casa que entregaba una nueva recreación al synth pop tan dado por Depeche Mode, YMO, Human League o Simple Minds, en manos de similares como Miami Horror, Cut Copy o Van She. Lo que nunca sospecharon es que su gran single “Skeleton Boy” es el resultado de una elongación del You’re Not Alone de The Olives.

Aunque la versión de la banda noventera no tiene el mismo ritmo, si se nota al escuchar la adaptación que los del Reino Unido le han calzado en el intento de pasar desapercibidos.


5. Arctic Monkeys vs Zaturno 

alex-turner-1

Alex Turner tiene bastante que aguantarles a sus fans el hecho de haber cambiado su campo sonoro desde su dos discos, al vapuleado AM. Si no creía suficiente el llanto irrisorio de sus fans, ahora que conocerán que anduvo escuchando rap chileno, la situación será peor.

Los Arctic Monkeys escucharon “Así Yo Soy” del Tiro de Gracia “Zaturno” en su plan solista y ejecutaron su plan de adaptarlo a campo hard rockero. Así no más. El resultado se llama “Knee Socks”.

Gracias al fan de loud que nos hizo conocer dicha semejanza.


6. Radiohead vs The Hollies

radiohead

Después del “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, la canción más tocada y vapuleada de los 90’s debe ser el Creep de Radiohead. Actualmente a Thom Yorke le carga interpretarla, cosa que se ve reflejada en sus lives enfocados de la actualidad.

El espíritu Santo les llegó al escuchar “The Air That I breathe” de The Hollies, y claro,puedes  palparlo con tus propis oídos.

7. Avril Lavigne vs The Rubinoos

avril1

Según la canadiense más insoportable de la música pop actual, jamás en la vida había escuchado el “I Wanne be your Boyfriend” de los clásicos The Rubinoos. La verdad…no le creemos.


8. Cachureos Vs Malice Mizer 

home

El peor enemigo de Marcelo de Cachureos fue la llegada del internet a la masividad. ¿En qué puto momento se encontró con PVS de Malice Mizer? Dicen que era un obsesivo de ver la tranmisión satelital de Canal 7 hasta las altas horas, y bajar muchas canciones por Emule y Soulseek. El caso es que Camela también eran ávidos consumidores de la banda de Mana.

El resultado es Je te veux a Sueño Inalcanzable. Podríamos decir que Marcelo fue el pionero en masificar la J Music en el país. GRANDE CAEZÓN.


9. Luis Miguel vs Slam Dunk

Hanamichi_Sakuragi_by_Basaran00

Te pasaste jajaja.

10. Magmamix Vs The Kinks

the Kinks in 1964, the year You Really Got Me was released

Caída de Carnet Nivel Dios. ¿Se acuerdan del Portal del Web?

Bonustrack:

Teleradio Donoso Vs The Strokes Vs Electric Light Orchestra

teleradio-art

El nuevo Post Punk pegó fuerte durante el 2004 en adelante, entregandonos revival con sentimiento garage que recreaban el sonido de la Velvet Underground, T Rex, The Beatles y The Kinks. Todo indica que Alex Andwanter antes de su formación solista escuchaba mucha de esta onda.

En ese sentido salio la famosa Pítica, un mashup contundente entre Last Nite de los Strokes y Mr. Blue Sky de la ELO.