Zankyou No Terror: Terrorismo esperanzador (2014)

img

14436202038_04a3e2093e_z

Escrito por Roberto Benavente

En un medio en el que predomina la fantasía o ciencia ficción, es complejo encontrar algún anime más cercano a lo cotidiano y lo real del diario vivir, sobre todo en la actualidad de esta sociedad inmersa . Es en este escenario que se alza “Zankyou No Terror” una propuesta nueva, fresca y de calidad, que engancha al presentar  un argumento sólido, exasperante, incómodo y adrenalínico.

La serie nos sumerge en un tokyo víctima del terrorismo a manos de una organización que se hace llamar “Sphinx” conformada por Sphinx 1 y Sphinx 2, reconocidos culpables de una serie de actos vandalícos a gran escala,  amplificados por la difusión de misteriosos videos colgados de internet que los relacionan directamente a ellos con cada ataque. Claro, y esto desencadena un cortejo constante entre la policía y los terroristas, desarrollando una dinámica en la que cada facción busca realizar su meta respectiva; atrapar a los culpables o infundir terror. Mientras los causantes del ataque son buscados,  paralelamente somos testigos de la llegada de dos nuevos estudiantes misteriosos: Arata Kokonoe y Toji Hisami, conocidos entre ellos por sus nombres reales de Nine y Twelve, dos personas misteriosos que llegan al establecimiento educacional, cruzados en sus plan con Lisa Mishima, una joven con problemas depresivos que llega a  involucrarse fortuitamente en  la espiral de caos.

ep_560455_2

A grandes rasgos y sin ánimos de spoilear, la serie va evolucionando en cada episodio, dejando tiempo para dar búsqueda incesante a las respuestas de los diversos enigmas que crean conflicto dentro de la incertidumbre.

Con una duración de 11 episodios, Zankyou te mantiene atado de principio a fin , todo gracias al misterio y la tensión demostrado en capítulo. A medida que nos sumergimos, vamos asimilando un  ritmo constante, encausado por sus  recursos que permiten comprender las dos visiones que chocan en la serie. Esto permite internarnos en la mente tanto de la policía y su interés por remover las máscaras de los terroristas para conocer el rostro de los culpables, tanto también poder empatizar con quienes están detrás de la máscara y reconocer sus verdaderas intenciones.

Zankyou no Terror - 01 -3

Un punto que se puede relacionar (hasta cierto nivel) con lo ya demostrado en la película V For Vendetta, donde abrazamos la visión del hombre portador de la máscara de Guy Fawkes y la persecución policíaca tras su sombra por considerarlo terrorista; donde el estado se encuentra al servicio de una dictadura fascista. Realizando un paralelo a distancia, estamos ante un escenario completamente distinto al apreciado en Terror In Tokyo, sin embargo, gracias a esta veracidad se pueden conectar la intencionalidad descriptiva de las dos caras de la moneda y ver reflejado las sensaciones y emociones de cada perspectiva

 Existe un buen desarrollo de los personajes que giran en torno al conflicto, siendo el eje punzante del enfrentamiento y la plenitud de la vida de la serie, ayudando a comprender la personalidad de cada participante y el porqué de su actuar. Hago énfasis en esta parte, ya que el punto débil dentro del anime es no profundizar en personajes envueltos en la historia, sin darles mayor profundidad y quedándote con la duda de cuál es su función real dentro de la trama. Caso de Lisa Mishima, el  personaje se introduce de una manera donde el espectador debe responder todas las dudas que tenga en cuanto a su personalidad, conociendo poco o nada dentro de su praxis, eso sí, su interpretación pone en evidencia la casualidad de cualquier persona X en verse envuelto en medio de un conflicto y como las circunstancias te arrastran hacia la CARA A o B, exprimiendo el síndrome de la alteración en lo coitiano. De esta forma se debería justificar la misión dentro de la historia que tiene este personaje, no como un actor directo de las causantes detrás del tablero, sino de un factor random arraigado que podría reventar toda una ola y cambiar la historia. Ese que podría ser yo o tú.

ep_562246_1

Desde una óptica técnica, el staff del drama terrorista animado tiene en sus filas a grandes mentes detrás de la animación, comenzando con su director: Shinichiro Watanabe, responsable de la dirección de otros animes emblemáticos como: Cowboy Bebop, Samurai Champlooy de una sección de cortos dentro de Animatrix; es decir alguien experto dentro del medio y con un currículum que le permite tener una amplia base de seguidores. Pasando a las labores musicales, la BSO se encuentra compuesta por Yoko Kanno, quien logra un tremendo resultado, destacando la intensidad del ritmo de la serie, llegando a consolidar la hegemonía en uno de los puntos más altos. Finalmente, tenemos al diseñador de personajes Kazuto Nakazawa, colaborador cercano anteriormente a Watanabe en las producciones ya mencionadas, además de haber participado en el segmento animado de Kill Bill Vol. 1 (Responsable del clip de Breaking The Habit del Linkin Park).

Si estás aburrido de lo habitual que ofrece el anime o estás cansado de ver a gente de carne y hueso, Zankyou No Terror te puede rescatar por obra y gracia del terrorismo. Ahora si eres de esas personas que pone en duda las capacidades dramáticas de la animación te invito a darle una oportunidad a esta propuesta, que de seguro va a eliminar los prejuicios.