35 Curiosidades de Pulp Fiction en 20 años

img

pulp-fiction-mia-1994

Tarantino es el rey del mashup y una persona con suerte de tener una inventiva tan ingeniosa en el quehacer de cada cinta. Su afición y ñoñez por el Séptimo arte lo llevó a realizar un collage de toda su vida gastada en Cine de Oriente y Occidente, cuando trabaja en el Viceoclub, Esas horas de administrar el arriendo de cintas caseras lo llevaron a comenzar a formular autenticas caricias en el mundo audiovisual.

¿Su obra mítica? Pulp Fiction. La historia que se doblega frente a Jules y Vincent, los dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace, quienes en el intervalo deberán cuidar a la novia del jefe, ya para luego recuperar el famoso maletín y sembrarse en el caos de confusiones.

Te dejamos 35 curiosidades acerca del universo de Pulp Fiction, que la gente de Novenadistopia nos ha dejado compartir.

1. La billetera de Jules (Samuel L. Jackson) que dice “Bad Motherfucker” pertenecía a Quentin Tarantino.

8985-jules-winnfield-big (1)

2. La secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim’s, realizando un largo plano-secuencia mediante una “steady-cam”, es un homenaje a las mismas tomas de Martin Scorsese en ‘Goodfellas’


3.  El Chevy Malibú de color rojo es el mismo coche que se apuesta Tarantino en la “Four Rooms” en la última habitación, que precisamente es la que él dirige.

EEAB4AC482587A58480E1FE2C18E9

4. El Chevy Malibú de color rojo, modelo del 64, que lleva el gangster Vincent, tenía para Quentin un significado personal: era el coche que él mismo había adquirido con los diez mil dólares que obtuvo con la opción de “Asesinos natos”. El coche le pareció a Quentin caro de mantener; como además era descapotable, le daba miedo ser víctima de un asalto en alguna de las calles más sórdidas de la ciudad. Por este motivo, durante el rodaje de la película, Quentin intentó convencer a todos los miembros del equipo y a casi todos los actores del reparto de que le comprasen el coche por los diez mil dólares que había pagado por él. Pero no encontró comprador.

600full-pulp-fiction-photo

5. Quentin Tarantino estuvo a punto de suprimir la escena del twist porque a Uma Thurman le entró una crisis de inseguridad al no saber bailar decentemente ante el legendario Travolta.

foto1

6. El papel de Vincent Vega que interpretó travolta era en un principio para Michael Madsen, que rechazó la oferta para trabajar en “Wyatt Earp”. La productora de “Pulp Fiction” no estaba convencida con Travolta, y sugería para su papel a Mel Gibson, Kevin Costner o Tom Hanks.

2071381860-vincent-vega-mejor-personaje-tarantino

7. Matt Dillon iba a realizar el papel de Butch, pero Keitel le pasó a Willis el guión y éste se interesó por el papel.

8. Bruce Willis se ofreció voluntariamente para el papel de Butch.

9. Para el papel de Uma Thurman (Mia), se consideró a Meg Ryan, Meg Tilly y Holly Hunter

10. Existe una parodia de la película llamada “Plump Fiction” que rinde una especie de homenaje a la obra de Tarantino.

11. El personaje de John Travolta en “Pulp Fiction” se llama Vincent Vega. Mientras que el personaje de Michael Madsen en “Reservoir Dogs” al que se conoce por ‘Señor Rubio’ tiene como nombre real Vic Vega.

vega_brothers

12. Tanto el policía capturado por el Señor Rubio en ‘Reservoir Dogs’, como el joven negro que es asesinado accidentalmente por Vincent Vega en ‘Pulp Fiction’ llevan por nombre Marvin.

13. Cuando el Señor Lobo pregunta dónde viven Vincent y Jules, estos responden “en Redondo” (Vincent) y “en Englewood” (Jules). Englewood es el lugar de nacimiento en la vida real de John Travolta.

14. El actor Paul Calderon, que en el filme interpreta a Paul del bar donde está Marcellus en su primera escena, era uno de los seleccionados para hacer a Jules. Esto cambió cuando Samuel L. Jackson actuó en la audición para la escena de la cafetería y consiguió el papel.

15. Cuando Butch, Bruce Willis, regresa sigilosamente a su apartamento para recuperar el reloj de oro, la radio da a todo volumen un anuncio del Jack Rabbit Slim´s, bar donde se desarrolla la escena del baile de twist.

pulpfiction00002

16.  El arma que Butch encuentra en su apartamento, mientras que Vincent está en el cuarto de baño, no era de Vincent, en realidad pertenecía a Marsellus que había salido a comprar unos cafés. Por eso no reacciona Vincent cuando oye que alguien a entrado en el apartamento. Si hicieran falta más pruebas, nótese que Marcellus lleva dos vasos de plástico cuando pasa por delante del coche de Butch en el semáforo.

17. Inmediatamente después de que Butch (Bruce Willis) mata a Vincent (Travolta) se escucha un pitido constante. Es la alarma de incendio que se acciona con el humo que echa la pistola que usa Butch.

18. Cuando Vincent es tiroteado en otro cuarto de baño, está leyendo “Modesty Blaise”, exponente perfecto de las novelas de quiosco que se conocen como “Pulp Fiction”.

VincentDead

19. Cuando Mia y Vincent van a bailar al Jack Rabbit Slim el anunciador le pregunta sus nombres, en la versión en inglés, Mia dice el de Vincent con un acento estilo Elvis Presley, esto corresponde a una conversación que ellos sostienen en el coche antes de llegar al restaurante, que fue editada y está en la versión DVD. Ahí Mia le dice a Vincent que existen dos tipos de hombres, los hombres Elvis Presley y los hombres Beatles, le dice a él que es un hombre Elvis Presley y de ahí que diga su nombre de esa forma.

vincentmia

20. Cuando el Señor Lobo apunta los nombres en su libreta para acudir a la ayuda de Vincent y Jules, vemos que se utiliza el mismo método que en “Reservoir Dogs” al asociar los nombres de los implicados a colores

lobonames

21. La espada que toma Butch en la tienda es la misma que utiliza Uma Thurman en “Kill Bill”.

22. En la conversación entre Mia y Vincent en el restaurante, concretamente en el momento en el que hablan del piloto que hizo ella, comentan como Mia formaba parte de un comando de 5 chicas: una rubia, una china, una negra, una francesa y la propia Mia (Uma Thurman) era la más letal del mundo con los cuchillos…, curiosamente esto coincide con las características de las 5 chicas integrantes del “Escuadrón Víbora Letal” de ‘Kill Bill.

23. La escena en la que Butch se encuentra con Marcellus cruzando un paso de cebra, está tomada de la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock.

24. a canción que acompaña la secuencia de los “silencios incómodos” entre Mia y Vincent en el Jack Rabbit Slim’s, no está incluida en la BSO de la película, se trata de Rumble, del grupo “Link Wray.

25. En la escena de la adrenalina, la inyección se le colocó en una prótesis en la parte frontal del cuerpo a Uma. Además, la aguja fue colocada en posición inversa de modo que en vez de penetrar, retrocedía al interior de la jeringuilla

but psycho2

26. En cuanto a la razón que lleva a la señorita Wallace a un estado de sobredosis tan extremo, muchos piensan que es porque ya lleva demasiada cocaína circulandole en el cuerpo. Nada más alejado de la realidad, lo cierto es que toma la bolsa del abrigo de Vincent Vega y aquello no es cocaína, si no heroína, demasiado fuerte como para ser esnifada y que debe, como bien nos enseña antes Travolta, ser inyectada.

27. La actitud de Quentin ante el Malibú se resume en la conversación que tiene Vincent con Lance, el traficante, en la que se queja con amargura de que días antes le hayan rayado el coche con una llave cinco días después de comprarlo. Es algo que realmente le sucedió a Quentin.

28. Además del nombre de la heroína, Quentin (director) también se inventó marcas de productos para evitar publicidad, como es el caso de los cigarrillos “Red Apple”.

29. Las pistolas plateadas de Vincent y Jules que sacan del maletero al principio de la peli son las mismas de la banda de “Reservoir Dogs”.

30. La obsesión que tiene Jules por citar la Biblia, está tomada de una película de kung fu en la que el protagonista cita a menudo este mismo pasaje de Ezequiel 25, 17.

tumblr_lrsw8azprB1qddi87

31. Al principio de la historia de Butch, el hombre que le da el reloj a Butch de niño dice: “Este reloj fue comprado por tu padre en Knoxville, Tenesse”; Knoxville, es el lugar de nacimiento de Quentin Tarantino.

32. Esta película es la recopilación de tres guiones, que Tarantino había escrito para hacer cortos cuando era joven.

33. En un principio la película, constaba de cuatro historias, pero una de ellas se independizó; esta historia trataba sobre un robo de joyas frustrado, que se convirtió en “Resevoir Dogs”.

34. La tirita de la nuca de Marcellus es fruto de un simple accidente y que en maquillaje se lo pusieron restándole importancia, aunque luego adquirió mucho misterio por parte del público.

35. A consecuencia de que Miramax, distribuidora de la película, fue adquirida por Walt Disney, “Pulp Fiction” fue la primera película Disney en la que aparecieron escenas de sexo.

relojbutch