Serial Experiments Lain: La realidad se ve alterada

img

10639604_10204222092249247_9146559443101795538_n

Japón es la cuna del anime y principalmente de producciones audiovisuales extrañas y complejas en algunos casos de digerir por completo. Un amplio espectro de producciones de animación nos brinda el país asiático y una de las más complejas es Serial Experiments Lain, con un total de 13 episodios emitidos en 1998 se ha convertido en un ícono del género más experimental y singular del anime.

Sintetizar la trama de Serial Experiments Lain es mucho más complejo que el proceso de ver la serie debido a la sucesión casi interminable de datos y temas tocados. Pasando desde la teoría de la comunicación con un tinte de McLuhan, la teología y los principios que conjugan a Dios hasta cibernética del teórico alemán Von Foerster hacen de este anime una pieza digna de analizar a cabalidad. No sólo son complejos los temas que trata, la propia personalidad de Lain va evolucionando de manera exponencial a medida que se adentra en el Wired y desarrolla distintas capacidades dentro de este espacio.

coalgirls_serial_experiments_lain_01_1008x720_blu-ray_flac_f0ef8af8-mkv_snapshot_03-48_2011-07-18_14-43-47

La familia de Lain se compone de un padre adicto a la tecnología que deja de lado a su hija menor, una madre con problemas psicológicos debido a un segundo parto y una hermana con resentimientos inexplicables hacia la pequeña. Gracias a todos esos factores, la protagonista se sumerge en el Wired, una especie de internet por el cual puede llevar su consciencia a través de la red e investigar el extraño caso de una agrupación llamada Knight que poseen propósitos desconocidos.

La cantidad de datos históricos sobre la composición del internet moderno, teorías conspirativas hacia los gobierno y la función de la cibernética de segundo orden son quizás algunos de los tópicos más gráficos y tangibles en la serie. Sin embargo, se intuye la participación de la teoría del Inconsciente Colectivo de Carl Jung, la memoria y la compleja situación de Dios dentro de la teología, con mayor alcance en Santo Tomás de Aquino.

tumblr_n3mu2zbe6z1qfqwgno1_500

Por si fuese corto el amplio espectro de tópico tratados, Lain sufre de un trastorno de identidad disociativo por el cual se vuelve más complejo rastrear a las distintas Lain a través de su evolución en el Wired y en la vida real que intenta construir por medio de sus incursiones en un lugar que difumina todos sus sentidos y los nuestros.

Se vuelve casi imposible sintetizar una animación tan rica en contenido y profundidad psicológica tanto de los personajes como de los temas vuelve a Serial Experiments Lain la serie de culto que realmente es. Una pieza exquisita que goza del reconocimiento de la crítica y el público, desenvolviéndose en lugares donde la complejidad y el existencialismo se convierten en cómplicen de Lain y de intrigados videntes.