• tv

[Videamos] Freaks & Geeks

1999-2000 algo raro pasó en los pasillos de NBC. Estaban dispuestos a arriesgarse con una serie que a pesar que se trataba de un grupo de amigos, no tenían lo carismático de Friends, lo bonitos de Friends y ni el sexappeal de los personajes de Friends. Paul Fieg quería hacer algo totalmente outsider. Una serie donde los protagonistas no son ganadores en sus institutos, si no son simplemente lo que dejó la ola.

Toda la serie trata de una adolescente Linda Weir y su hermano Sam Weir (interesante juego de palabras de la Familia Weir), quienes son estudiantes de una preparatoria en una ciudad ficticia llamada Chippewa, que queda supuestamente en Detroid, USA. Linda Weir era originalmente una alumna ejemplar, sin ninguna hoja de anotación y destacada en matemáticas, quién como poseída por el espíritu Pre-nirvana y la de la lost generation empieza a juntarse con chicos problemáticas encontrándose con su verdadera personalidad y así es dónde los amigos de Linda se transforman en los Freaks, los que son: Daniel Desario (James Franco); Kim Kelly (Busy Philipps); Nick Andopolis (Jason Segel) y el inigualable Seth Rogen como Ken Miller.  Y los amigos de Sam son los Geeks, conformados por: Neal Schweiber (Samm Levine) y Bill Haverchuck (Martin Starr).

Dicen que ellos luchan por encajar y encontrar su lugar en la preparatoria, pero la verdad es que los personajes disfrutan y se sienten cómodos en esta posición, porque se sienten superiores al resto, especialmente los freaks. Los Geeks por su lado, tienen esa ingenuidad con respecto a la sociedad digna de niños que recién conocen el mundo.

Ésta serie basada en los años 80’s, se transformó inmediatamente en una serie de culto, con solo 12 capítulos emitidos, fue un regalón de la crítica especializada, pero por temas de cambios de horario al aire y cambios de canal, fue muy difícil mantenerla al aire. Y está llena de pre-estrellas de la televisión y de la comedia negra, con actores que realmente nunca encajarán en un modelo típico Hollywoodense, como que el fantasma de Freaks and Geeks los siguiera de cerca. Una joyita que está en la web (cuevana.tv) o incluso en youtube, completa y subtituladas para disfrutar.

Daniela Yanez

Mr. Pink es una actitud. Porque realmente soy una lady, comunicadora amante del: cine, carrete (cof cof) música, chocolate y la política.