[Crítica] Biutiful

Escrito por: Javiera Cats

No es una película de gustos comerciales. Si para la gente que le gustan las “películas profundas” o que creen que lo son jactándose de una emocionalidad y profundidad superficiales.

Alejandro Iñarritu es un director que tiende a hacer películas agudas, que aunque tiene su joyita (amores perros) creo que sus películas carecen de una verdadera profundidad, donde el drama no se desarrollada por los personajes, es impuesto por el autor.

No hay muchas pausas, solo sufrimiento agravado por un destino extremadamente desgraciado lo cual a veces me sabe a victimización.

Tomemos el ejemplo de Babel, que es un “casi casi”: tenemos una película coral, que claramente le da más importancia a ciertas historias que a otras, y claro, está bien, porque no podemos tener una película de 3 o 4 horas, pero dentro de los mismos protagonistas no existe una igualdad a la hora de mostrar el mundo interno de los personajes, porque llegan a sufrir como lo hacen, en los casos de la chica japonesa y los turistas norteamericanos es totalmente distinta, teniendo casi el mismo tiempo en la pantalla.

En la historia de Chieko (la niña japonesa) se logra la conexión con el espectador, experimentando y entendiendo cada sentimiento que pasa por la cabeza de ella; desde que está feliz columpiándose, hasta que ve a su amiga con el tipo que le gusta, todo esto sin necesidad de decir nada (claro, la chica es muda), por al contrario de la historia de los norteamericanos, los cuales se dicen todo con diálogos y mas diálogos, sin dar momentos para intuir nada, para concluir nada, porque te lo dicen todo, en fin, no se logra la profundidad que exijo como espectadora.

Con Biutiful, ocurre lo mismo que en la historia de los norteamericanos. Siento que no logra tocar la verdadera fibra. Quizás sea la ingenuidad del personaje que quiere cambiar el mundo, ahora que le diagnosticaron cáncer terminal, o la desconexión que tiene con su propia realidad al querer ser el padre perfecto, el amante torturado, el salvador de inmigrantes, un súper héroe sin poderes y sin una verdadera visión al mundo real, en este caso de Barcelona, España.

Definitivamente merecida la nominación al Oscar la Bardem, ya que el sostiene la película, pero no sé si la película merezca tanto revuelo, ya que en realidad Iñarritu se posa sobre las habilidades actorales de Bardem y no logra una nivelación entre la película como una pieza audiovisual que complementa la actuación del actor, sino más bien se sustenta a través de ella. Una cosa es tener toda una película con él como protagonista cómo No Country For Old Man o Mar Adentro, donde tenemos que la película completa acompaña la actuación,  integrándose para lograr un resultado impecable, pero otra cosa es dejar de lado el resto de la película para concentrarnos completamente en él, lo cual a mi parecer se ve un poco pobre narrativamente hablando. El público merece más empeño por parte del autor, y claro que se

aprecia que haya dejado de hacer películas corales y se arriesgo con una de un solo personaje, aún le queda camino para llegar a completar de forma más armónica una buena película.

Lo recomendamos para la gente que le gusto Babel, pero si son más de Amores Perros, déjenla para otra ocasión (no en el cine).

• Younglust92