Las mejores bandas de Mike Kinsella (Cap’n Jazz, Owen, Joan of Arc, American Football)

Las mejores bandas de Mike Kinsella (Cap’n Jazz, Owen, Joan of Arc, American Football)


Hay músicos que a lo largo de su carrera quizás no lleguen a ser reconocidos de la manera que sus seguidores esperan, a pesar del virtuosismo que puedan poseer. El universo de la música (y de la vida) no es justo, y por lo mismo, siempre se dan dos casos bien marcados: Los sobrevalorados y los infravalorados

Si bien es cierto que Mike Kinsella goza de suficientes pergaminos para estar en niveles superiores, el asunto es que dicha apreciación no se ve reflejada en la balanza sobre quienes han tenido la oportunidad de escucharlo. Mike Kinsella hace lo que le gusta sin mirar hacia atrás, siempre valiéndose de su habilidad de componer e interpretar canciones increíbles, siendo participe de tener el control absoluto de todas sus acciones recreativas en materia de composición. Total el reconocimiento sigue siendo sustancialmente un área que no desvanecerá la fuerza de su aura.

Mike Kinsella ( 4 de marzo de 1977 ) es un músico, cantautor y productor musical proveniente de Illinois, Chicago, USA, activo desde el año 1989. Ha participado en varias bandas musicales de su ciudad,  y colaborado también en  tantas otras, como en su incursión durante el disco Anyone in Love With You (Already Knows) del año 2004 de la banda Rainer Maria;  disco donde su labor es netamente tocar el tambor. Cabe destacar que su primer labor de banda fue Cap’n Jazz cuando apenas tenía 12 años, aportando en la batería y lo vocal.

Cap’n Jazz


La banda fue formada por su hermano Tim Kinsella, lanzando en 1994 el álbum “Burritos, Inspiration Point, Fork Balloon Sports, Cards In The Spokes, Automatic Biographies, Kites, Kung Fu, Trophies, Banana Peels We’ve Slipped On and Egg Shells We’ve Tippy Toed Over” bajo el sello musical Tiny Man With Gun Records. Este álbum es más conocido como Schamp’n Schmazz, debido al enorme nombre del álbum que es capaz de poner en aprietos hasta  la memoria de un elefante.

La banda finalmente se separa el año 1995, expandiendo su legado definitivo en 1998, cuando los del sello musical Jade Tree Records compilan todas las canciones a modo de discografía, en un álbum llamado Analphabetapolothology. Con este paso era lógico que Cap’n Jazz se volvería a reunir, dándose la oportunidad el 2010. Este hito siempre será un importante legado para muchas otras bandas de la época, reafirmando la influencia y existencia de bandas tipo The Promise Ring y The Blacktop Cadence.

Joan Of Arc


Luego de la ruptura de Cap’n Jazz, los hermanos Kinsella formaron el año 1995 Joan Of Arc, anteriormente conocidos como Red Blue Yellow. Tardaron un par de meses en volver a comenzar bajo el nombre de Joan Of Arc, ofreciendo su primera presentación en el Autonomous Zone en Chicago. Lanzaron un par de 7” pulgadas, para luego debutar con su primer larga duración titulado “A Portable Model Of…”.

Al interior de la banda, Mike Kinsella se desempeña principalmente como baterista, también cubriendo la labor de guitarrista en determinados discos, acompañadóse de su  hermano Tim en la función de vocalista. Actualmente siguen activos, continuando en la tarea de la composición que los mantiene lanzando material musical hasta nuestros días.

Si hubiese que definir en un álbum a Joan Of Arc, todo se resume a How Memory Works del año 1998.

<

The One Up Downstairs


Esta banda fue proyecto previo a American Football. Estaban formados por Mike Kinsella, Steve Lamos, Dave y Alan Johnson, estos dos últimos provenientes de la banda Very Secretary. La banda grabó tres canciones el año 1997, que no tuvieron destino físico hasta el 2007, cuando la gente de Polyvinil Records decidió tomar ese puñado de canciones e insertarlos en un EP el  año 2009.  Paradójicamente la banda no alcanzó a tocarlas en vivo, muriendo antes  de su lanzamiento.

American Football


Una de las mejores bandas con uno de los mejores álbumes debuts. De eso tratan siempre American Football, quienes se formaron el año 1997, luego de la disolución de la banda The One Up Downstair. Su vida fue muy corta, separándose el año 2000, con ese LP homónimo del 99 que los mantiene como leyendas del emo.

Estuvieron ausentes musicalmente por un periodo de 14 años por razones de tiempo y mutuo acuerdo. Volvieron este 2014 a relanzar su disco LP , que con justa gracia y consideración, esta vez incluye versiones inedita y deluxe.

American Football goza entre sus pergaminos una complejidad poco antes vista y una originalidad a la hora de componer canciones. Son capaces de tomar distintos elementos, mezclar-los y darles un toque que es capaz de alienarse en resultados realmente armónicos, nostálgicos y melódicos.

Mike Kinsella quiso contar el origen del nombre de la banda en una curiosa historia:

“Mi novia había estado en Dublín, Irlanda, visitando su familia. Una de las cosas que ella había traído de aquel viaje era un volante de los “Chicago Bears”, para una exhibición de un partido, entonces ella dijo: “Vamos a ver el Futbol Americano, mostraran a los mejores atletas del mundo”. Algo sobre lo que había dicho me hizo pensar en una banda de rock, mostrándome como uno de los mejores músicos del mundo. Cuando propuse eso como un nombre para la banda, a los otros chicos les retumbaba ese nombre y sin una razón clara, lo mantuvimos”.

Owls


Owls o “Los Búhos” se formaron por un periodo bastante breve, mientras Mike y Tim se desempeñaban como miembros de la banda Joan Of Arc. Su vida les sirvió seguir entre el 2001 y el 2002., dando una voraz fase creativa que les vino encima durante ese lapso. La continuación  definitiva se dio este 2012.

Cabe destacar que son la formación integra de Cap’n Jazz, con excepción de Davey Von Bohlen, quien decide fijar su permanencia a tiempo completo en la banda The Promise Ring. Las labores de Mike en esta banda continúan estando en la batería, con el resultado de lanzar el 2001 el disco homónimo, bajo el sello Jade Tree Records.

Luego de su separación estuvieron inactivos durante una década, anunciaron su regreso el 2012 y ya este mes de Marzo (específicamente el día 25) lanzaron un nuevo álbum titulado “Two” bajo el sello Polyvinyl Records.

Owen


Para finalizar este breve recorrido en la carrera musical sobre las bandas más importantes en las que participa como integrante Mike Kinsella, no podía estar ausente Owen, su proyecto personal y activo desde el año 2001. Ese mismo año planta su debut homónimo, el cual goza de gran aceptación por parte del público.

Owen se mantuvo en grabación de la casa del mismo Mike, cosa que cambió desde el 2006. Nuestro prócer se nos casaba y además se nos convertía en padre, alimentando de forma diferente la visión de compositor que tenía hasta ese entonces. Owen ahora provenía de composiciones más solidas, estructuras completas y líricas refinadas.

Actualmente Kinsella se encuentra trabajando en un futuro álbum, aún sin nombre definitivo. Al menos se sabe que constará de covers de distintos referentes.

Esperamos muchas sorpresas más en la carrera musical de Mike Kinsella, sorpresas que sin duda, marcaran un antes y después. Ojalá quienes hayan descubierto su vida en todos sus hitos musicales sepan valorar la fuerza de este baluarte de la música.