Especial Series: Breaking Bad

img

Escrito por Javiera Cats

El primer capítulo que vi, no me convenció. La encontré muy pretenciosa;  pasaban demasiadas  cosas, todo era muy frenético  (flash backs y raccontos), además, quien creería que el  Papá de Malcolm (Malcolm in the middle) podía ser un narcotraficante de metanfetamina. Pero aquí me tienen rendida frente a la maestría de esta serie, que sin duda es una perdida para el que no la ve.

Walt es un profesor de química sobrecalificado que trabaja en una secundaria y en un lavado de autos para mantener su hogar, formada por Skyler su embarazada esposa y Walt Jr, su hijo adolecente discapacitado. El mundo de Walt se ve sacudido por  el padecimiento de un cáncer pulmonar terminal que le afecta, por lo que toma la temeraria decisión de elaborar y vender metanfetamina para dejar dinero a su familia cuando muera.  Aquí se reencuentra con un viejo alumno, Jesse Pinkman, el cual le ayuda con la parte de contactos y trafico: “You know the bussines, and i know the chemistry”, le dice Walt a Jesse para sellar el trato. De aquí se desenvuelven toda clase de problemas, desde tiroteos contra el cartel mexicano, hasta muertes por sobredosis tipo trainspotting.

Mi opinión cambió rotundamente, ésta serie tiene de todo y cada personaje esta mejor escrito que el anterior. Particularmente Walt, personificado por Bryan Cranston, es la columna vertebral de todas las acciones del resto de los personajes. Al ser cuñado de un oficial de la DEA, ambos mundos se ven conectados de forma indirecta.

La dualidad con la que vive; el ser cabeza de familia y criminal, afecta  capítulo a capítulo a nuestro protagonista. Mientras mejor le va en los negocios, peor le va en su vida diaria, siempre tratando de mantener a su familia fuera de todo lo turbio en lo que se ve envuelto, lo cual le resulta imposible. Aun así sus intenciones son honorables, casi como la mafia del padrino, con la familia por sobre todas las cosas (hasta que mata a Fredo).

Viéndola de forma más estricta, podríamos encasillarla en un western moderno. Tenemos el desierto (nuevo México y la frontera mexicana), los vaqueros de todos los bandos; buenos (Walt y Jesse), malos (Gustavo) y feos (tuco y sus primos), además de un Sheriff (Hank). Las líneas divisorias son  tenues, y al ir todos tras el mismo botín, en algún momento todos se unen y en  otros todos se disparan. Walt quiere salirse, Jesse quiere salirse, pero la avaricia de ambos y la conexión que ya tienen con el submundo de la droga, les impide tratar si quiera de alejarse por mucho tiempo.

De  a poco van apareciendo personajes que condimentan la situación, más de lo que ya está; como un asesino a sueldo, un abogado corrupto, incluso un chileno (pero si chilenos hay en todas partes), todo esto para dejarnos en más suspenso del que lo hicieron la temporada anterior. Esperando la 4ta temporada que sale en Julio, la productora de la serie, dijo que se crearían mini episodios para mantener la conexión entre las temporadas, pero todavía los estamos esperando. Mientras nos conformamos con repeticiones de los mejores capítulos en el FX (en el cable) o en sus páginas de internet favoritas (yonkies o 21).

Recomendamos esta serie por todas las razones arriba y más. Si no nos creen, échenle una mirada por ustedes mismos.

  • Ldgonzalez

    Me encanto la serie, la conocia de verla solo de pasada cuando uno hace zaping,ahora me dedique a ver todos los capitulo y quiero mas . gracias por la recomendacion .