• especial

Especial Cine: Kevin Smith

Escrito por: Javiera Cats

Oriundo de Nueva Jersey, fanático de los comics y la Guerra de las Galaxias. ¿Por qué es un director que vale la pena?, porque es único y sincero. De culto dirán algunos ñoños, como yo, que lo siguen desde el inicio.

Sus películas son reflejos de su realidad, alterados para que lo más cotidiano parezca una hazaña quijotesca. Siempre con dos personajes masculinos al frente, amigos de años, absolutamente distintos el uno del otro, pero de una extraña forma son el complemento perfecto. El primer ejemplo de esto son los personajes de su opera prima: Clerks (1994). Una película grabada en la tienda en la que trabajaba y basada un poco en su propia vida. Dos amigos de 20 y tantos (Dante y Randall) trabajan sin ganas y sin rumbo en la vida. Les gusta el hockey y la guerra de las galaxias. Aquí se dan a conocer por primera vez a Jay y Silent Bob, personajes que aparecerán en cada una de las películas de Smith hasta el año 2006, interpretados por Smith mismo y Jason Mewes, su mejor amigo en la vida real.

Las siguientes películas de Smith se vuelven un poco más rebuscadas. Mientras que Clerks tenía que ver más con la aburrida existencia de los personajes, que deriva en un fanatismo por la guerra de las galaxias, Mallrats (1995), Chasing Amy (1997) y Dogma (1999), se vuelven cada vez más delirantes y fanáticas.

Mallrats

Trata del reencuentro del amor entre los personajes principales; T.S. y Brodie con sus novias, las cuales los dejan en el inicio de la película. Con apariciones geniales de Jay y Silent Bob, dando la nota fuerte y básicamente salvando a los protagonistas, Mallrats es una joyita para entendidos del tema comic (Aparece Stan Lee), pero para público en general puede ser un poco aburrida.

Persiguiendo a Amy

Es una fantasía masculina donde el protagonista llamado Holden (Ben Affleck) se enamora de una mujer que es lesbiana. Su mejor amigo Banky (Jason Lee), está totalmente en contra de esta unión y hace todo lo posible para romperla, sólo para darse cuenta (spolier alert), de que básicamente está enamorado de su mejor amigo. Jay y Silent Bob nuevamente aparecen entregando soluciones y arreglando todo. Aquí la ñoñería se vuelve máxima al tener a todos los protagonistas como dibujantes de comics.

En Dogma

Smith coquetea con la controversia, haciendo el tema central de la película el cristianismo. Contando con la excelente actuación de Alan Rickman y el maestro George Carlin, Dogma puede caerse a veces en el ritmo, pero mantiene el humor acido y rápido que caracteriza a Smith.

Después de Dogma tenemos una película que se hizo para llenar un vacio que se había hecho desde la primera aparición de Jay y Silent Bob: Jay y Silent Bob contraatacan (2001). Que trata de la fama que estos personajes toman después de que Banky (uno de los personajes de Chasing Amy) escribe un comic basado en ellos y vende los derechos para una película. Una especie de cierre de ciclo en el desarrollo de los personajes. Referencias a otras películas de Smith, personajes del pasado vuelven y para variar la guerra de las galaxias esta a la orden del día.

Clerk 2 (2006)

Es una favorita. Se retoman los personajes principales y el ambiente es similar, pero Smith estaba más maduro y tenía más experiencia, por lo que en términos de humor y fluidez, podríamos decir que se pulió. Jay y Silent Bob tienen una clausura sana, pero acorde a ellos (según Smith, que se baso en él y en su amigo para escribirlos) y los personajes con los que partió toda esta saga de películas; Dante y Randall por fin cumplen sus destinos.

Al terminar todas las películas de Jersey , Kevin Smith hace Zack y miri hacen una porno (2008), su primer intento en el que se aleja de su zona de confort y manteniendo su humor logra sacar adelante una película que a veces puede pecar de lenta, pero que definitivamente es bien intencionada y termina bien. No es asi el caso de Cop Out (2010), protagonizada por Bruce Willis, que deja mucho que desear, ya que da la impresión de que los actores no alcanzan la velocidad de los diálogos y se quedan cortos, por lo que en realidad no funciona.

Cuando Kevin Smith se mantiene dentro de los márgenes que conoce y domina; sean comics, sagas fantásticas y personajes verborreicos, se mantendrá dentro del culto que tiene desde sus inicios, pero, si vuelve a caer tan bajo y tan obvio como en su última película, pasara al olvido como otro director más que se vendió al sistema comercial y echó a perder su verdadera integridad.

Recomendamos todas las películas de este hombre, menos Cop Out ; aléjense de ella por favor, ni por curiosidad la vean, es una pérdida de tiempo, por su atención gracias.

Javiera Cats

Cats como los de Brodway, Cats como mis bestias favoritas en ingles, Cats como el Stevens, a esta chiquilla le gustan toda clase de gatos, tanto o más que las buenas películas y el rock and roll.