Shoujo Kakumei Utena: Quiero que tu espada me atraviese solamente a mi

img

Utena

El anime que instauró el Yuri fuera de Japón y lo realzó a grandes latitudes, nos reúne con Utena, la chica inconformista que accidentalmente se ve enfrascada en una extraña guerra de peleas con esgrima, en una época fuera del presente. 39 capítulos de la princesa impresionada por el príncipe, que decidió convertirse en él, para rescatar a “La Novia Rosa”.

El manga tiene casi 18 años, comenzándose a publicar en el 1996. Debido al éxito, la serie animada comenzó a traer tiraje al año siguiente. Bajo estas circunstancias, la historia nos contaba la vida de Utena Tenjou, una chica de carácter fuerte, vestida de niño y con sus rasgos oscilando la ambigüedad. Utena de pequeña conoció a un príncipe, le dio un anillo y le prometió que haría que se reencontraran en un futuro. Uteno quedo impresionada y ella misma quiso ser un príncipe de mayor. En ese lapsus de años, ella va creciendo y comienza a estudiar en la academia Ohtori, siempre con la idea e intuición de que su príncipe también estudia allí. Pasaran muchas anécdotas, enredos y años para ese “ese reencuentro”, rellenando y moldeando cada paso con los duelos de espadas a reiterarse con el crecimiento de la serie.

TakeruShoujoKakumeiUtena13DVD-R2x264_AC351_001_10277_zpsa8a91aa5

El eje de esta aventura es posicionarse y ganarse el premio mayor, que consiste en tener a la “Novia Rosa” o conocida en el mundo estudiantil como Anthy Himemiya. Ella tiene el poder para revolucionar el mundo entero.

La serie consta de tres sagas, donde el segmento se plantea con escenarios claros. El primero te invita a conocer a los personajes principales y presenciar los primeros duelos de nuestra protagonista, dando realce a los motivos de los contrincantes de porque quieren tanto a la princesa. Luego viene La Saga de la Rosa Negra, donde quieren arrebatar a Anthy de Utena, con nuevos personajes y por último, luchará con los miembros del Consejo de Estudiantes, revelando las intenciones de Anthy.

Bajo este alocado panorama, la serie nos convence y divulga acerca del proceso de maduración, empleando los conflictos emocionales de los diferentes personajes como vehículo conductor. Sin embargo, Shoujo Kakumei Utena va mucho más allá y a lo largo de su narración critica y aplasta de forma absolutamente despiadada los estereotipos y normas establecidos sobre el rol de género y diversos tabús sociales. Además, hace un amplio recorrido por el complejo mundo de las relaciones humanas y, sin reparo alguno, retuerce las situaciones para mostrar su lado más cruel, perverso y oscuro.

TakeruShoujoKakumeiUtena36DVD-R2x264_AC351BF9FC268_001_24922_zps36f9244b

Esto lo consigue en parte gracias a un elenco de personajes complejos y, en muchos casos, también de rasgos despreciables. También se vale de una enorme cantidad de simbolismos y metáforas sobre diferentes aspectos del amor, la sexualidad y las relaciones humanas. Es imposible dejar de destacar, además, el memorable apartado musical, con una asombrosa banda sonora tan extensa como única.

Que Javiera Mena y la Joven y Alocada se hayan inspirado en las fantasías de caballerosidad, espadas y lucha no es casualidad. La serie maneja muchos códigos ocultos y de doble interpretación, donde las luchas hacen de una especie de paralelo del “Despertar sexual” y el romanticismo juega una parte de evolución de los cambios presentes entre la niñez y la juventud. Estamos ante una serie bastante sutil, insinuadora y que te teje toda su seducción en no ser explicita. Como dirían los jóvenes, se llena de treces treces cuáticamente.