20 puñados de Shibuya Kei: 20 canciones para un mejor Té

img

23upy6u

Un fenómeno curioso que comenzó a propagarse a fines de los 80’s, entorno a un sector de Japón que tomó el contraste de Francia de los 70’s; lo tropical de Rio de Janeiro y los sintetizadores que colonizaban Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, ya desde la Era Disco. Shibuya mutó en una especie de Eco entre el yeyé, el loungue, el electropop y el Bossa Nova; donde tener a Serge Gainsbourgh, Caetano Veloso, Rita Pavone y Astrud Gilberto como imágenes capitaneadas, resultaba el espectro a emular en esta nueva Oda a la época.

El Kei se convirtió en algo atemporal. con una Maki Nomiya primeriza en llevar toda la onda retro con sus Pizzicato Five; Cornelius dando forma a sus “cimientos folk” con los excelentes “Flippers Guitar” de quienes mucho beben los Belle & Sebastian; o los coletazos finos de Towa Tei tras dejar Dee-Lite, con un sonido paralelo al de Dimitri From Paris, Hooverphonic, Stereolab y Telepopmusik. No olvidar que las primeras huellas de CAPSULE y todo lo que rodearía a Yasutaka Nakata (Kyary Pamyu Pamyu, MEG, PERFUME) en el presente, vendría siendo una interpretación del futuro de todos estos elementos.

La esencia acá es exprimir y beber de una corriente que tiene la calidez del soul, la elegancia del Jazz, el presente del House y las infinitas cabidas del pop, contrarrestando la simpleza. Acá te dejamos 20 razones para tomarte un té calentito; una caipiriña un día Jueves, un playlist para pasarte a caca con tu hipsterismo o simplemente cachar una de las mil virtudes de los Japoneses.