LOUDclassic: The Fight Club de David Fincher (1999)

img

fightclub2

Escrito por Danielmaniaux

Esta maravillosa película dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Basada en la obra con el mismo nombre del autor: Chuck Palahniuk. La temática de esta película se lleva acabo en una ciudad común y corriente en Estados Unidos, donde Edward Norton interpreta a un “hombre común” que no esta satisfecho con su profesión en la sociedad estadounidense, por lo que funda un “club de la lucha” con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden quien es interpretador por Brad Pitt y en este personaje será mas adelante en quien puede aplicarse el “idolatrísmo” y “materialismo” que plantea Mc Quail dentro de sus textos.

 McQuail , el materialismo y Tyler Durden

giphy

 El personaje antes mencionado, dentro del filme, se encuentra totalmente en contra del materialismo y el modelo de consumo americano, pero antes que nada definamos que es el Anti-consumismo: Es un movimiento socio-político en contra de que se equipare la felicidad humana al consumo o compra de posesiones materiales. No se opone al consumo como tal, sino al consumo indiscriminado como núcleo de toda clase de abusos corporativos. Que es en lo que muchas empresas basan su publicidad, en la necesidad de la compra no necesaria hacia el individuo. La causa del problema suele radicar en que las marcas basan su publicidad en factores psicológicos y emocionales, para transmitir al consumidor el mensaje de que consumir su marca equivale a un estatus.

 Al respecto de esto, Tyler Durden, tiene varias frases durante la película:

– “¿Que somos? Consumidores: Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza… son cosas que no me incumben; lo que si me importa son las revistas de famosos, una TV con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra…SUCEDÁNEOS” (Tyler Durden, 1999).

– – “Rechazo los puntales básicos de la civilización, especialmente las posesiones materiales. Lo que posees acabará poseyéndote. No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones.”(Tyler Durden, 1999).

– – “Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos…”(Tyler Durden, 1999).

tumblr_mj0m0aQEEH1r1ph6to1_500

 Junto con este pensamiento, se adjunta una forma de pensar de “Activismo anti-corporativo”. Los activistas anti-corporativos creen que el aumento desmesurado del tamaño de ciertas empresas, llamadas multinacionales o corporaciones, les está permitiendo invadir esferas de la vida pública que no les debieran ser disponibles. Su dimensión las ha corrompido y por ello sus actuaciones amenazan el sistema legítimo democrático y nuestra privacidad.

En esta forma de pensar Tyler utiliza la frase:

 “Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks…hay que impedirlo”.(Tyler Durden,2009)

 Esta frase sale a la luz, cuando durante el filme Tyler Durden(interpretado por Brad Pitt), destroza los aparadores y mostradores de una tienda de computación, de la marca “Apple”, la cual es un icono socialmente hablando, pero basado en los pensamientos de Mcluhan, Tyler la considera un retroceso en la evolución humana. A este movimiento es conocido como “Neoludismo”, la cual es una ideología radical que se opone a cualquier tecnología moderna, especialmente a los avances científicos basados en la informática, argumentando los efectos negativos que tiene esta en los individuos y comunidades.

 En cuanto al idolátrismo, el “hombre común” refleja todo lo que quisiera ser, a través de Tyler quien en realidad resulta ser un producto de su imaginación, pero que aun así, logra inspirar a un gran grupo de jóvenes, para que siga sus pasos y comiencen una pequeña revolución, diversificada, en diferentes puntos del mundo, llegando incluso a países europeos.

fight_club_23

 Hasta el mismo protagonista, resulta ser ídolo de su misma forma de pensar sin darse cuenta. A esto llega a cuestionarse incluso el idolatrismo o necesidad que tiene el ser humano por basar su vida y sus creencias en algo o alguien mas poderoso que el mismo. Por lo que Tyler comienza a cuestionar la existencia de un Dios.

 Lo cual plantea en las siguientes frases:

 – “Tus padres fueron modelos de Dios, y si nos abandonaron… ¿que puedes pensar sobre Dios? Escúchame bien, sobre todo tienes que tener en cuenta el no caerle bien a Dios, el nunca quiso tenerte, con toda probabilidad el te odia, pero no es lo peor que pueda ocurrirte. No le necesitamos, que se jodan la maldición y la redención. Somos hijos no deseados de Dios. ASÍ SEA.”

– – “Prestad atención muchachos, no sois especiales, no sois un copo de nieve único y hermoso, sois de la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás. Todos formamos parte del mismo montón de estiércol”.

 Como vemos Tyler es un personaje intrincado y representa la cara más violenta y primitiva de todo ser humano: es fuerte, líder, dominante, apasionado, no teme al dolor ni la muerte (es más se jacta y engrandece ante ellos), obtiene lo que necesita sin ceder a obstáculos y lleva sus creencias hasta las últimas consecuencias. Pero eso es llevado acabo dentro del mundo ficticio de la cinta, sin embargo en la vida real también se adopto este tipo de pensamiento, por lo cual el personaje interpretado por Brad Pitt, se ah convertido un icono tanto cultural, como de pensamiento filosófico, y es curioso, porque este personaje se encuentra 100% opuesto a los lideres, o la idolatría de los seres, pero al mismo tiempo consigue tener seguidores, que a su ojo son iguales, pero que al final para los demás es un icono. ¿Pero porque se convirtiendo Taylor en este icono?. Con la violencia y la desesperación que se vive hoy en día, la gente necesita alguien en quien justificarse o sentirse protegidos, para algunos logran ser los políticos y para otros mas, logran ser personajes ficticios, pero con ideales reales.

 Como podemos ver en la película, se manejan bastante conceptos relacionados al materialismo, idolatrismo y a la desinformación y atraso creado por los avances científicos, con este ultimo punto difiero, ya que si los nuevos medios de comunicación se utilizaran menos como un medio de entretenimiento , pero mas como un medio informativo, este seria un medio de comunicación “perfecto” ya que es inmediato, mundial y de fácil difusión.