LOUDClassic: Juno de Jason Reitman (2007)

LOUDClassic: Juno de Jason Reitman (2007)

juno31

Escrito y compartido por: Deadhours

Si uno quiere enfrentarse a situaciones reales se queda en casa. Vamos al cine a que nos cuenten historias. Películas las hay de todos los colores, posibles, imposibles, las hay incluso basadas en hechos reales. Hechos reales que lo son, pero son también excepcionales. Si no lo fueran, a nadie le interesaría una película basada en ellos. Incluso las radiografías sociales borrachas de realidad se centran en gente que no tengo el placer de conocer. Así, cuando uno va a ver una comedia adulta sobre adolescentes no espera que estos se comporten como los adolescentes que revolotean a nuestro alrededor, sino como excepciones al servicio de la industria cinematográfica de mayor o menor medida. En ocasiones, y ésta es una de ellas, la falta de rigurosidad a la hora de perfilar, caricaturizar mejor dicho, los personajes, aunque excepcional al cuadrado sólo hay uno, se exculpa con una historia simple y ciertamente entretenida. Todo esto para decir que juno es una pequeña gran película, o una gran pequeña película, o ambas, sobre un personaje excepcional.

juno_contact3

Del argumento poco hay que decir. La adolescente Juno MacGuff (Ellen Page) se queda embarazada de su no novio, también adolescente, Palie Bleeker (Michael Cera). Tras considerar un aborto, Juno decide buscarle unos padres ejemplares a su futuro bebé en las páginas de clasificados. Los afortunados son Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), él un adolescente en el cuerpo de un adulto que vive anclado en un pasado lleno de gore y punk, ella una madraza en potencia.

Jason Reitman, quien ya me dejó un buen sabor de boca con thank you for smoking (2005), el que fuera su primer largometraje, repite. Repite tanto en la dirección como en lo del sabor de boca. Chocolate entonces, fresa ahora. Con una película mucho menos pretenciosa, y con esto no quiero decir que la primera lo fuera, es capaz de hacernos sonreír y seducirnos con los ires y venires de una adolescente que resulta ser uno de los personajes más saboríos que recuerdo, saborío pero encantador, rico, rico. Si algo se le puede echar en cara es la utilización de algunos recursos que no casan con la línea general de la cinta. Y no casan porque los utiliza puntualmente para luego olvidarse de ellos.

Juno-screencap-michael-cera-1692929-1200-692

A pesar de todo, Rietman está a la altura de un guión muy por encima de lo que he digerido últimamente. Muy por encima porque a Diablo Cody, su autora, le basta con construir un único personaje excepcional para que todos los que lo rodean y cuanto sucede a su alrededor fluyan de sonrisa en sonrisa de forma natural. El guión está hecho para enamorar y lo consigue si uno se deja. Además, las canciones de Kimya Dawson (artista que yo desconocía pero mis amigos melómanos Jose y Rubén probablemente no), folk en estado puro, parecen compuestas para la ocasión. Eso sí, me atrevo a decir que más de uno las encontrará insufribles.

Mención aparte merece Ellen Page, probablemente (seguro) una de las actrices jóvenes con mayor proyección del panorama actual. Yo la descubrí en hard candy (2005), película que recomiendo a todo aquel que guste del terror psicológico menos comercial. Todo gira a su alrededor en juno y esto gracias a que el campo gravitatorio de su interpretación resulta lo suficientemente intenso como para que nada se salga de su órbita. Me atrevería a decir que son Page y Cody, y no Reitman, los ingredientes sin los que juno no sería lo que resulta ser.

Juno es una agradable sorpresa. Eso sí, que nadie se enfade si de mona se le indigesta, porque mona, a pesar de su acidez, lo es, y un rato largo.