Perfume – Level 3 (2013) : Electropop a lo Yasutaka

img

5254_original

Que el titulo del encabezado no viene a polemizar, sino más bien, a dar por atendido que las bases de las primeras PERFUME han estado desapareciendo. Desde GAME se han venido pintando ese eletro pop tan de modernidad, que pincha siempre con ese desliz tan Shibuya Kei; amarrando esa dulzura, con vibrates tan elegantes.

Si bien, el sonido Yasutaka se glorificó con el primer largo de Kyary, esto ha venido casi a entorpecer el mérito de sus artistas; que si bien no serían quienes son si su huella…pero no se siente ductilidad con voz propia. Lo que causa extrañeza actualmente es encontrar en LEVEL3 la misma brecha entre productor y artista, pero con un Yasutaka que debe haber mandado el disco más ambient de CAPSULE. Lo cual podría dar para pensar en el nuevo rumbo de sus producciones o drástica mente hacer una diferencia entre productor y producido.

LEVEL3 nos transporta a un mundo en el que los sonidos electrónicos dance e incluso trance, en ciertos momentos, son fusionados con un pop melódico y pegadizo acompañado por unas voces robóticas a la par que dulces y “kawaiis”. Aunque se ha dejado de lado ese infatilismo, haciéndose un emblema más elegante y centrado en un público más transversal. Eso se comprueba en rolas como Party Maker, que es casi tan desenfrenada como lo fue edge en su momento, o 1mm, que recuerda a I still love U.

Así mismo, sorprende que en las nuevas producciones son pocas las apariciones de las voces de Perfume dando paso y mayor peso a los sonidos electrónicos. Este hecho puede responder sin duda alguna al poco tiempo disponible por la agrupación para la creación de este trabajo en plena gira mundial.

LEVEL3 es un disco que nos ofrece una recopilación de temas de los singles de esta era, 7 canciones, junto con una serie de nuevos temas, otras 7 canciones [tracks: 1, 4, 5, 7, 8, 12 y 14], haciendo así un balance entre lo viejo y lo nuevo. Así se puede notar en  las rolas:”Enter The Sphere” de  ascensión futurista, casi instrumental; Spring of Life que cae en las gracias del bassline; y/o Spending all my time” un tema que busca con el ingles internacionalizarlas.

Sin duda este LEVEL 3 debe ser su disco más concentrado en años; cosa que les ha servido con el aprendizaje de su carrera. En todo caso, a modo personal, que socios de la talla de Yasutaka lleven los sintetizadores rayando en la vanguardia a lugares simples, habla de un tipo realmente eficaz y del cual dan ganas de seguir disfrutando.