Johnny Foreigner: Felizmente nos sentimos atrapados en un estilo

Johnny Foreigner: Felizmente nos sentimos atrapados en un estilo

Steve Gerrard Photography

Por: Juan Kattan @Kattunk

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda inglesa, Johnny Foreigner, a la espera de su cuarto disco de estudio llamado You Can Do Better, placa que saldrá publicada a partir del 10 de marzo a través de Alcopop! Records y será el seguimiento de su disco publicado en el 2011 llamado Johnny Foreigner vs Everything. Preguntamos sobre los inicios de la banda, su música, sobre su nuevo disco y la incorporación de un nuevo integrante a y otras cosillas más.

Un poco de historia. Johnny Foreigner es una banda de rock indie de Digbeth, ubicada en Birmingham, Inglaterra. La banda comenzó junto a Alexei (guitarra y voz) y Junior (Batería) en el 2005, luego en el 2006 se les unió Kelly (bajo y segunda voz) y para terminar, en el 2012 llegó Lewes (segunda guitarra), hombre que siempre ha hecho las obras de arte de los discos de la banda.

Han grabado 3 álbumes, 9 eps y aproximadamente 9,000 otras canciones. Son una banda de indie rock DIY de trabajo. Liberan a través de Internet sus registros y sus giras. y el cual están tratando de ir a todas partes, para siempre.

A continuación te hacemos la invitación para que leas completamente la entrevista que realizamos al vocal y guitarrista de la banda, Alexei Berrow.

¿De dónde nace el nombre Johnny Foreigner y cuál fue la inspiración de crearlo?

Es una broma!, Johnny Foreigner es una frase inglesa de 1970, un insulto ligeramente racista cuando nuestro país estaba asustado por la inmigración. Nuestra banda se sentía como Johnny Foreigner, porque éramos nuevos, acabábamos de llegar, no encajamos y todo el mundo se burlaba de nosotros, incluso aunque nos pasamos el rato en los mismos clubes, bares y escenarios.

¿Cómo se han visto en estos últimos años como agrupación?

¿Cómo hemos cambiado? Creo que hemos llegado a ser de alguna manera más relajada y más enojada al mismo tiempo!. Sin duda nos hemos vuelto más autosuficientes, estamos bastante independientes y hemos aprendido mucho de las habilidades no musicales, así que no tenemos que pagar o depender de otras personas.

DSC_0243

¿Cuál fue su inspiración para hacer música rock – noise y no hacer algo más pop?

Creo que las mejores melodías son las que se encuentran cubiertas en el ruido. Debajo de las guitarras y la agresión, creo que escribimos buenas canciones pop, espero!. Todavía me encanta la música pop tanto como el rock, pero sólo tenemos más diversión con el ruido y la distorsión.

Hablando de su estilo musical, cuando los conocí como banda hace un par de años, me enteré de su tema Salt, Peppa And Spinderella, y me dije a mí mismo, “es la voz de Kele Okere de Bloc Party”. Mi pregunta es ¿nunca les han dicho que son similares a Bloc Party o cualquier otra banda en particular?. (En mi forma personal digo no)

¡No! Kele tiene un acento de Londres y yo tengo un acento de Birmingham, esos tipos de acento en UK suenan muy diferente!. Extrañamente Russell Lissack de Bloc Party hizo una remezcla de una de nuestras canciones, y también hemos salido de gira con otras bandas de Gordon Moakes (bajo en Bloc Party). Pero nosotros no estamos conectados con ellos de ninguna otra manera.

¿Sienten que su música alrededor de los años ha trascendido, o siente que están atrapados en un estilo particular?

Estamos más o menos en la misma banda. Felizmente estamos atrapados en un estilo.

La banda tiene una cierta importancia en el mundo, han participado en diversos festivales alrededor de la orbe. ¿Has visto la diferencia entre su público en Inglaterra en comparación con otros países en los que han actuado?

Creo que el público del Reino Unido son más difíciles de complacer, ya que son bombardeados con nuevas bandas y nuevas canciones. Los fans japoneses están locos, los niños estadounidenses están dedicados, algunos países más pequeños apenas parecen contentos de que una banda ha llegado a verlos. Pero, en general, la música inspira las mismas emociones y reacciones dondequiera que estemos en el mundo, es una sensación impresionante.

Recientemente lanzaron su primer single (Le Sigh) perteneciente a su cuarto álbum de estudio que llevará por nombre “You Can Do Better”, el single me hizo recordar a las canciones de su gran álbum Waited Up ’til It Was Light, ¿Podríamos considerar que las canciones del nuevo disco pueden recordar a ese disco o algo más nuevo e innovador en comparación con su último disco?

Es difícil para nosotros juzgar, porque estamos dentro de nuestra propia burbuja!. Al igual que si uno creció con el pelo largo y se viste igual todos los años, sería mucho más notable para mí que a ti. Es mejor no pensar mucho en ello, en caso de que pierda la chispa, como un mago que explica sus trucos, preferimos mantener la magia!. Dos malas metáforas en una respuesta, lo siento!.

¿Cuáles fueron sus influencias para este nuevo álbum y si son la misma en comparación con los discos anteriores?

Ahora tenemos dos guitarras y eso suena mucho mejor como banda, así podemos robar más ideas!. Nuestras inspiraciones podríamos considerar a Jimmy Eat World, Smashing Pumpkins, North of America, Pavement, Weezer, etc, son grupos que siempre hemos amado, pero solamente ahora podemos empezar a utilizar algunos de sus trucos. En cuanto a las letras y el concepto, esto es también, probablemente, el más registro más oscuro y enojado que hemos hecho. Nos hemos convertido en las personas aburridas de los finales felices!.

Dentro de sus foros o redes sociales, ¿han recibidos mensajes pidiendo a la banda en Sudamérica, como Chile, Argentina, Brasil o en otro país?

Un montón!, es muy frustrante, porque queremos tocar en TODAS PARTES PARA SIEMPRE. Pero los vuelos cuestan mucho dinero, así que es normal que no podamos llegar allí. Es una molestia constante, porque nos piden en todos lados y eso nos preocupa, ya que la gente tiende aburrirse de nosotros al momento en que podemos darnos el lujo de ir a ellos.

DSC_0225

Hablemos de la música fuera de Inglaterra y Estados Unidos, la cual se encuentra el mercado más grande de música en el mundo, ¿Conoces alguna banda que cante en español y escuches continuamente?

Ha, no, yo no lo hago. Ni siquiera había pensado en ello antes y ahora me siento muy ignorante, porque la música debe trascender en el lenguaje. No es necesario hablar el idioma para entender la emoción y sentimiento en la música. Esta noche voy a google a buscar “bandas indie rock de habla hispana”. Los ingleses son muy, muy perezoso; Hablamos una sola lengua!, mal!.

¿Cuáles son los planes para la banda para este 2014?, aparte de lanzar su nuevo disco y de su correspondiente gira por Inglaterra. ¿Tienen otras fechas fuera de su país?

Este año vamos a recorrer Europa, Japón y Sudáfrica, pero siempre estamos abiertos si algún productor en otra parte del mundo quiere ponerse en contacto con nosotros para viajar, ir a nuevos lugares, es una parte importante de por qué nos gusta tanto esto. Es un privilegio y una gran suerte de hacerlo.

ycdb packshot

Cuéntenos de la incorporación de Lewes Herriot a la banda. ¿Cómo fue la química entre ustedes con Lewes?, viendo el punto que siempre fueron un trío.

Lewes ha hecho todas nuestras obras de arte desde 2007, somos todos amigos cercanos, así que la buena química lleva un largo tiempo. De hecho, le preguntamos hace unos 4 años si quería a unirse a la banda, y hace muy poco tiempo decidió hacerlo!.

Gracias.