[Recomendamos] Religulous

img

Escrito por: Javiera Cats

A las personas que son agnósticas: este documental no enseña nada.

A las personas que son creyentes: este documental puede resultar un tanto ofensivo. (Cuando digo un tanto quiero decir bastante).

Bill Mahel, humorista católico- judío norteamericano sale en busca de la verdad religiosa, plantando la semilla de la duda alrededor del mundo.

El documental parte con una nota fuerte y una opinión dura; Bill está parado en Megiddo- Israel, el lugar donde los cristianos creen que el mundo se va a acabar y declara lo siguiente: En la época en la que se escribió  el apocalipsis solo dios era el que podía acabar con el mundo, en los tiempos actuales, también el hombre puede hacerlo, ya que antes de descubrir la receta para la paz y la lógica, descubrió las bombas atómicas y como contaminar en cantidades masivas. Así parte su viaje a través de las distintas religiones masivas y otras no tanto.

Primero tenemos a los católicos, tomando distintos ejemplos de testimonios de personas, todas teniendo algo en común: una fe incondicional y literal sobre la biblia, tan literal que es irrisorio, porque aquí no hablamos de una interpretación moderna de las enseñanzas de Jesús y los profetas, si no de gente que sinceramente cree que una serpiente le hablo a Eva en el jardín del edén.

Es interesante ver todas las aristas que logra tocar dentro de una misma religión: el dinero, la corrupción, la homosexualidad, la intolerancia y las historias, entre otros temas.  Todo esto entrevistando a distintos personajes que se ven envueltos en ellos, por ejemplo: un ex gay que está casado con una ex lesbiana que predica que nadie nace gay y que ser homosexual es un pecado.

Pero no todo el documental es entrevistar a extremistas, también nos encontramos con gente de el medio como un astrónomo del vaticano, que explica porque no hay ciencia en las escrituras, un cura del vaticano que tiene más que asumido que las historias de la biblia son solo eso, historias, y un científico que forma parte del proyecto genoma humano que cree en la existencia de Jesus… a no ese no es de el medio, es más bien totalmente cristiano, pero forma parte de la comunidad científica así que eso definitivamente llama la atención.

De las locuras del catolicismo Maher se salta a la cienciologia y de ahí a los mormones, todo esto porque dice que cada religión trata de vencer a la otra en términos de lo inverosímil, para captar la atención de las personas. En el catolicismo tenemos el nacimiento de la virgen, en los cienciologos el que vinimos de extraterrestres y en los mormones que dios viene de un planeta llamado Kolob. (Sin comentarios)

Posteriormente tenemos a los judíos y a los musulmanes, siguiendo la misma línea de enfrentamiento frente a sus libros sagrados, sacándoles en cara lo ridículo o violento que pueden ser, si son tomados de forma literal.

La conclusión final frente a todas estas religiones y lo que las personas involucradas le responden a Maher, es que la solución para que el hombre pueda vivir, es que la religión deje de existir, ya que esta detiene la evolución del hombre. Le da la respuesta y la verdad absoluta a gente que de no ser por la religión no serian seguidas ni escuchadas por nadie, poniendo al hombre en una posición muy vulnerable y autodestructiva, porque estas religiones si bien profesan “amor”, en muchos sentidos también profesan odio, lo que lleva a la desgracia humana en general.

Este documental lo recomiendo para personas que tienen la racionalidad para tomarlo de forma ligera y casi educativa, a modo de conocer otras religiones, conocer los peligros que pueden ocurrir cuando los fundamentalismos llegan a mayores y la ignorancia toma el control de las mentes. No lo recomiendo para personas sensibles o muy creyentes, porque si, se ríen mucho de la gente en general.

  • Claudio Acúbico.

    Me pareció interesante el documental.
    Concuerdo es agresividad y en la ridiculización, lo que me descolocó pues, desde mi postura agnóstica y científican no suelo debatir con religiosos de esa forma.
    Por otra parte dudo mucho que los argumentos que se presentan en el video, puedan en su conjunto llegar a la conclusión final… dicha conclusión es mucho más que el material del video puede respaldar.
    En fin, probocativo, viceral, que hace recordar fundamentos y llevarlos a una mirada más básica del fenómeno de credulidad religiosa.
    Saludos, buena crítica.

  • Ldgonzalez

    Creo que este documental se quedo en la superficie de un tema que esta inserto en muchos ambitos de nnuestra sociedad ,solo mostro como algunos creyentes de diferentes religiones o seudoreligiones defendian su puntos de vista de una forma casi infantil , risible algunos ,pateticos y peligrosos otros .
    da que pensar como las buenas personas confian y ponene su vida a cargo de las religiones
    Recomendable de todas maneras ,para ver y discutir .