• especial

Lucha Libre, ¿Entretenimiento Deportivo?

El dato rosa

Sin duda la lucha libre es de esos pocos deportes que llaman publico de todas las edades logrando un gran Peak de raiting televisivo cada fin de semana. Yo personalmente me denomino fanático de este deporte de entretenimiento pero también conozco mucho de lo bueno y malo.

Para comenzar, la lucha libre data desde la antigua Roma donde se ocupaba la lucha greco romana. México también funciona de antecedente, la lucha es tan sagrada como la religión, fusionando lo aéreo – patadas voladoras- con lo técnico – maniobras asfixiantes o inmovilizantes- y generalmente se pueden ver en celebraciones mexicanas (hasta en el metro) de forma gratuita.
También es la lucha libre japonesa la cual cumple con los mismos requisitos que la lucha mexicana y que incluso muchos reconocidos luchadores de las empresas norteamericanas han comenzado en ligas menores.
En cambio la ya conocidas federaciones Estado Unidenses crean algo diferente a base de lo llamado entretenimiento que mezcla lo técnico, lo violento, las acrobacias, el drama (como una telenovela), y la fantasía de luchadores que casi son súper héroes.

USA Y LA WWE

Primero tenemos a la máxima promoción norteamericana de lucha libre, la mundialmente poderosa WWE (World Wrestling Entertainment), antiguamente y por derechos de una página dedicada a la liberación animal se llamaba WWF (World Wrestling Federation). En esta federación el merchandising se vende como pan caliente entre sus millones de fanáticos aunque hoy en día son mas concurridos por niños quienes vibran cada capítulo de las entregas de esta empresa como Raw (crudo), SmackDown! (a golpe limpio), WWE Superstars, NTX (segmento para nuevos talentos) & sin olvidar cada Pay per view donde los boletos son la mayor ganancia.

Aun así muchos de los protagonistas, por malas maniobras han perdido su carrera e incluso la vida en el ring, ya que ningún movimiento es falso (pero sí) planeados para crear un espectáculo mas increíble a la vista del publico, porque el ganador se define previo a la lucha y las historias creadas por un ejecutivo que planea con quien serán los feudos (enfrentamientos), además del obvio peligro que corre cada súper estrella en el ring, es obvio que cada niño que ve el programa pretenda realizar alguna pirueta como los mas favoritos de hoy en día, John Cena & Rey Mysterio.
Es lo que paso en la época WWF cuando miles de demandas le llovían a la empresa, por la violencia transmitida ya que ahí un caso recordado del niño que mato a su hermana pequeña realizándole la tumba rompe cuellos (UnderTaker), y los jóvenes que practicaban lucha libre de forma clandestina, es así como la WWE uso el “termino no hagas esto en casa” pero aun niños seguían recreando técnicas. Otro impulso para que esto pasara, era la saga de video juegos que son diseñados para chicos de mayor edad, pero aun los padres no comprender tal categoría y le obsequiaban el juego para sus consolas a los niños menores a 12 años y es ahí el caso que se conoció el año pasado del niño que jugaba una de las tantas entregas a la saga de la WWE cuando jugaba el juego de Playstation 2 SmackDown versus Raw 2009 donde solía jugar constantemente, imitó a uno de sus luchadores favoritos Jeff Hardy y se lanzo con un Twisted Senton Bomb (voltereta mortal) desde un edificio a lo cual la familia responsabilizo a la federación con acciones legales por la muerte de su hijo.

Un poco de back-up

La WWE no es la única promoción famosa en los Estados Unidos. Alguna vez existió la WCW (World Championship Wrestling) que fue una dura competencia para la WWE pero que aun así quebró y fue comprada por la misma WWE al igual que ECW (Extreme Championship Wrestling) famosa por sus luchas mayoritariamente violentas pero que también cayó en banca rota y fue comprada por el monopolio de la WWE.

Hoy en día una posible competencia es la TNA (Total Nonstop Action) y la menos amenazante es ROH (Ring Of Honor) o por mencionar la única hoy en día que posee un ring hexagonal, ya que TNA dejo de usarlo es la AAA la federación más reconocida mexicana.

Para recordar

Como solía indicar anteriormente, los riesgos son reales en este deporte. Hardcore Holly (ex wwe) cuando competían en la ECW (tiempos cuando wwe tenía posesión de los derechos) luchaba con Rob Van Dam y este le aplico silletazos y en su espalda se formo un gran tajo que resaltaba a la vista. O como olvidar el caso de Mick Foley cuando se voló los dientes al caer desde la reja al ser lanzado por el UnderTaker, o el caso de Chris Benoit versus Sabu cuando le aplicaba un suplex alemán y este cayó sobre cuello y se lo torció y así hay muchos casos más que podría nombrar.

Chile

En Chile donde tenemos a la RLL (revolución lucha libre) los chicos que deseen integrarse al mundo de la lucha libre pueden participar en ésta escuela de esta federación nacional donde se enriquecen con clases sábados y domingos en un horario cómodo y que además cuenta con sus propios luchadores que entrenan a futuros miembros de su federación, en si la RLL se denomina una federación mas cercana al estilo mexicano ya que resaltan las piruetas aéreas y las llaves a un estilo profesional y combinan algo muy nuestro lo circense.

Culto al cuerpo

Algunos luchadores suelen volverse fanáticos de su cuerpo y tratar de generar músculos llevándolos a explotar al máximo el gimnasio y sin resultados tan rápidos recurren a inyectarse lo que puede llevar a una muerte segura en muchos casos de drogadicción.

Sin duda la película que puso al descubierto el mundillo de la lucha libre fue la aclamada “The Wrestler” protagonizada por Mickey Rourke en el 2008, donde sin duda se revela la verdad sobre la vida de un luchador en su etapa culmine la vejez.

Probablemente muchos pensarán que trato de dejar mal a la lucha libre pero no podemos ignorar los peligros que están presentes y que es deporte entretenimiento solo si se toman las medidas exactas se pueden disfrutar.