7 series destacables de anime del 2013 (Sin orden aparente)

7 series destacables de anime del 2013 (Sin orden aparente)

coppelion-3

Escrito por María Cecilia Abarca

Este fue mi último año en la universidad y por razones misteriosas empecé a ver anime de nuevo. No veía series como tal hace años y después de bajar, por ejemplo, Rurouni Kenshin, leerme el manga entero de Shaman King y buscar infructuosamente una versión en japonés de Slam Dunk (no existe, no la busquen) caché que no estaba viendo anime, no de verdad. Estaba re-visitando lo que me había gustado en mi infancia y adolescencia, y sentí que no contaba. Así que este segundo semestre me enganché con lo que estaba saliendo y antes de que se les vaya el año les dejo esta lista con animes que se estrenaron este 2013, pa’ que cachen como va la mano para el próximo año, para que vuelvan como hijos pródigos a obsesionarse con la animación japonesa o para que evadan sus sentimientos y a los invitados de las fiestas de fin de año. La lista, muy parcial pero sincera, a continuación:

1. Shingeki no Kyojin

Shingeki.no.Kyojin.full.1522380

No me acuerdo muy bien en que momento específico dejé de decir que veía anime porque sabía que me iban a molestar en el colegio. Pero Shingeki no Kyojin la ven hasta los niños que te hacían bullying por los monos chinos (basado en hechos reales). Y si una serie logra enganchar a la gente que repudiaba de un género, merece claramente el título de la mejor serie del año. La mayoría ya la ha visto así que no voy a hacer una reseña sobre lo que se trata, pero quiero destacar lo que la hace adictiva: lo bien pensada que está. SnK tiene antagonistas que son iguales a los humanos, a mi parecer, en lo que menos pensamos. O sea, para mí ver los músculos expuestos de los titanes me produce asco, me carga, pero estoy súper consciente de que soy igual. Además, al no tener bien definido su origen, tienes para horas de existencialismo, sin olvidar los temas de supervivencia, de la naturaleza humana y un concepto que me dejó pegado Full Metal Alchemist: Brotherhood: los héroes en tiempos de guerra son asesinos en masa en tiempos de paz. Los personajes están bien desarrollados, bien diseñados y, por supuesto, Isayama logra que esto sea un éxito por lo fiel que es a su historia. Así no sólo logra credibilidad sino también, una vez que te enganchas, logra tenerte como público en la palma de su mano. Porque –spoilers- puta que mata gente. Y tiene que ser así o no sería realista en el argumento que él mismo planteó. Y una vez que un anime te agarra con feels no hay vuelta atrás cabros. Así que esta es la serie del año.

2. Kyoukai no Kanata

Kyokai-no-Kanata-6-Animemx

Una de mis series favoritas de este año por el simple hecho que no hay nada mejor que niñas bonitas matando demonios. La historia está ambientada en el Japón actual donde existen Guerreros Espirituales, personas con poderes que pueden exorcizar y combatir demonios. La serie sigue la historia de Kanbara Akihito, un hanyou (a lo Inuyasha) que es inmortal y que un día conoce a Kuriyama Mirai, una guerrera espiritual de un clan maldito y repudiado por los otros guerreros porque pueden manipular su propia sangre para atacar. Lo primero que me gustó de este anime (aparte del HERMOSO diseño de personajes) fue lo bien pensado que está el mundo fantástico, donde existe una Sociedad de Guerreros Espirituales, un sistema de economía basado en la caza y por supuesto toda una dinámica entre clanes más prestigiosos que otros, que tiene que proteger sus territorios. Esta serie es corta (12 capítulos), basada en una novela corta,  muy entretenida, sólo hay un capítulo de relleno y el final es un poquito deus ex machina pero los feels que te atacarán te harán dejarlo pasar. La canción del tráiler es LA ZORRA, me devolvió la fe en las bandas japonesas de niñas así que se las dejo.

3. Kuroko no Basket

Seirin-team2

Este anime lo encontré después de que me rendí a encontrar una versión en japonés de Slam Dunk y técnicamente la primera temporada salió el 2012 pero este año se entrenó la segunda, y además salieron nuevos capítulos del manga así que igual vale. La historia gira en torno a Kagami Taiga y Kuroko Tetsuya, dos completos opuestos (obvio) que se conocen gracias al equipo de basketball de la secundaria Seirin, que sólo lleva formados dos años. Ambos tienen la meta de derrotar a la “Generación de los Milagros”, un conjunto de jugadores prodigiosos de la escuela Teiko que ganaron el torneo escolar tres años seguidos. Kuroko, de hecho, es un antiguo miembro del equipo de Teiko donde su especialidad era no ser notado por el equipo contrario y desviar los pases a favor de su equipo. Gracias a su mismo involucramiento con la “Generación de los Milagros”, Kuroko quiere cambiar la forma en que ven el basketball, fomentando el trabajo en equipo (aaaw). Es un anime de basketball con una estructura bastante correcta, donde lo que yo rescato son los personajes. La entrenadora es una compañera de clase que se especializa en el personal training (yay feminismo), Kagami y Kuroko son buenos coprotagonistas donde Kagami (que curiosamente tiene el pelo rojo) es un cabeza hueca apasionado que lo único que quiere es jugar basketball con gente seca (al menos no lo está haciendo por una mina…) y Kuroko es un póker face taciturno que quiere secretamente derrotar a todos sus ex compañeros para darles un gran Pato Yañez. O algo así. Como buen anime shonen, hay por supuesto una manager con pechugas grandes. Okay, aquí un comentario personal que me pasa con la mayoría de las series sobre deportes: obviamente todos los de la Generación de los Milagros tienen un perfil de jugador de NBA aunque estén en primero medio y esto sea Japón y la gente en verdad es bajita y media enclenque (deal with it). De hecho, la mayoría de los jugadores tiene una habilidad especial, desde cosas lógicas (hay un tipo con las manos tan grandes que puede retardar la decisión de sus tiros porque puede tener la pelota con una sola mano) a cosas un poco… locas (hay un cabro bajito que tiene “vista de halcón” y puede ver TODA la cancha. PERO ES BAJITO. NO ENTIENDO. NINGÚN HUMANO PUEDE HACER ESO). Ah, y también está el hecho que Kagami se devolvió de Estados Unidos y encuentra que el basketball japonés es muy la zorra. O sea, no offense, pero ¿después de vivir en el país de la NBA? Really? Pero la serie es entretenida, la banda sonora es digna de una serie de deportes, muy bacán y 100% recomendable de bajar, y cuando empiece un partido te va a hacer apretar compulsivamente el botón next. Acá el tráiler con gritos de fans incluidos.

4. K Project

K.Project.full_.1277591

Ambientada en Japón actual, K Project muestra un mundo donde existen 7 monarcas que manejan distintos elementos de la naturaleza y que lideran clanes sobre sus territorios. La existencia de estos reyes es secreta (para variar) y están penetrados en el gobierno. Sus reinos son variables, hay reyes que mueven organizaciones policiales, otros tienen sólo un puñado de seguidores o pueden ser dueños de todas las compañías importantes del país, etc. El conflicto comienza cuando Isana Yashiro, el supuesto Rey sin color (en teoría todos los reyes deberían tener un color) es acusado de matar a un miembro del clan del Rey Rojo. El tema es que Yashino no tiene ningún recuerdo del asesinato y niega haberlo hecho, mientras los reyes y el antiguo siervo del anterior Rey sin color lo persiguen. Es un anime corto de sólo 13 capítulos, con buen ritmo, buen diseño de personajes, con una banda sonora interesante que mezcla música electrónica con jazz y un final que te va a dejar pa’ la cagá. Como el anime es tan corto (y apuraron un poco las dinámicas entre los personajes) hay varios elementos que quedan en el aire, que están siendo expandidos en novelas cortas durante estos meses, además de radiodramas y una película está confirmada para el próximo año. Hay gente que la encasilla como shonen ai, pero en mi opinión súper experta esta serie sólo es shonen ai en una luna llena cuando el sol está en la casa de Sagitario. O sea, sigan soñando, fangirls.

5. Free!

640px-Free-swimming-anime-episode-1-12

Otra serie de deportes, aunque a esta es un poco más realista con respecto a las habilidades de sus protagonistas. La historia sigue a 5 amigos (Makoto, Haruka, Nagisa, Rin y Rei) que tienen dos puntos en común: les gusta la natación y tienen nombre de mina. Ustedes cachan, ese gusto de los japoneses de ponerle nombres ambiguos a sus hijos. Es una serie de comedia donde el conflicto principal es que, tras una competencia entre Haruka (taciturno, quiere casarse con el agua) y Rin (cero inteligencia emocional que al parecer va emparentada con el pelo rojo), Rin se va Australia con su orgullo herido y Haruka decide renunciar a la natación. La serie trata de como, tras el regreso de Rin a Japón, los amigos intentan formar un club de natación y entrar a una nueva competencia. Puse esta serie acá no sólo porque te hace reír a carcajadas y su tema principal es la amistad, sino también porque el aparente que sí-que no hay shonen ai revolucionó el submundo de los foros de anime así que se lleva el puesto por peleada y por los lagrimones que me solté en el capítulo final. No hay aun confirmación de que vaya a existir una segunda temporada.

6.       N0. 6

1948128kkg8bza8r3zposz

Una serie de distopia donde los personajes viven en una ciudad perfecta después de la tercera guerra mundial. La ciudad, por supuesto, dictamina todo los ámbitos de tu vida y tus oportunidades depende de un sistema de meritocracia donde entrenan a los niños para que se unan a programas especiales de estudios, lo que les entrega beneficios. Shion, un niño de la elite, conoce a Nezumi en su cumpleaños número 12, cuando el niño entra a su cuarto para refugiarse de la policía. Shion, a pesar de saber que es un fugitivo, lo cuida (lo enamora)  y lo deja quedarse en su pieza. Cuatro años después, se descubre que Shion fue degradado por ayudar a Nezumi y trabaja cuidando un parque. Después de presenciar un extraño asesinato, Shion es perseguido por las autoridades y termina convirtiéndose en un fugitivo también. Okay, este anime sí podríamos catalogarlo de shonen ai, aunque no se le pone un nombre a la relación entre los dos protagonistas, hay más que imaginación acá así que si no les gusta el género, pueden saltarse un par de capítulos. La relación de Shion y Nezumi NO ES el tema del anime aunque sí encuentro que desarrollaron una dinámica muy interesante. Shion y Yashino (K Project) son los dos típicos protagonistas cabezas huecas con gran corazón e inteligencia pero desconectados de la realidad, y tienen relaciones similares con sus coprotagonistas, así que si te gustó K este anime también te podría interesar. También es corto pero no hay ningún plan de secuela porque el manga y el anime tienen ambos el mismo final autoconclusivo.

7.       Coppelion

Coppelion.full.1571415

Otra serie postapocalíptica donde el mundo fue devastado por un accidente nuclear. Está basada en un manga seinen, al igual que K Project y No. 6, y narra como tres niñas genéticamente alteradas para soportar la radiación son enviadas a Tokio (obvio) después de que el Gobierno reciba una señal de alarma desde la ciudad abandonada. Cada una tiene habilidades especiales, como fuerza sobrenatural, telekinesis y visión mejorada, y son acompañadas por un grupo de combate. Como está ambientado en un mundo futurista, el anime se centra principalmente en el reencuentro de los protagonistas con la naturaleza básica humana y la serie juega con el concepto de que hace realmente a una persona. Tiene sus buenas cuotas de acción y romance, y tiene a mi Tumblr vuelto loco. 100% heterosexual, para la gente que asusté con el review de arriba, esta es una opción segura. Además, las niñas está en falditas, ¿qué más quieren?

Comments are closed.