Las 6 mejores películas del 2013 según LOUD.cl (Sin orden aparente)

Las 6 mejores películas del 2013 según LOUD.cl (Sin orden aparente)

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Especial: Películas que aun quedan por ver este 2013

Los vamos a invadir con recuentos. Vimos hartas películas, escuchamos hartos discos, jugamos harto PS3 y Nintendo 3DS y por sobre todo, disfrutamos de las bondades del torrent y Monsterdivx. Muchas películas se han estrenado este año, pero no todas las que una quisiera las traen a este país.

Estuvimos en un año de apuestas alucinantes en tecnología como lo fue con Gravity; clase con The Great Gatsby; grandes cierres con Before Midnight; esperados regresos con Dragon Ball Z y Evangelion; el hecho de poder comprobar que se pueden realizar buenos live action como el de Samurai X y Pacific Rim en una especie de mundo de Mechas; o las decepciones y fascinaciones en particular con el hype armado por Spring Breakers de Korine.

Sírvase esta rápida revisión con lo más rescatable, SEGÚN nosotros. Ojo ahí.

1. Pacific Rim

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Siempre da julepe cuando un estudio externo al japones comienza a tomar forma e ideas a una adaptación de algún manga o anime. Datos comprobables con la mal lograda Dragon Ball Evolution, redescubriendo a un Goku pavo en un Instituto de gente zorrona, digna de Rápido y Furioso.

Parece que Guillermo del Toro si se leeyo un par de mangas de Mazinger Z o cualquier serie del Universo Tatsunoko para equilibrar la película definitiva de mechas y darnos una historia relativamente creíble, de aspecto bien fiel a esta premisa del anime. En esta aventura existen las monstruosas criaturas llamadas Kaijus, quienes comienzan una guerra con la humanidad, acabando con un millón de vidas y devastando los recursos de la humanidad. En este caso los robots “Jaegers” vienen a imponer orden de aquí al presente, dejando paz y tranquilidad relativa en la prosperidad de la Tierra. Como en todo drama, existe un quiebre del orden y los Kaijus se hacen más poderosos, sin tener esperanzas de salvación…salvo con la inclusión de nuestros 2 protagonistas.

¿Qué la hace notable? Su fotografía que emula la esencia y características de estar en esencia en un Japón apocalíptico y creerse cada detalle de cada robot, monstruo o base. Las peleas emulan nostalgia, cayendo en recuerdos con Ultraman, Godzilla, Mazinger Z o Getter Robot y por último, lo bien logrado de los conflictos de monstruos enormes, viéndose espectacularmente real.

2. Spring Breakers

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No conocía de hace harto tiempo una cinta que dividiera las aguas de los espectadores profundamente. Por un lado, están quienes encuentren que es una cinta ambiciosa, de ritmo bien lento, y con un eje que no llega definitivamente hacia ningún lado. Esperando una especie de Project X con harto libertinaje, calentura y curaderas.

En otro lado estamos quienes creemos que existe una profundidad en tal viaje simplón. Korine en este caso se dió la entereza de transformar todos sus universos complejos, raros, enfermos e  desadaptados en un lenguaje simple, común, pop, donde pudiera hacer habitar a la mayor cantidad de gente posible. Entregar un mensaje visceral, en la piel de una niña (Aparentemente) sin grandes pensamientos.

En este mundo donde las ricas Vanessa, Selena, Rachel y Ashley son cuatro estudiantes que doblegan su paso por la vida escolar en juerga, placeres de la playa y toda la sensación de all night long. Bajo el cambio simple de meterlas en líos gangstériles se vive un viaje por la supremacía, la negación, todo en post de cohabitar con la transgresión, ahorcar todo lo ligeramente popular y llenarse de espacios vacios, con anti-heroes por doquier. Ver como alguien simplón se mete por instinto en las dificultades de la vida, en pequeños grados de cambios, es realmente significativo.

3. Before Midnight

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Una vez más nos reunimos en la vida de los enamorados Celine y Jesse, quienes ya conforman una familia, poseen una estabilidad laboral consagrada y conviven con la situación de no poder dedicarse tiempo a solas . La Saga Before se ha caracterizado por ser un cine intimista, confidente; de pocos lugares físicos, pero de muchas situaciones mediante el dialogo. El escenario siempre ha estado fijo en el intercambio de ideas, ambiciones, emociones y experiencias de ambos. Un puente de abstracción para sentirse en la piel de lo que vive cada individuo.

Ya no son los enamorados que se conocieron en Budapest Paris y decidieron recorrer Viena con una promesa final. Tampoco los adultos que repasaron sus vivencias en Paris tras 9 años de la primera cinta y nos inundaron de querer tener y vivir el amor de la misma forma que ellos. La Tercera parte sigue la misma estructura, pero con los pies aterrizados. No hay ese amor loco de los primeros 23 años, situándonos en lo agridulce de vivir con alguien, en lo distinto de nuestras ideas frente al futuro y si el amor da para seguir sosteniendo una vida de diferentes visiones personales. La cinta va directa al cerebro, invitando a tu ser interior a la reflexión con escenas como la de “La Cena” , donde existen distintos tópicos en argumentos de 3 generaciones diferentes; la pelea en el Hotel, consiguiendo una especie de catarsis y el análisis de los años vividos, en el viaje por la ciudad.

Sirve y es necesaria. Para darnos cuenta que el amor se construye en base a la aceptación de las diferencias. El amor de Celine y Jesse no iban a ser la excepción.

4. Gravity

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Gravity se aborda como una experiencia. Si “Avatar” pasó de una película bastante irregular a un cine de precedente por el solo hecho de incorpoprar el 3D y sacarle provecho; Gravity resulta una exploración por la maximización de la tenología. La fotografía es tan increible, que da la sensación de estar viviendo el retrato real de un futuro cercano.

El viaje nos arremete en un paseo especial, donde dos astronautas sufren un grave accidente y quedan inundados en lo infinito del espacio. La doctora Ryan y el veterano Matt Kowalsky buscan las posibilidades de poder regresar con vida, ante el destrozo de su nave. Recayendo gran parte de la trama por solventarse en las sensaciones que están al borde del limite y la desesperación.

La trama no alcanza los niveles de la excelente Buried, volviéndose poco profunda y sin esa sensación de estar ante algo épico. Sin embargo, casos como el  el trabajo interpretativo de Sandra Bulloc, cumplen sobradamente con su papel de superviviente a la deriva en el espacio, en un registro muy físico, intenso, con algún momento íntimo para conseguir que nos importe en cierta medida su situación. “Gravity” decepcionará a aquellos que vayan al cine esperando una historia en un sentido completo, pues aquí el guión es básico y está supeditado a la capacidad de Cuarón para crear su experiencia audiovisual. En este sentido no es tan rotunda como lo fue “Hijos de los hombres”, ni tan imaginativa como “Harry Potter y el Prisionero de Azkabán”; pero no le hace falta. Porque aunque quizá no sea ésta su mejor obra en un sentido global, es el film que va a marcar un antes y un después en su carrera por los motivos previamente expuestos. “2001. Una odisea en el espacio” encuentra un complemento ideal para poder entender un escenario tan enigmático como es el espacio. Un vaciado filosófico del film de Kubrick que se compensa, no obstante, por su capacidad para hacernos olvidar que estamos en una sala de cine. Durante una hora y media, ni siquiera podemos afirmar estar en la Tierra.

¿Por qué la recomiendo? Es como el porno de los efectos especiales. Sírvase verla necesariamente por su majestuosidad de la realidad futura.

5.  Blue Jasmine de Woody Allen

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Woody Allen se estaba convirtiendo en un director bastante irregular. Ya pocos momentos de lucidez se le veían al afamado, cayendo en cintas como Vicky Cristina Barcelona, que poco aportaban en su plan de reivindicación.

En este caso vuelve a las Europas para concebir y mostrarnos la decadencia de una dama con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, altanera y desequilibrada. lBlue Jasmine” está construida desde el enfrentamiento de dos mundos culturales que se reflejan en la permanente disociación de su protagonista.

En la transposición de Allen, el papel de la desequilibrada Blanche DuBois original, ahora está a cargo de una inmensa Cate Blanchett encarnando a Jasmine, una millonaria caída en desgracia, al descubrirse que su marido había construido su fortuna en base a fraudes
financieros. Sin un peso, pero apegada a los lujos de su vida anterior, la protagonista desciende desde sus refinados ambientes neoyorquinos hasta el humilde departamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) alojada en una modesta zona de San Francisco.
Woody contrapone los universos opuestos de empresarios adinerados en Manhattan con personajes de la clase trabajadora (albañiles tatuados y con peinados modernos; sentimentales empleadas de supermercado), aunque esta vez los extremos se unen en una mirada invariablemente desoladora.

Allen retrata de una manera clara y evidente estos dos mundos opuestos otorgando humor y ligereza a los momentos más trágicos y resignificando situaciones aparentemente más livianas. Apoyada en un soberbio montaje, la película está narrada entre dos tiempos: el pasado, tan vacío como esplendoroso exteriormente, y el inestable presente de una mujer sumergida en un cóctel de antidepresivos.

Es una de las cintas más logradas de Woody Allen en muchos años, fácilmente ubicable en el Top 10 de su carrera. Luego de atacarnos con un bodrio por año y alguna chispa sobrevalorada (Match Point), tanto va el cántaro a la fuente que al final llega la inspiración y le sale una genial. Pero “Blue Jasmine” deslumbra por su protagonista, la tragicómica, asquerosamente conchasu… y snob, petulante e ignorante, patética, subyugante Jasmine, ex Jeanette. O mejor dicho, por la admirable Cate Blanchett.

6. Evangelion 3.3: You Can Redo

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La tecnología ha ayudado el cometido de Evangelion, que ya había quedado con la vara alta tras la emisión de su serie completa y la apocalíptica, tenebrosa, intensa y quebrantadora “The End Of Evangelion”. La nueva tira de Hideaki Anno superpone al caso del “Eterno Retorno”, donde estamos viviendo hechos similares, pero con grandes diferencias. Una realidad paralela al desastre, donde está a punto de suceder”El Tercer Impacto”.

Shinji en su deseo por salvar a Rei Ayanami en 2.2, abrió la “La Puerta de Gauf”, llevando indirectamente los deseos de Seele por lograr la ansiada “Instrumentalización Humana”. El Eva resultó ser una especie de puerta y camino para lograr la ansiada utopía.

Pasaron 14 años y todo es diferente. Willie comandada por Misato y Gendo aún por su parte, se confrontan en dos bloques que mantienen diferentes deseos. Rei, Kaworu, Asuka, Mari y Shinji se ven envueltos en inquietudes radicalmente opuestas a la serie anterior. Las intrigas, la paranoia, se reflejan en la hermosa visual de la cinta, que se sirve de ser la antesala para la cuarta parte.

¿Por qué está acá? Su calidad visual y lo diferente de una historia en común, solventan toda su funcionalidad. Con esto queda claro que tendremos un cuarto final. Recomiendo leer nuestra crítica para entrar en detalles.

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