Los 5 mejores juegos del 2013, según LOUD.cl (De mejor a más mejor)

Los 5 mejores juegos del 2013, según LOUD.cl (De mejor a más mejor)

BioShockInfinite_HERO_RGB

Se acaba el año y con él se acaban los ranks y los tops y todos sus derivados narcolépticos. Considerando que se acerca la navidad, y con ella, ve la luz la última camada de videojuegos estrenada para tal festividad, nos sentimos con la potestad y la clarividencia suficiente para poder decretar el Rank de lo mejor en videojuegos (de sobremesa, obvio, ni ahí con master race) de lo que fue este fractado y poco sorprendente año.

Si, poco sorprendente.

 5.- Injustice (Netherealms Studios)

INJUSTICE_11

La historia de Injustice se subscribe en el macro del universo de los héroes de DC Cómic (Batman, Superman y todos esos señores). Aquí, en una volada apocalíptica, dos grandes facciones de héroes/villanos se enfrentan entre sí con la intención de eliminarse por completo de la faz de la tierra (Sin ir más lejos, un Batman vs Superman hasta la muerte). Archi-villanos y superhéroes unen fuerzas en una vertiginosa historia que se tuerce hacia lo imposible; una guerra final.

Cachen la pura intro.

Agarrando lo mejor del que fuera el monstruoso Mortal Kombat, Netherealm Studios lanza un juegón de peleas interactivas agarrándose de las estrellas de DC y creando un entramado narrativo fabuloso y poderoso. Bebiendo de los mejores cross-over de DC, Injustice navega con maestría por líneas narrativas vertiginosas e inexploradas, llevando al jugador a un constante estado de shock y a presenciar, entre dinámicas y versátiles peleas, la destrucción de todo el universo DC.

El gameplay es bastante cómodo, los escenarios brindan un dinamismo que DC vs MK no pudo conseguir y, por fin, las peleas entre superhumanos son fluidas y orgánicas. El título, gracias a su curva de dificultad y todo el material extra que contiene, tiene un replay value colosal y gigante. Nethereal Studios se corona, con Injustice, como la desarrolladora más seria a la hora de abordar los títulos de pelea.

A modo de universo expandido DC ha ido lanzando diversos tirajes de cómic que narran y extienden las líneas argumentales del juego. Si lo encuentra léalo, no tiene desperdicio.

 4.- Beyond: Two Souls (Quantic Dreams)

ps_beyond_19069_jq

Los genios de Quantic Dreams lo vuelven a hacer con esta nueva película interactiva protagonizada por Ellen Page y William Dafoe. Beyond nos narra, en base a divergentes y obtusos arcos argumentales, la torturada vida de Jodie Holmes. Con una narrativa no lineal que salta en tiempos y arcos argumentales según nuestras decisiones, Jodie crece y, finalmente, se enfrenta a su fatídico destino.

Policiaco como todo título de Quantic Dreams, Beyond es la hipérbole del thriller sci-fi que mister Cage pusiera a prueba por primera vez con Omikron. Con un gameplay innovador, y que nada tiene que ver con nada que se haya hecho antes, el juego avanza con fluidez, llevándonos a espacios emocionales delicados y empujando al espectador a las lágrimas, lo consiga o no es cosa de usted.

Beyond, por lejos, el experimento triple A mejor conseguido de este año. Su innovador gameplay (El más tirado de las mechas que ha sacado Quantic Dreams hasta la fecha), el vértigo de sus arcos narrativos y la profundidad tortuosa de sus personajes lo dejan dentro de lo mejor del año.

Obvio, Quantic Dreams nunca falla.

 3.- GTA V (RockStar Games)

1375

El esperadísimo y gratamente recibido Grand Theft Auto 5 abordó a nuestras consolas este año y dejó un pensamiento gigante sobre la mesa: La nueva generación todavía no es necesaria. Ambientado en Los Santos, la historia nos traslada a la piel de tres maleantes de medio pelo que, a punta de disparos y explosiones, buscan hacerse fama en la tormentosa San Andreas.

Con un apartado gráfico arrollador, GTA V es, hoy por hoy, el juego major detallado en términos de pixelaje. Preocupados de cada centímetro que aparece en pantalla, GTA V es una delicia visual que, hasta la fecha, no se había experimentado en la sobremesa. Basta con sumergirse en el océano y disfrutar del detalle de cada roca que sale en el fondo oceánico para caer en cuenta que todo el tiempo que tardó Rockstar en programar valió la pena.

Con un gameplay cómodo y versátil, el título cuenta con un replay value que parece nunca terminar. La facilidad para jugar online con amigos y llevar el caos de manera grupal permiten que GTA V sea un juego que, literalmente, nunca acabe.

Bien por nosotros, en todo caso.

 2.- The Last of Us (Naughty Dog)

the-last-of-us-joel-ellie

El mundo se fue a la B. Un extraño virus convierte a la gente en una suerte de zombies-hongo y la civilización, como la conocemos, ha dejado de existir. Algunos no infectados se refugian en pequeñas ciudadelas. Entre ellos, el mercenario Joel tendrá que entregar un paquete poco convencional; la aparentemente inmune Ellie, una adolescente furiosa. Ambos se sumergirán en una aventura llena de sobrevivencia, miseria y horror, en la cual se conjugará el instinto de sobrevivencia y las caretas más oscuras del ser humano.

En fin, lo último de nosotros.

Uno de los títulos más esperados del año. Arrollador, una avalancha de supremacía parida desde las mismas vísceras de la genialidad gamer. The Last of us logra unificar, de manera soberbia y suprema, el decadente survival horror con el pragmático y hollywoodense género de acción/aventuras (Del cual los señores de Naughty Dog saben mucho considerando su trabajo en Uncharted). Un gameplay amigable y muy cómodo, sumado con un sistema de pelea orgánico, versátil y, sobretodo, realista, se suman a una historia poderosa, cargada de emociones y (Aunque sostenida en los espacios comunes) funcional hasta las lágrimas. The Last of Us es el eslabón perdido entre los juegos de acción y las películas interactivas de Quantic Dreams, es el film que Hollywood tenía que haber rodado esta temporada.

Presentando una madurez sorpresiva y única, Naughty Dog demuestra con The Last of Us que son unos maestros a la hora de programar titulazos, no solo por la monstruosidad de sus ventas, sino también por la soberana narrativa, la increíblemente cómoda realización del gameplay y la monumental facilidad que tiene el título de engatusar incluso a los que nunca han tomado un joystick.

The Last of Us es, por lejos, de lo mejor que parió esta generación de videojuegos.

 1.- Bioshock Infinite (Irrational Games)

bioshock-infinite-303929

1912. Un detective caído en desgracia es contratado por personas misteriosas para rescatar a Elizabeth, una mujer aún más misteriosa que lleva doce años atrapada en la ciudad voladora de Columbia. Booker, nuestro protagonista, se infiltrará en Columbia solo para descubrir que la anarquía se ha tomado los cielos y que los problemas sociales y políticos no son lo único que aquejan a la ciudad voladora sino, también, serios desgarros espacio-temporales.

Este titulazo de Irrational Games es, desde mi opinión, la demostración máxima de que los FPS son el género más versátil jamás creado. Bioshock Infinite representa los límites a los que el género puede ser empujado (Límites ya explorados con el primer Bioshock) y la suprema resultante que puede dar un juego bien dirigido.

Mezclando la acción, matices de intriga policiaca, tintes de RPG, el suspenso y, por supuesto, el sci-fi, Bioshock infinite hace que el espectador salte de una esquina para otra sin saber cómo contenerse. Una avalancha de sensaciones y emociones son las que entrega el juego no solo por su historia soberbia y perfectamente desarrollada (Cuyos arcos argumentales, doy firmado, dan para miles y miles de lecturas), sino también por el vértigo que se vive en cada minuto de gameplay, entre balazos, poderes sobrenaturales y lecturas políticas. La maestría con que los géneros se mezclan demuestra que Kevin Levine, desde el supremo SystemShock hasta la fecha, no ha hecho nada más que volverse un genio. Bioshock Infinite es algo totalmente nuevo, rupturista, un título que marcará antecedentes y que, sin duda, será escuela para muchos copy pastes que vengan después.

 Así, sin más que decir, coronamos a Bioshock Infinite como el mejor título del 2013. Nuevamente reitero que esta es mi humilde (Y nada humilde, en realidad) opinión personal. Si discrepa o tiene alguna queja (Si, el juego de TWD va en la posición seis), dirigirse a los jefes.

Por mi parte me despido. Si no ha jugado alguno de estos títulos, se hace un flaco favor. Sin más, hasta el próximo año.-

Comments are closed.