• sin-categoria
  • tecnologia

Neutralidad en la red for dummies

Internet by Migreyes @ Flickr

Más de alguna vez te has encontrado en esta escena. Estas navegando, seguramente viendo algún video en youtube/vimeo o tal vez eres de los que usa su conexión de internet para jugar en línea, entonces sientes que todo comienza demorar, tu juego se laggea los videos se demoran en cargar y no hay una explicación razonable para que todo lo que hace un momento funcionaba perfecto, ahora lo hace de manera pobre e intermitente. Lo normal es llamar al servicio técnico en donde se excusan con que “nuestra conexión a internet se asegura solo en el área nacional”, en ese momento los 5/5/8/10 Mbps se comportan como 1 y sigues pagando la diferencia. Esta debe ser la arista más visible, en donde los ISP (proveedores de internet) revenden tanto sus planes que estos terminan por colapsar y no cumplir con lo que promocionan.

¿Por qué pasa esto?

Fácil, tu compañía sabe lo que haces con tu conexión, bajar películas y música hacen uso intensivo de sus enlaces y por eso tratan de “cuidarlos”. A las técnicas restrictivas utilizadas para intervenir el tráfico (que dan como resultado la disminución de velocidad) se les conoce como Traffic Shaping y en Chile son utilizadas por tu ISP favorito. Lo bueno es que esto no tiene, ni debe, ser así y aquí es donde entra en juego el principio de Neutralidad en la Red.

Neutralidad, en la Red y en Chile

La Neutralidad en la Red es un principio aplicable a las redes de comunicaciones, una red neutral es aquella en donde no hay intervención por parte de terceros (humano o maquina) en el tráfico que la circula. Para efectos prácticos, significa que al ver un video en youtube, no tendrías por que pegarse al cargar la mitad o que al bajar un mp3, lo haga a la totalidad del ancho de banda de tu conexión (1MB, 2MB, 4MB, lo que hayas visto en el comercial de turno).

Hasta hace 5 meses aproximadamente en Chile no existía una Ley que definiera y regulara este principio, en cambio hoy ya se encuentra aprobada, expresando claramente que los proveedores de  red no podrán:

“bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal”

Todo bien hasta la palabra arbitrariamente, esta implica un método de aplicación poco claro, que es materia de discusión para aclarar el alcance que puede tener para los usuarios. Por el momento solo resta esperar que en los próximos meses se resuelva este y otros puntos de conflicto que, una vez aclarados, harán de internet el mejor lugar para lo que fue concebida desde un principio, consumir y compartir información, cualquiera sea su formato.

Marco Reyes

Dicen que baja más música de la que logra escuchar y cuando algo no funciona bien en el sitio, siempre es su culpa.