Recomendación In-Edit Nescafé: No habrá revolución sin Canción

img

1376578380no_revolucion_sin_cancion_649 (1)

A pesar que este no es un documental sorpresa para el público chileno (estuvo en FIDOCS y en SANFIC) todavía nos parece que es uno de los imperdibles de esta temporada. Entre las distintas opciones que vimos este año para volver a rescatar la música popular, este documental hecho por la francesa Mélanie Brun intenta reencontrarse con la música popular chilena y dar cuenta como sigue afectando hasta nuestros días todas las manifestaciones y descontentos sociales actuales. Ya sea el movimiento estudiantil, levantamientos de ciudades como Aysén, Freirina y Tocopilla, huelgas de trabajadores, entre otros.

(no es un trailer increíble, pero es lo que encontré)

Durante los meses que la directora se encontraba en Chile, logró recopilar material relevante de los últimos 40 años. Material que conocemos bien y que ya ha sido abordado con varios documentales chilenos. El trabajo, recorre la dictadura y la resistencia de los sectores populares (que al parecer es el principal interés de la directora) e intenta re armar una conexión entre cómo la música fue uno de los pocos canales de expresión que quedaron en una sociedad profundamente oprimida.

A pesar que a veces los testimonios pierden un poco de coherencia o el espectador no sabe porqué fue elegido, los músicos si son capaces de hacer un análisis mucho mas complejo de la influencia de los sonidos populares que atravesaron generaciones. La mirada de la directora está un poco alejada de la realidad, pero esto suele ocurrir con todos los documentales que extranjeros no residentes en Chile tienden a hacer (aunque hayan nacido acá o tengan familiares etc..). No es un documental novedoso, como dije anteriormente, pero sí da un giro bien interesante ya que le da un puesto de reconocimiento a la música como catalizador y también como gran fuerte de inspiración para los miles que lucharon por nuestro país. Acá, todos los demás motivos quedan un poco desconectados y nos da una mirada sin prejuicios que siempre se agradece.

Y bueno, es imposible no corear todas las canciones en tu cabeza.

Horarios para verla:

– Martes 10 diciembre: 20:00 horas Centro Arte Alameda

Para más información visita la página del festival: http://www.inedit-nescafe.cl/