• live

Manu Chao en Chile: Pasión de alma latina

DSCN8504 - copia

Por Javiera Portuguez

Fotos: Alonso García

Ya se cumplieron cuatro años desde que Manu Chao pisó por última vez tierras chilenas. Los rumores de que vendría tenían impacientes a muchos fanáticos desde meses y no fue para menos. El ex Mano Negra tocó tres horas en el Velódromo del Estadio Nacional con aproximadamente diez mil personas dentro del recinto. En el exterior, grupos de seguidores que no lograron  conseguir entradas a tiempo, por estar agotadas desde hace varios días, disputaban los espacios estratégicos  en el cruce de Pedro de Valdivia con Guillermo Mann para visualizar las dos pantallas apostadas a cada lado del escenario.

DSCN8487

El show tuvo de teloneros a dos grupos chilenos: El femme rock en la voz de “Las Lilits” y el rap protesta representado por “Legua York”, ambos agradeciendo a Manu Chao y a la productora del evento que se diera espacio a la música nacional. De manera simultánea a este precalentamiento de lo que se vendría, la cancha  y la galería se llenaban para dar el pase al esperado show que comenzó con media hora de retraso para permitir la entrada a quienes aún no ingresaban al recinto. Así a las 21:30 horas, subía al escenario el famoso “Desaparecido” con la energía que lo caracteriza, abriendo con su destacado tema “Mr. Bobby” logrando encender al público instantáneamente.

DSCN8536

Ahora bien, como se caracteriza desde sus comienzos, Manu Chao no sólo dio un espectáculo bueno en términos musicales, sino también dio voz a distintos movimientos sociales, tales como “No a Monsanto” y “No Alto Maipo”, invitando al escenario a sus representantes para que dieran a conocer sus planteamientos . Al mismo tiempo, reivindicó la causa mapuche gritando: “¡fuera los pacos de la Araucanía!”, recibiendo gran apoyo del público presente.

DSCN8538

DSCN8501

El cantautor multilingüe mantuvo a la multitud coreando sus canciones, bailando y disfrutando durante todo el concierto sin descanso. Incluso, despidiéndose en múltiples ocasiones, tuvo que volver al escenario, debido a la insistencia del público en que siguiera tocando sus entretenidas canciones. Finalmente, el músico callejero al despedirse por última vez coreando la canción “volver, volver”, agregó a este verso: “¡a Santiago otra vez!”, provocando la euforia del público que se negaba dejarlo partir.

 

 

Daniela Yanez

Mr. Pink es una actitud. Porque realmente soy una lady, comunicadora amante del: cine, carrete (cof cof) música, chocolate y la política.