Recomendación In-Edit Nescafé: The Punk Singer

img

punk_singer_poster_580

Pocas veces existen documentales de música que te lleven por tantos estados de ánimo. Tiene mucho que ver con varias cosas creo yo, que si te gusta la banda, amas a uno de los músicos, se desarrolla en un lugar que reconoces o en una época que vives o te gustaría vivir. Y es exactamente todas las anteriores, las razones por la que es imposible no amar el documental “The Punk Singer” sobre la vida de la hermosa ídola punk feminista Kathleen Hanna.

kh-highschool3-1-620x404

No sé exactamente qué es. Quizás es porque soy mujer y cualquiera que tenga un poco de rebeldía interior se puede sentir identificada en el feminismo. Pero no con el feminismo intelectual, teórico y académico de libros. Hablamos del feminismo reaccionario, ese que se aprende a punta de infancias problemáticas y una vida que mezcla experiencias traumáticas, talento y mucha pasión. Y aunque no hayas tenido los problemas que Kathleen enfrentó en su vida, la cantidad de violencia hacia la mujer hoy está más presente que nunca. Femicidios everywhere, programas que transforman a las mujeres en objetos y una publicidad ofensiva hacia el género. La violencia está en todo y eso es lo que esta artista reaccionaria y creadora del movimiento Riot Grrrrl canta y te llega a las entrañas.

kathleen-hanna

Para el que no la conozca mucho y sin ánimos de ser spoiler, Kathleen fue la cantante de Bikini Kill, una de las bandas punk feministas más importantes DE LA VIDA. Así de corta. La verdad una banda que toda mujer en alguna etapa de su vida debería escuchar con atención. Luego y después de un proyecto personal, formó Le Tigre dando un giro hacia los samples que ya había explorado en su disco solista. Pero más allá de los aspectos de su vida que pueden ver en las funciones que quedan, las entrevistas están muy bien hechas a pesar del bajo presupuesto evidente con el que se realizó. Con un montaje inolvidable, donde las fotos parecían imágenes en movimiento y la música acompañaba sin interrumpir el relato, si no haciéndolo más potente y apasionado.

kathleen-hanna-hot

Realmente deben ir a ver este documental, ya que como me contó una amiga no está en internet y realmente vale la pena. The Punk Singer aterriza en Chile siendo el ganador el In-Edit Barcelona, y el cual espero que sea el ganador de la versión chilena. Sin dar la lata sobre los premios y reconocimientos que ha ganado, la reacción del público cuando lo fui a ver ayer fue inevitable, aplausos espontáneos y mucha gente luego poniéndole 5 estrellas, buscando asegurar su camino a los finalistas del festival.

Espero que los motive y sorry si es un spoiler para algún tont@ grave. Amor eterno a Kathleen, por su historia, su música sus ideas y obviamente su inolvidable respuesta a Kathy Perry sobre su tema “I kissed a Girl” “The whole thing is like, ‘I kissed a girl so my boyfriend could masturbate about it later’. It’s disgusting. It’s exactly every male fantasy of fake lesbian porn. It’s pathetic.”

Cuando puede verla:

Domingo 8, 20h, en Centro Arte Alameda

Jueves 12, 20h, en Centro Arte Alameda

Para más información: http://www.inedit-nescafe.cl/