• musica

DE PASEO EN BANDCAMP WEEKLY

0001577959_0

Por Luis Felipe Zúñiga

Dejar todo e irse semanalmente de campamento, con el objeto de descubrir nuevos y recónditos parajes acústicos. Es la más reciente propuesta que la tienda online de música independiente Bandcamp hace a sus visitantes. El sitio web, nacido hace un lustro y pico, ofrece cada siete días, desde abril del presente año, una variopinta selección de sonidos provenientes de un diverso espectro de latitudes. Todo condensado en un programa de una hora y más, donde discurre una fina parrilla de temas, escogida por el curador principal de la página, Andrew Jervis.

Bandcamp Weekly podría anotarse como uno más del montón de podcasts musicales que zumban las redes desde hace un par de años. Pero su diferencia está en su cualidad de mecenazgo: el auditor puede dar su apoyo monetario directamente al autor de esa pista que consideró única, o de ese disco que por un rato lo trasladó en el tiempo y espacio. A cambio: la libre descarga de aquel single, EP o LP patrocinado. Porque si hay algo que esta bitácora estimula, es la retroalimentación entre artistas y fanáticos. Aquí no hay intermediarios. Todos ganan. Artistas / Oyentes. Win / Win.

0001621551_0

En estos casi ocho meses que lleva emitiéndose, Bandcamp Weekly ha rescatado una exquisita variedad de sonidos. Parte del catálogo difundido oscila de la cadenciosa selección de funk y jazz de raíces turcas compilada en el Bosporus Bridges Vol. 2, al lúdico y juguetón indie pop registrado por el multi-instrumentista japonés Shugo Tokumaru; del hipnótico e improvisado afrobeat ejecutado por los oriundos de Montpellier, Fanga, al electro folk labrado por de los trasandinos Francisca & Los Exploradores.

Todos sonidos alojados en las dependencias de esta prominente interfaz musical.  Bandcamp, del 2008 a la fecha, registra el trabajo de decenas de miles de bandas –  incluido el de chilenos como Astro, The Holydrug Couple y Dj Raff, entre otros – que han obtenido un apoyo total de cerca de 40 millones de dólares por parte de sus fans. Y si bien existen otros sitios que podrían anotarse como relativa competencia – Spotify, Deezer y Grooveshark – ninguno de estos cuenta con la simpleza, pulcritud y cercanía que aquí se despliegan. La idea, tanto para músicos como seguidores, es convertir este en un trayecto sonoro íntegro, sin pausas comerciales y libre de avisos publicitarios que interrumpan la experiencia.

0001882135_0

El resultado es una excelente fórmula para reencantarse con el concepto de pagar por descargar. Porque los exclusivos adelantos, nuevos clásicos y joyas de rincones insospechados descubiertos y ensamblados con pericia por Jervis cada semana en Bandcamp Weekly, son sólo el punto de partida de este viaje acústico: es el usuario quien finalmente determinará si ese o aquel trabajo tiene un valor agregado digno de remunerarse. Porque como dijo en su momento Ethan Diamond, uno de los cofundadores del sitio, “the formula it’s always listen-like-buy, never buy-listen-like it (la fórmula es siempre escuchar-gustar-comprar, nunca comprar-escuchar-gustar)”.

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos