Primavera Fauna 2013 @ Espacio Broadway

img

La gracia de asistir a un festival es que no hay una manera “correcta” de disfrutar el espectáculo y el balance final que podemos hacer siempre depende de la experiencia que escogimos. En esta tercera versión del Festival Primavera Fauna nuestra opción fue la de cubrir los 2 escenarios principales. El siguiente es un resumen personal de lo mejor de Primavera.

Alrededor de las 17 los colombianos Bomba Estereo despliegan todo su rap cumbianchero, un golpe sonoro perfecto que sacudió la intimidad lograda horas antes por los actos de Prehistöricos y Coiffeur. Fuego, su single más conocido cierra su presentación dejando la vara muy arriba en cuanto a baile se refiere, mientras, en el escenario Movistar Solange comienza puntualmente su presentación.

Poco importa si es la hermana de Beyonce o cuñada de Jay-Z, su show es impecable, apoyada por sus músicos y 2 coristas, Solange no tiene nada que envidiar de su hermana mayor, ella baila, rie y disfruta sobre el escenario. Su carisma y voz logran que te olvides de cualquier comparación con la mega-estrella, una sorpresa que esperamos volver a ver con más hits.

 

Alex & Daniel tienen una química especial sobre el escenario, producto de todo el trabajo conjunto antes de lanzar su primer y único disco homónimo. Ambos visten de negro completamente, rockstars del pop nacional. “Somos Alex y Daniel” dice Alex Anwandter para el público internacional que no discrimina nacionalidad cuando se trata de bailar, “si el mundo real, es pasarlo mal” se escucha al unísono. La sorpresa fue el cover de Si tú no vuelves de Miguel Bosé que se suma a la lista de sus libertades artísticas junto a Freedom de George Michael (Lanzamiento Odisea, Blondie, 2010) y Siempre en mi Mente de Juan Gabriel (2011), no será la última vez que los veamos haciendo pop del bueno.

 

Devendra ya es de la casa, 1 presentación frustrada en Lollapalooza, 2 presentaciones de poca convocatoria y un sideshow por venir. Lo del sábado en Espacio Broadway fue una fogata masiva, pololos que se besan, manos que se balancean, si no hubo antorchas es porque el viento en Pudahuel no dió oportunidad. Devendra Banhart y su banda se lucen más en formato de sala y luz tenue.

 

Hablar de Spiritualized es hablar de una banda a la par de grandes como Pixies, Primal Scream y Stone Roses. Sin embargo fue el público quien no estuvo a la altura del show, a esa hora muchos se preparaban para el “perreo intenso” de M.I.A. Un show que de seguro hubiera deslumbrado como headliner de Lollapalooza pero que esta vez pasó más desapercibido en la propuesta electro-bailable de Primavera Fauna, pese a interpretar clásicos de “Ladies and gentlemen we are floating in space”, uno de los discos más reconocidos de los ‘90, el recibimiento general fue tibio.

 

“Connected to the google, connected to the internet”, The Message de su disco M.A.Y.A (2010) y un sombrero de animal print dieron partida al show Mathangi Arulpragasam, M.I.A. acto principal que de principio a fin puso la cuota de “bailar hasta el suelo” de la noche. A las 23:30 en el escenario Movistar M.I.A. azotó Espacio Broadway, si no te pones a bailar en el momento, los bajos que salían de los parlantes te obligaban de todos modos. YALA, Lovalot, Bring The Noize, Bucky Done Gun fueron parte de los hits que se sintieron como una única gran canción, un show de luces, dorados, frenesí y calor que cerraron la jornada. Paper Planes y Bad Girls para final.

———————————–

No es deber de este recuento juzgar a los asistentes, como dijimos al principio, cada uno elige su experiencia y si usted decidió bailar toda la tarde en las piscinas o estar recostado en una hamaca, entonces valió la pena el viaje de 25Km para asistir al evento nacional que afirma su posición como el festival del sonido electrónico más independiente, una instancia alejada de todo el ruido capitalino con todo lo necesario para que vivir una experiencia musical como se te de gana.

Revisa todas nuestras fotos del Festival Primavera Fauna en Facebook