• especial
  • musica
  • recomendacion

Los mejores discos de M.I.A. (De mejor a más mejor)

matangi

Missing In Action, también reconocida como Mathangi Maya Arulpragasam, más que revolucionar el contexto de los beats, los samples y el mensaje radicado en lo político, supo condensar sus aristas bailables en códigos accesibles para medio mundo. El lenguaje de la MC se confunde con terrorismo, dato básico de confusión por sobre los temas en cada plantamiento, en donde queda claramente expuesta la radicalidad y profundidad del trabajo en cada canción, álbum o época.

A punta del camuflaje de lo que podría ser el baile en su expresión de funk brasileño, las percusiones con cierto reggae y en estricto rigor el sintetizador que le lleva dance, electrónica y cierto dejo de rock, M.I.A. plantea universalidad a su modo. Une trozos del mundo para construir puentes, adherido al carisma infinito en su alrededor.

Primavera Fauna te la deja como cartel principal, en un día de mucha música y un universo enormemente transversal. Hemos ordenado los cuatro discos de la rapper, como tutorial o deber cívico de escucha. Son sólo cuatro discos, tarea simple y constante para no perderte ninguna canción.

4. Matangi (2013)

matangiii

La confección de este disco, responde a la mala racha que suscribió el disco “MAYA”, regresando a los orígenes que habitaban en Kala y Arular. Este último trabajo demuestra su capacidad de meter toda su influencia cultural, en producciones de Switch, Hit Boy o Chimo Bayo, en esa salsa con un poco de bassline, noise, discurso de rap y las típicas percusiones africanas en su haber como vida.

Como buen disco de la artista, exige paciencia y un par de escuchas para digerir bien la onda. Hay pseudos baladas en “Know it Ain’t Right”; participaciones con el vaporo The Weeknd en Exodus/Sexodous en un climax relajado; el vanguardismo clásico en su maleta con Bring The Noize y el pseudo himno Y.A.L.A., sumida en un electro dancehall. Bad Girls es en esencia el sinónimo de la artista.

Lo bueno del disco es seguir perdurando la faceta creativa y constante de su sello personal. No obstante, flaquea en concentrar atención a ciertos tracks y se debilita ante la mirada de que “ya suena a algo similar de la artista”, lo cual podría agotar una nueva espera.

3. MAYA (2010)

2010-07-13-

Era una bomba que venía a acribillar todo a su paso. La manera de contener una explosión de acto impacto, acelerando a más no poder el ruido. Sólo el hecho de samplear a Suicide en Born Free, con ese video visceral, llamó toda la atención. Ante esta percepción, cabe la pregunta ¿Y qué pasó con este disco?

Muchos llaman incomprendido a un disco de poco éxito y pretencioso al que contiene muchos elementos nuevos. Resulta que este disco supone la representación constante de la información, el nivel de impacto y la radicalidad de aclarar la confusión de la tangiversalidad del mensaje, en una era globalizada por el manejo filtrado de tanta materia.

Aún se vislumbra dub, r&B y dancehall en cada trazado, eso sí, doblegado con mixturas cargadas al noise rock en ciertas paradas y al electropop más digerible, cosa que se nota en XXOO. Acá hay beats gordos, demostrados en “Steppin Up” y “Teqkilla” o  mucho de los producido en Sleigh Bells en la capsula “It Takes A Musicle”. El disco expande, drena, bota y amplificada elementos básicos, en una especie de taquicardia de respuesta; tal cual te estuvieran dando un copete de consecuencia, de sabor suave, pero con efectos colaterales. Se abandona considerablemente el planteamiento del baile, para directamente atacar, lo cual perfectamente rompe el hábito de encontrarnos con la MC en su lugar común.

2. Arular (2005)

arular

Si en Kala entendió que su universalidad podría extenderse añadiendo más condimento a la sonoridad, todo eso se debió a la ebullición de su mensaje en este disco. El concepto de medio oriente, cimentado en clave del hip hop mainstream y con su visión de meter toda la influencia de todo parámetro sonoro del siglo XXI, dió a Maya el poder de ser el artista más punk dentro del pop y estar hablando de cómo podría sonar la vanguardia en aquellos años.

Queda clara que su conciencia social, puede verse contrastada con su relato sexy, en una transversalidad de tonalidades, formas y colores que definirían su estilo desde aquí, al infinito. “Hombre”, “Pull up the people, pull up the poor” o “One for the head skit” quedaran en la atemporabilidad y falta de definición de andar caminando con el dancehall, todo el bassline y lo clásico visible quede puede ser su rap y pop.

1. Kala (2007)

mia-kala-500

Pop embestido en fuerza;  una manera estratégica y de poder ponerte en la disposición de recibir todo lo que la MC quiere decirte. El hip hop sirve para plantear su misión; el dancehall para nutrirlo y el grime dosifica el sabor del impacto. La estrategia tiene tan buen efecto, que bailar canciones con certezas sobre la pelea de los derechos humanos, la desigualdad, la injusticia y conflictos bélicos, pasa por la oreja para quedarse impregnada de una. El nivel de pulcridad en los formatos sonoros de M.I.A. con Jimmy o la excelente Boyz, da para hablar y reflexionar, que poco importa el convencionalismo. O miren, están bailando ritmos de la India llevados hacia la vanguardia.

Cuando lo exótico es prueba de riqueza y apela en post de tener una artillería de argumentos para realizar un sin fin de cosas, cosa que quedó clara en Paper Planes, sampleando a The Clash. Desde aquí, me banco a M.I.A.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

3 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.