• especial
  • musica
  • recomendacion

Discos de dubstep que deberías estar escuchando

CS1442220-02A-BIG

Hablar sobre el dubstep en estos tiempos, es manosearse con géneros que no lo son o que simplemente  tratan de una nueva estirpe que revocó las intención inicial de ser la versión oscura del 2step. Lo de ahora es una exageración de los reverbal a diestra y siniestra; una carga inagotable de profundizar los bajos y poco/nada de meter un orden sobre los loops alineados. Lo que trataba en un inicio de una intervención del funky, con ciertos rasgos del Drum & Bass, bajo un sistema más rítmico (ahora es meter ruido hasta el cansancio), ya no se mantiene en el mainstream en la actualidad. Mucho Rusko; Menos Digytal Mistykz, sobre un género que explotó en el 2005 en Inglaterra, dado por gente como Benga, Skream, Scuba, Kode 9 y parte de Burial o en la actualidad de forma adhesiva en trabajos de Mount Kimbie, James Blake, FaltyDL o Lapaluxx, que de manera intrínseca lo liberan.

Las características iniciales del génesis del dubstep, te llevan a una transición más entrecortada, minimalista, fuerte y oscura, con un recuerdo de ritmos sincopados, un tempo entre 130 y 140 bpm; y ese quiebre que no sigue el patrón 4×4, habituales en el house o el techno; con esto se consigue la sensación de la doble velocidad, que bebe del drum & bass. Además de tener los bass drops, ese momento en donde la canción pareciese quedar en silencio y reanuda con mayor intensidad. Por último, mucha carga con los inicios del dub y el reggae se confirman en su funcionalidad, recreando ese toque de oír aislado el patrón ritmico.

Claramente su historia esta en wikipedia o este especial sobre la bass music que alguna vez escribimos, te dejamos con los que creemos “esenciales” a la hora de poder indagar en este estilo ya manoseado y polémico hace años atrás. No hay Skrillex señores.

Kode 9 & Spaceape, Memories of the Future

kode9-the-spaceape-memories-of-the-future

Uno de los padres de esta urbe, y que hace poco reconocía no estar practicando con el dubstep desde el 2009, fue parte importante en la cadena del llamado también “Grime”. Este disco es un claro ejemplo de poder entender en ejercicios la onda de la época, con una ración precisa de convertir atmósferas profundas, sin usar Wooble Bassline. Un detonante de caja de ritmos, que haría al mismo Buda llevárselo a la concentración.

Digital Mystikz, Pathways

Digital_Mystikz_Pathways

El colectivo conformado por Mala y Coki, traían ese impacto de ritmos y golpeteos que hacía tan atractivo en su época al trip hop, directo a la pista de baile. Se señaló una versión oscura del 2step, debido a la clavada de 140bpm que traían en sus sesiones en vivo.

Benga, Diary of an Afro Warrior

benga-diary-of-an-afro-warrior

Es extraño hablar de 2 dualidades de Benga y Skream, personas que alzaron la fama del dubstep a formas exorbitantes, inclusive antes que Rusko se violará la pronunciación exagerada de bajos sin orden. Su intención y legado en su época, fue llevar al estilo en esa volada hipnotizante, transitoria, ondulante y reflexiva, que recordaba por partos a esa onda Jamaicana del dub.

El B – Ghost Rider EP

HEAVY005_1

Sería inaudito no mencionar a la madre de todo esto. Esta canción es de las primeras en subrayarse en el género, sin ser dubstep todavía Ghost Rider significa el planteamiento de realizar forward instrumentales, y un ritmo inquieto, que oscila perfectamente en armonías disonantes.

Burial, Untrue

burial-untrue

Burial claramente no es dubstep, ya que su cocimiento de ritmos va globalizado en muchos géneros de la corriente bassline. Comparado en su tiempo con Aphex Twin o encapsulado en tratar de referirse al anónimo de Four Tet, las bases que planteaba Burial con ese disco era un nivel de expertis en los años de Garage, donde había mucho deep house, IDM, 2 step en una misma canción. Se destaca el trabajo de William Bevan por alcanzar el nivel de recrear todo un universo, simplificado en la practica.

Scuba, Triangulation

scuba-triangulation

El background de Scuba y este ritmo en particular, tienen la transferencia perfecta entre baile, reflexión y contemplación. Emancipado siempre en baja frecuencia, el hombre trataba de interpretar su impresión de cómo podría ser el futuro, desarrollando en la fibra de bpm en la configuración en un disco. Un ejemplo de como se aplica la transversalidad en el tiempo del bassline, sin caer en lo ambiguo.

Skream, Skream

skream-skream

Para Oliver Jones, el género es una especie de quimera o frankestein que no supo controlar y asociar de forma positiva en su vida. Un avergonzado de confeccionar la carga dubstep en la actualidad. El mainstream atacó al autor, por ser la bujía de la onda, llevando síncope, wooble bassline sin exagerar y toda la onda que le daba duro a una nueva frontera de Jamaica. Skream entendió la fineza de un premio lleno de oro, característico de repeticiones y catalización en los bajos. Actualmente, nada de esto lleva.

Jamie Vex’d, Degenerate

jamie-vexd-degenerate

El 2005 tenía las fronteras del dubstep delimitadas, ya sentadas en signo que cualquiera podía aplicar, bajo el costo de utilizar parámetros reconocibles. A estas alturas, existía un orden y un funcionamiento de reconocimiento del estilo. Jamie Vez pensó que era muy poco, y lo llevó a un nivel más abismal, capeando con toques del noise, el industrial y reversals extras, que profundizaban aún más la carga arrítmica.

Goth Trad, Mad Raver’s Dance Floor 

00madraversdancefloor

Luego de llevar tan fuerte esa carga del bajo, como si fueran a hacer forados en la tierra. Todo lo que circulaba en el dubstep, era tratar de romper y realizar grietas; tal cual un metalero compite por ser más heavy. Goth-Trad parecía ser encasillado en un orden donde la carga sonora se volvía más fuerte, ruidosa y menos rítmica. No obstante, su amplitud es mucho mayor a la que Dygital Mystiz; pero manteniendo esa herencia Jamaicana y ese tránsito marcado por los lados B de El B. Este japonés, era capaz de meter en su background elementos tradicionales de su urbe.

Cristian Poblete

I'm Danny Brown and Ryan Gosling. Primer Hokage en pueblo ruidoso

3 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.