Hordatoj – Beat Tape Vol.1 (2013)

img

a1235660913_10

Si hay algo rico en el mundo del rap y más bien, en el mundo del sampler, es la amplitud con la cual una caja de ritmos puede converger una paleta enorme de ritmos, que no solo sirven para cabecear de golpeteo a golpeteo, sino la instancia de poder abrir los sentidos hacia la abstracción. Estos simples motivos hicieron que grandes en la historia como Kool Herc, Grandmaster Flash, Pete Rock, Premiere, Q-Tip, The Alchemist, o J Dilla, calaran hondo por sobre el background de la lírica. Presiones fuertes en un género donde la labia sirve para rayar la croquera; algo similar en el post rock, donde el valor de la instrumentalización gana fuerte.

Sorprende la calidad del rapper Hordatoj, no tan solo al nivel hardcore de su rap, sino en la conjunción de productor, que puede hacer calzar a mcs de otros estilos como Camileazy, la clásica Anita Tijoux, CHR, Epicentro y Jonas Sanche en su background. Un arquitecto que en este Beat Vol. 1 te deja claro el nivel de resolver sus inquietudes e influencias a nivel intrínseco. Prueba de ellos son sus trabajos  anteriores inviduales en los discos “Entre lo habitual y lo desconocido” y “El Tintero”, cargado al bombo, a la mixtura de samplers bien jazzy, bien soulful y todo llenado con un sabor al legado clásico de los 90’s. Aunque sea charcha, las comparaciones de ejercicios con Donuts de J Dilla o las practicas habituales de Madlib, son datos pop a la hora de encontrar referentes o entender hilos.

5 tracks de corte bien progresivo, capaces de llevarte a las urbes e inspirarte un pasos por la caminata o prender mota. Nada que envidiarle a los productores de arriba. Joey Bada$$ debería estar usando pañales.