Daniel Klauser – Fly & Fly (EP) (2013)

img

PORTADA-FLY-N-FLY2

Por muchas fiestas que existan en el circuito actualmente y gozar de una variedad mucha más marcada que años anteriores, la escena del bassline queda al debe de producciones propias. Es fácil ser tajante desde la lejanía, pero aun así, la realidad es que se siguen pinchando temas de extranjeros y sólo vivir el vacile del momento. ¿A qué voy con esto? Necesitamos explotar más producciones propias y comenzar a repartir la cuota de talento que está en nuestro país, en el extranjero.

No quiero depender  y hablar siempre de la lejanía, citando a Alejandro Paz, Ricardo Villalobos, Dj Raff, Matias Aguayo y Nicolas Jaar, seres que han esparcido la cultura de lo sintético por el mundo y con la misma calidad que podría tener Richie Hawtin, Master At Works, Machinedrum o más nuevos como XXYYXX. La pasta da acá y colectivos como Diamante Records me han dejado claro que con trabajo prolijo, se puede tener esa cabida, de una cultura solamente expandida a un público bien particular y objetivo.

Daniel Klauser es uno que me llama siempre la atención, con esa precisión que tiene para condensar la vibra del techno, el Uk Funky, el golpeteo del Hip Hop y el marcapasos que tiene el dubstep clásico de gente como Digital Mistykz. Su background se concentra en  meter diferentes capas, que le dan de beber progresión, resultando una transición clara entre lo clásico y lo vanguardista. El agregado de meter reminiscencias latinas en la dosis, lo marca como un ente reconocible y digno ejecutante en lo que hace. Además el solo hecho de poder agregar elementos propios, habla sobre un expertis creativa, que le permite condensar lo que quiere.

A diferencia de trabajos anteriores, Fly & Fly EP pierde un poco de ese toque Latino, para dedicarle más pronunciamiento al techno y al house, que se van mimetizando con el uso de  instrumentos análogos como el Korg Electribe ES-1 y el Korg Monotribe, dando limpieza a cada track. Canciones como “Cosmic Ocean” y “Time” tienen toda esa onda Egyptrixx/Machinedrum, bordeando un matiz medio oscuro, con una alta pronunciación a los bajos y resaltando sobriedad a la música club; Legs le parte más al grime y al booty bass, sembrando ritmo candentes; y Stuffs tiene un espíritu más tranquilo, con voces en chopped and screwed y ritmo vaporoso que se complementa. El resultado es bien variopinto, sobre todo cuando se tiene tan clara que la esencia del bass music no consiste en marcarse en un estilo, sino que cada uno puede formar parte del resultado final. A veces puede haber algo de FaltyDL, un poco de Julio Bashmore, un resto de Sepalcure y una guinda de George Fitzgerld,a por la misma situación anteriormente mencionada.

Fly & Fly EP es una carga recomendada no tanto para entender la esencia del Garage, sino más bien para prestarle más importancia a los sentidos y dejarse llevar por el resultado final. No me cabe duda que este hombre está al nivel de afuera. Y que sigan dándole al bass music propio, que harta falta hace aún.