White Lies – Ritual (2011)

img

A White Lies le está tocando difícil. Tras coronar a su To Lose My Life como un clásico del 2008, todo trabajo posterior a ello, iba a ser esperado con ansias y con expectativas altas. Si anteriormente todo se movía entre la oscuridad, el post punk y la voz aguda que recordaba a ratos a Ian Curtis; el camino de ahora emprende a un protagonismo mayor a los sintetizadores, en una especie de tributo al new wave. Ritual quiere moverse a sonidos más épicos, a una visión más simple y emprender un viaje menos denso. Canciones para corear con mayor volumen de público.

La apertura del disco es un track bien movido, de nombre Is Love, incita a moverte paso a paso a punta de beats, con sintetizadores muy ochenteros. Luego viene Strangers, en una mezcla entre el nuevo y el viejo White Lies, los protagonistas se asoman con profundos coros, guitarras y baterías bien marcadas; Bigger Than Us extiende la guitarra y la voz sombría, en un post punk con reminiscencias oscurillas; Peace & Quiet bebe de intimidad, de una guitarra ambiental y golpecitos de sintetizadores, en una relajada atmósfera.

Avanzando en este viaje, encontramos al combo de Streetlights y Holy Ghost muy influenciadas en Depeche Mode, es inevitable no encontrarlas similares a la época de Strange Love, en esa base en ritmo con el bajo. Para terminar, Bad Love recurre a una especie de balada y Come Down a un minimalismo, en donde la voz juega con el eje del tiempo y los coros realzando con altura a la sonoridad, llegando a sentirse épica e implementarla en un lugar enorme.

Hincapié especial, en encontrar muy plano el espectro en el cual se mueven, los temas tienden a sonar iguales, sin una evolución gradual de un tema con otro, de lo cual, pareciese estar escuchando una seguidilla de temas, del mismo color. Si bien, la integración de las bases resulta una idea interesante y de acompañamiento ideal para añadir el polo de agresividad y pasividad en el ambiente. El problema es que no destruye ni inquieta, pasa de largo y sería. Directo a los estadios y fuera de ser un mejor del 2011.

Comments are closed.