Los mejores discos de Flying Lotus (De mejor a más mejor)

img

flying-lotus-anymore.tv_

La escuela de producción electrónica de Radiohead (y más específicamente, de Thom Yorke) no pasó desapercibida por los informados de la música de los ’90. Probablemente su mayor heredero sea el angelino Steven Ellison AKA Flying Lotus, prolífico y creativo productor electrónico de variados estilos musicales y rappero bajo su personaje o alter ego Captain Murphy. Si bien su obra es extensa en EPs, hoy nos volcamos en exclusiva a sus LPs, para de algún modo englobar su producción creativa en contextos distintos dentro de ellos y diferentes entre sí, de manera que nuestro análisis de hoy dé frutos más o menos buenos. Vamos entonces.

5. 1983

Un debut del nativo de Los Angeles cargado de buenas ideas y creatividad, pero con una falta general de personalidad y problemas de desplante a la hora de transmutar esas ideas en algo atractivo. Algo plano tomándolo como un todo en su generalidad, presenta influencias lejanas de Autechre y de ritmos étnicos autóctonos de Brasil, presentándose a sí mismo como IDM, pero cumpliendo dos de tres partes de tal presentación: “intelligent” y “music” claramente se ven presentes en este lanzamiento; de “dance”, de vacilable y bailable, muy poco, casi nada. Parece ser un disco orientado principalmente a la crítica, chistoso por decirlo menos debido a que la crítica lo califica como el peor disco de FlyLo.

4. Until The Quiet Comes

Parece ser un disco anacrónico en la discografía de FlyLo, tomando cada disco como mejor que el anterior. Sonando como una mezcla entre 1983 y su sucesor, Los Angeles, entramos en un disco un poco más bailable y atractivo, con más acción electrónica y menos influencia étnica, pero que la crítica parece ensalzar en demasía debido al hype. Influencias de jazz se encuentran presentes, aunque pierde un poco esa esencia de hip-hop underground clásico que lo caracterizaba.

3. Los Angeles

Un disco mucho más rico instrumental y sonoramente que su predecesor. Las múltiples influencias de numerosos estilos como el jazz, el hip hop, el blues y lo étnico se dejan sentir, aunque conservando el elemento electrónico predominante característico de FlyLo. Menos plano y más matizado en sus expresiones, además de creativos samples, le dan el peso sonoro a esta pieza queparece ser la calma antes de la tormenta.

2. Cosmogramma

Cosmogramma es sin duda un viaje de aquellos. Polarizado y esquizofrénico a ratos, restringe las pasadas influencias de FlyLo, les raya la cancha y arma una táctica de juego agresiva y, a la vez, bailable, cumpliendo con la promesa hecha y no cumplida en el 1983, y cumplida a medias en el Los Angeles. Una explosión potente de ritmos diversos que a veces te acuchillan las mejillas, y otras veces te masajean la espalda, una fina pieza de arte astral.

1. Duality

Porque todo en Duality está bien hecho: la historia, profunda, metafórica y genialmente construida; el rappeo, intenso, sucio y versátil; la producción, ambiciosa, nada genérica y de alta calidad; el cortometraje, decidor, chocante y epiléptico; y los invitados, mostrándose a la altura de tal lanzamiento como lo es Duality. Un mixtape conceptual con una imaginería alimentada de cultura popular y un humor bastante oscuro, éste se corona en el presente ranking como el mejor, más enriquecedor y pulento disco de FlyLo. Enlloi.

Comments are closed.