• especial
  • tendencia

Beyond: Two Souls “Un balón de oxígeno para quienes se aburren de los disparos clónicos”

beyond_two_souls_logo

Escrito y compartido por pixel2pixel

En su momento, Heavy Rain fue puesto en tela de juicio por la controversia que levantó cierto sector gamer que lo acusaba de no ser un videojuego, sino lo que ellos llamaban “una película interactiva”. Ciertamente, chorrada típica de foros y que no era capaz de silenciar la gran experiencia que fue el juego.

Nuevamente, los mismos desentierran el hacha de guerra ante Beyond: Dos Souls y volverán a pelearse contra el firme e inamovible muro de la verdad cual Don Quijote contra los molinos de viento. Y es que este Beyond: Dos Almas es uno de los grandes con los que se va a despedir PlayStation 3.

 Muchos conocen y detestan los delirios de grandeza de David Cage, cabeza deQuantic Dream, y no ha todos han gustado sus juegos, siendo este Beyond: Dos Almas (curioso el título en spanglish) el cuarto que publica el estudio: The Nomad Soul(lanzado para PC y Dreamcast, que no me transmitió nada), Fahrenheit (o Indigo Prophecy, que tampoco me gustó) y Heavy Rain (a la tercera fue la vencida) han sido el resto de juegos dirigidos por David Cage.

BEYOND-Two-Souls-6

Actualmente, el mercado está saturado de juegos de tps y fps, siendo los juegos de este corte los que mueven el cotarro,  y si no, tan solo fijaos en las estanterías de la tienda en la que soléis comprar videojuegos y echad un vistazo. Este Beyond: Dos Almas, al igual que lo fue Heavy Rain hace tres años, es un balón de oxígeno para muchos de nosotros que ya estamos cansados de juegos de disparos clónicos con marines hiper hormonados tratando de salvar a la humanidad por milésima vez.

BEYOND-Two-Souls-8

Aquel sector crítico con Heavy Rain lo tachaban de linealidad, cuando la realidad que, aunque ciertamente había que pasar por puntos de la trama siempre -es lo que ocurre cuando algo tiene guión, pero se ve hay gente que no lo entiende-, teníamos opciones, algunas de hasta peso, que cambiaban el transcurso de la historia. Pues en Beyond tendremos este sistema más ampliado con una mayor toma de decisiones, con lo que la rejugabilidad está completamente garantizada y nunca tenemos la sensación de estar recogiendo las migas de pan que nos han dejado los diseñadores por el camino.

BEYOND-Two-Souls-5

A nivel técnico, Beyond va más allá de lo visto en Heavy Rain: basta con observar las magníficas recreaciones y expresiones faciales, físicas muy logradas, animaciones más suaves, una narrativa muy bien conducida -con una historia bien hilvanada y cerrada al final del juego-, las interpretaciones de Ellen Page y Willem Dafoe: Beyond es todo un ejercicio cinematográfico arropado por un gran nivel audiovisual. Por supuesto, el doblaje al castellano es impecable y los más puristas podrán disfrutar de las voces originales en inglés si así lo configuran desde las opciones del juego. La bso está a la altura de las circunstancias también: qué menos esperar de talentos como Hans Zimmer y Lorne Balfe.

Willem-Dafoe-in-Beyond-Two-Souls-PS3-Quantic-Dreams-1

Una modalidad de juego que me ha parecido bastante interesante es el Modo Dúo. Seguro que cuando habéis jugado a Heavy Rain con alguien al lado no ha cerrado el pico mientras te decía que probaras a tomar unas decisiones u otras. Pues bien, este modo permite turnarse entre dos jugadores para que puedan compartir la experiencia estando en la piel de dos personajes distintos. Es, cuanto menos, interesante, y espero que en el futuro se de un giro de tuerca más a esta idea. Otra cosa que también me ha llamado la atención es la posibilidad de que los menos hábiles con esto de los videojuegos puedan acceder a una dificultad casual y hasta incluso podremos pasarnos el juego usando un solo dedo desde una tablet con la aplicación Beyond Touch.

BEYOND-Two-Souls-7

Beyond: Dos Almas va mucho más allá en el plano técnico de lo mostrado por Heavy Rain, pero claro, ya hace tres años que el Asesino de Origami llegó a PlayStation 3. Tiene momentos álgidos memorables, una jugabilidad más pulida, un interesante modo de juego para dos jugadores y, sobre todo, una dirección y despliegue cinematográfico que no he visto antes en un videojuego.

¿Hay pegas? Claro que las hay. Quizás, lo que menos me ha gustado, aunque esto ya es muy personal, es la trama del juego y algunos personajes que son cliché puro y duro. Finalmente, me planteo la siguiente reflexión: ¿podría llegar el día en que podamos participar en la historia de una película de la misma manera que en los dos últimos juegos de Quantic Dream? ¿Tendría esta propuesta futuro en el cine? Me parece atractiva la idea: imaginad darle otro desenlace a míticas películas del celuloide y fantasead con los resultados. No quiero irme más por las ramas, de modo que seré breve pero conciso: si te gustó Heavy RainBeyond: Dos Almas te enganchará igualmente.

Gráficos sobresaliente
Sonido sobresaliente
Jugabilidad notable
Otros – notable +

NOTA FINAL 8

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos