Los mejores 20 juegos de Dreamcast -Sin orden aparente- (Parte I)

Los mejores 20 juegos de Dreamcast -Sin orden aparente- (Parte I)

Jet Grind Radio (Sega) [NTSC-U]

Dreamcast fue la última consola que vio producir Sega, tras la desconocida por estos lados “Sega Saturn”. La séptima versión de 128 bits de la marca de Sonic, tuvo una corta vida de producción, comenzando el 1998 en Japón y terminando el 31 de Enero del 2001.

En cuanto Hardware, la consola venía siendo la competencia directa de la PS2 y la Gamecube, bordeando un sistema que tenía un procesador de 32 bits, con un motor gráfico de 128 e incluía la posibilidad de poder conectarla a internet. Además el formato físico de juego era en GD-Rom, pretendiendo innovar ante el estándar del CD-ROM y buscar la forma de evitar la piratería. En cuanto a  los periféricos, el destacable y visible fue la “VMU” (Visual Memory Unit), la cual ejercía y ayudaba como dispositivo auxiliar para poder ver mapas en los juegos, utilizar los mini-juegos habilitados, y claramente, grabar las partidas. Con todas estas claves, Sega elaboraba un plan, adelantándose a su competencia, que aún daba voga al PSX y el Nintendo 64.

logo dreamcast

En Chile se hizo conocida mediante el pirateo, el mismo mérito que te daba la PSX en invertir en una cantidad significativa de juegos, sin gastar los exorbitantes precios que pedían los titulos de aquel entonces; no por nada, podías pillar un Street Fighter Alpha 2, el Killer Instinct o el mismo Donkey Kong Country 2 a 60 lucas, en su fecha de lanzamiento. Lo genial de la Dreamcast, es que no era necesario desbloquearle el lector, sino mediante un CD, podías hacer el booteo e ingresar la copia del juego que quisieras. Más tarde, los astutos lo lanzaban con auto-booteo.

El mérito del desbloqueo, era poder jugar títulos que ni en tu puta vida hubiesen llegado en físico en tu país. La ola nos trajo el Ikaruga, el Jet Set Radio, Phantasy Star Online, Soul Calibur, Sonic Adventure, El Shenmue I-II, los Crazy Taxy, Power Stone, Rival School, Samba de Amigo, Virtua Fighter o el mejor port de Street Fighter 3rd Strike.

Dreamcast recuerdo que no llegó cara y poseía una innovación en cuanto a su ergonomía como consola, joysticks y periféricos. Lamentablemente, se supo que murió por una cuestión de costes. ¿Te acuerdas de esta última opción de Sega? Nosotros si, y queremos recordar algunos títulos que nos hicieron sufrir la partida de esta partner de videojuegos.

20. Ikaruga

Ikaruga Dreamcast Japanese box

Los juegos de naves siempre han sido de destreza, y si eres soso en esto de los reflejos, pestañear y perder es el único camino que veras. Con este shooter la reacción se fue al carajo, ofreciéndonos factores nuevos como la polaridad, que consistía en que los disparos de la misma gama de color de nuestra nave nos favorecían, mientras los opuestos nos destruían. Lo peor era cuando nuestra polaridad de nave cambiaba, y todos los factores se alteraban. Además el hecho de la vulnerabilidad resultaba nocivo, sobre todo en los jefes, teniendo solo que maniobrar para poder eliminar todo lo que fuese. En algún momento hay tanto elemento en la pantalla, que marean.

19. Rival School 2

Project Justice Rival Schools 2 PAL DC-front

The Real continuación del Rival School de Arcade y PSX. Muchos recordarán que salió una segunda parte, que solo incluía 2 personajes nuevos y un sinfín de cosas que no recuerdo. Nuevamente las luchas entre distintos colegios y especialidades, se veía envuelta en mochas, que recordaba mucho la onda de pelea callejera. La diferencia ahora radicaba en nuevos personajes, una nueva historia y la posibilidad de poder elegir tres personajes, con los cuales también podías hacer un especial grupal e incluso bloquear ataques. Además de profundizar con 3D, toda esa onda 2D que te da el juego, como sus pares Street Fighter o Marvel Vs Algo.

18. House of The Dead 2

House Of The Dead 2, The ALT FRONT

Los juegos de disparos en las recreativas siempre han gozado de gran popularidad, y Sega no dudo en llevar esa sensación a su consola, con sus siempre bien logrados PORT. Antes de la moda Zombie, HOFD 2 ya era un juego donde portabas el periférico del arma o simplemente le dabas con el pad, a la horda de plaga que te atacaba mientras caminabas.  Un juego en primer persona, que llega a ser odiosa su dificultad y respondía con recorridos diferentes, personajes distintos y situaciones que respiraban oscuridad y lugubridad.

17.  Space Channel 5

Space Channel 5 PAL DC-front

Muchos tienen sentimientos encontrados al ver Bust a Groove, Parappa The Rapper y Jet Set Radio, sea por su particular modo de juego y el diseño marcado de sus personajes. Con Space Channel 5 la tónica es re-similar, con la ahora misión de volcarnos en un futuro, donde la reportera de TV Ulala, tendrá que deshacerse de una invasión de extraterrestres a base de bailes, salvar gente  y desinfectar las señales de televisión de tanto mal.  ¿Qué? En serio. Su estética setentero con toques futuristas, su nivel de canciones y el modo extraño de avanzar, sin duda no lo dejan como un juego cualquiera.

16. Street Fighter 3rd Strike

913699_16586_front

El Tercer Strike venía siendo el relevo para la saga II, donde Vega (O Mr. Bison) quería dominar el mundo en manos de Shadaloo. La mejora definitiva de la tercera parte, venía con aditamentos nuevos en la mejora de combos y nuevos personajes, que sufrían como conejillo de indias sus secuelas anteriores. El port perfecto de arcade es esta versión, manteniendo ese soundtrack cargado al jazz y al drum and bass, manteniendo la animación, y además de la posibilidad de sacar combos y bloquearlos. El equilibrio perfecto para la competencia.

15. Capcom VS SNK 1

Capcom vs. SNK (Capcom) [NTSC-U]

Este juego sembró historia. Todos los amantes de los Fighting en 2D quisieron la pelea soñada entre personajes de SNK y Capcom, amos y señores de este género. No habrá resultado lo de KI y Mortal Kombat o Tekken Vs Virtua Fighter, pero si explotaron los ánimos de ver enfrentarse a Kyo con Ryu; Iori con Ken, Terry Vs Guille o Chunli Vs Mai Shiranui. El juego tenía 2 sistemas de carga, que funcionan acorde a la empresa que utilizabas y un sistema de equilibrio que distribuía el margen de poder en 4; onda eligiendo 2 personajes de categoría 2, Uno de 3 y uno de 1 o 4 de 1. La contribución del sistema de juego trataba de ser lo mejor de ambos mundos, resultando más un estándar del Street Fighter, que la larga combinación de juegos como KOF 97.

14. Virtua Tennis 2

Virtua Tennis 2 PAL DC-front

Sega contaba con destacados títulos en cuanto a deporte, operando con Sega Rally, Virtua Striker y Virtua Tennis. Este último era el que albergaba a muchos oficinistas en Diana Ahumada a echarse partidas eternas. Sin mayor secretismo, el juego cuenta con 16 jugadores reales, cada uno con atributos distintos en: Servicio, Habilidad con las piernas, Volea y la Fuerza. Además de tener factores en los efectos de la bola, el terreno donde se juegua y el pulso que implica apretar el botón, generando mayor o menor fuerza en el golpe. La gracia era ser un simulador que se acercara a la sensibilidad de un partido real.

13. Resident Evil: Code Veronica

resident-6

Románticamente, debe ser el último Resident Evil que cumplía con su propósito y swag inicial, el de resolver puzzles, meterse en el misterio y drenarse de suspenso ante las adversidades que daban los zombies, sus mutaciones y las mismas situaciones. El juego se centraba 3 meses después de Resident Evil II y III, donde mayormente se revelan datos duros de Umbrella y uno se re-encontraba con el eterno Alber Wesker.

12. Sonic Adventure 1

SonicAdventure

Lógica cabros. Si cada lanzamiento de Nintendo involucra la onmipresencia de un Mario Bros y Zelda, por parte de Sega tiene que haber un juego de su mascota azul. La respuesta es Sonic Adventure, un plataforma de harta velocidad, que incluye una cantidad considerable de obstáculos y carreras en niveles de mundo inmensos, donde tendrás que buscar 10 gemas. Acá eliges tres personajes, quienes tienen distintas metas y factores que cubrir en el juego, siempre resolviendo puzzles.

11. Zombie Revenge

Zombie-revenge-Dreamcast

Un beat em up post-apocalíptico, donde combates zombies no solo con golpes de artes marciales, sino que además dispones de doce armas diferentes, que causan distinto nivel de daño. Puedes elegir tres personajes: Stick, la chica; Linda y Busujima, un agente japonés para terminarte el juego.

Si pasas todo, puedes elegir un modo para luchar mano a mano contra los jefes y un modo de lucha uno vs uno, simulando una especie de Smash pobre.