• especial
  • musica
  • recomendacion

[Recomendación] Oscuridad lisérgica de ópera rock

Por Víctor Cofré Ormeño

Otra de las joyas psicódelicas de los años sesenta pertenece a un muy poco conocido grupo inglés de los sesentas llamado The Pretty Things. Este grupo comenzó, como muchos otros de la invasión británica, realizando covers de blues y rhythm and blues caracterizados por una inusual rudeza para la época. Sobre su formación y como dato rosa podemos decir que Dick Taylor, guitarrista y fundador del grupo fue parte de una primeriza formación de los Rolling Stones previa a su posterior fama.

Luego de varios sencillos y tres discos en 1968 publicaron S.F. Sorrow, un oscuro disco considerado la primera ópera rock de la historia. Como buen hijo de su época estamos en presencia de música altamente lisérgica y con ideas revolucionarias para su tiempo. Herederos de sonidos realizados por grupos como The Beatles y Pink Floyd un año antes en el mítico 1967 con el Sgt. Pepper y el The Piper at the Gates of dawn respectivamente. Lo que parece entroncar estos discos con S.F. Sorrow es el hecho de que fue grabado en los estudios de Abbey Road al igual que los otros dos.

S.F. Sorrow fue injustamente pasado por alto en su época y tuvo pobres ventas, lo que se contradice con su calidad musical, ya que es una obra de rock psicodélico que desborda originalidad en cuanto a su composición y a los recursos que utiliza para crear las distintas atmósferas que iremos explorando a través del disco, como por citar como ejemplo, las cacofonías del tema “Well of destiny”.

Para ser sincero nunca le he prestado mucha atención a la historia tratada en la ópera rock; parece ser tan rebuscada que he preferido disfrutar de las enormes joyas presentes en este disco, temas que van de lo más oscuro que salió de la psicodélica británica como “I See You” o “Death” a joyas de pop psicodélico que no tienen nada que envidiarle a una canción salida de la retorcida mente de Syd Barrett como “Baron Saturday” o “S.F. Sorrow is Born”. Se trata de un disco cargado de una psicodelia delirante y exasperante, con una excelente producción que le entrega una atmósfera oscura y siniestra, algo poco común en discos salidos de esta época.

Imprescindible para todo seguidor del pop psicodélico británico y de la lisergia en general, uno de los mejores discos de rock psicodélico de todos los tiempos.

Nota: 10 de 10

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos

3 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.