• album-review
  • bandas
  • musica

Coronel – Astronauta EP + entrevista, folklore electrónico desde el Valle de Aconcagua

caratula

Alguna vez ha escuchado hablar de San Felipe? Por causa de los nefastos Dënver, estoy seguro. Por causa de alguna otra cosa, aparte del club deportivo, lo dudo. Es un pueblo fome, feo y facho, pero a este entorno no le falta la buena música, ganas de trabajar ni creatividad artística (cosa que Dënver en sus entrevistas siempre ninguneó y se tapó los ojos, por la chucha). De la mano de un sello discográfico independiente en formación, Provincia Records, hoy se lanza a nivel cósmico Astronauta, el primer EP de la banda nativa de San Felipe Coronel, que traen una propuesta tan autóctona como agradable de escuchar. En exclusiva para LOUD.cl nos concedieron una entrevista donde nos respondieron preguntas bastante genéricas pero que sirven mucho para cuando nuevas bandas salen a la luz.

¿Quiénes son Coronel y cómo llegan a constituirse como banda?
Coronel nació siendo el proyecto solista de Franz Kraemer (voz y guitarra) a un lado de Ikaro Band, una banda de rocanrol de San Felipe. En esa banda estábamos todos los integrantes de lo que ahora es Coronel: Diego Kraemer, en los teclados; Ricardo Arévalo en la batería y Marcelo San Martín en la guitarra.
Agruparnos como banda es más bien un cambio de la manera en que trabajamos internamente más que en la formar en que nos presentamos.

¿Cómo definen su propuesta musical?
Siempre nos ha costado responder a esta pregunta porque no somos muy amigos de las etiquetas.
Se trata de experimentar con las cosas que nos gustan: por un lado siempre hemos disfrutado el folk y la “canción bonita” por llamarlo de alguna manera y también de encontrarlo con este otro mundo que tiene que ver más con lo atmosférico, “psicodélico” si se quiere.
De esos lugares medios extraños es q viene Coronel, siempre un poco bajo la lógica de ir experimentando con los sonidos, hasta que calzan dentro de la idea de una canción y avanzan junto a ella.

¿De qué forma llegan a un discurso musical tan novedoso?
No sabemos en realidad cuán novedoso pueda ser, seguimos manteniendo estructuras al hacer las canciones que vienen desde hace rato.
Lo que tratamos de hacer en realidad es que las canciones suenen de acuerdo a la historia que queremos contar, ser capaces de juntar esas imágenes mentales y poder transformarlas en un sonido que permita entender mejor eso. Yo creo que ese discurso es lo menos novedoso que hay, pero lo interesante es que cada banda logra ese objetivo por caminos diferentes. El camino que elegimos es el que más nos acomoda nomás.

Astronautas parece ser un EP algo conceptual, ¿de qué se trata?
Ofrecemos la posibilidad de tomarlo como cada uno lo quiera interpretar. Por un lado está escuchar cada una de las canciones por separado, como mundos independientes y diferentes entre sí y por el otro está escuchar la obra completa, con los intermedios que elegimos y descubrir que en realidad también hay un hilo conector dentro de lo que hicimos, transformándolo en una especie de viaje que se dio de manera súper natural, donde el orden de las canciones llegó solito.

¿Qué se viene para Coronel?
Nos estamos dedicando a promocionar el EP, el cual está disponible aquí y el video de “Pendiente” que prontamente estaremos lanzando a nivel solar. Esperamos que a harta gente disfrute de las canciones, ese es el fin último.

creditos

El sonido y las letras de Coronel realmente evocan algo muy ecléctico: imaginen un cosmonauta yéndose a vivir al querido Valle de Aconcagua, lejos de los puntos civilizados como los son las ciudades de San Felipe y Los Andes y más cercanos a los sectores rurales de la Quinta Región interior. Un sonido descrito de una manera algo rebuscada, pero es la impresión que da el escuchar un discurso sonoro cargado de elementos folklóricos idiosincráticos de nuestra cultura chilena aderezado con psicodelia y electrónica. Luego de una introspección pensando en los lectores, he llegado a la conclusión de revisar la versión completa de esta obra, la cual pasamos a ver a continuación:

Astronauta” introduce con el tema homónimo, que junto a suaves líneas de teclado y guitarras pasadas a través de tremolo, contiene una letra con un profundo significado: dejar la vida y la compañía en pos de su misión: explorar el universo en el nombre de la ciencia al punto de que el universo mismo se convierte en la vida del astronauta. Sonidos espaciales son emulados electrónicamente al final de la canción. Empiezan a sonar ya los primeros y acústicos acordes acompañados de efectos electrónicos de sonido que caracterizan a “Pendiente”, una canción cargada de delays y reverbs que, junto a los futuristas teclados de Diego Kraemer, crean un ambiente espacial con una acción estereofónica “for the record”. Más adelante en canción, la guitarra de Marcelo San Martín nos entregará un melancólico solo jazzero. Llegamos luego a escuchar la melodía principal de guitarra de “La Foto”, una canción con influencias rocanroleras y percusiones más folklóricas, que se unen para formar una pista instrumental propicia para Franz Kraemer y su voz sin muchos armónicos ni recargos estilísticos, minimalista y versátil.

Lo que ahora suena se titula “Sumergir”, un tema con un inicio con reminiscencias etéreas y a la vez solemnes, sin duda uno de los temas más atmosféricos de este lanzamiento. Hacia el final de la canción, la voz de Kraemer empieza a tomar fuerza, así como los platillazos en difuminado, cortesía de Ricardo Arévalo, le dan el “vamos” al outro. Arpegios en los teclados y un interesante beat en batería dan el inicio de “Friendship”, una canción a la cual se le van uniendo gradualmente formas de teclado o efectos electrónicos de sonido hasta que la batería se desvanece por unos momentos de dispersión para volver a reintegrarse y dar término a la canción.

Un disco de fácil asimilación y escucha, con agradables resultados y con una fusión de estilos novedosa y refrescante en la escena musical underground nacional, cumplen su cometido de amalgamar una forma poco ortodoxa en la música pop de hacer sonidos junto con la estructura más clásica de componer canciones, lo que ellos llaman la “canción bonita”. Sin duda que estaremos al pendiente de lo que este cuarteto de sanfelipeños puedan ofrecernos en el futuro.

Diego Herrera

adorniano

2 Comments


Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'bones_comments' not found or invalid function name in /home4/loudcl/public_html/wp-includes/class-walker-comment.php on line 180

Comments are closed.