• especial
  • musica
  • recomendacion

Lorde: La joven que con “Royals”, muestra la cruda verdad de la mayoría del mundo

Lorde 2

“I’ve never seen a diamond in the flesh. I cut my teeth on wedding rings in the movies, and I’m not proud of my address. In the torn up town, no post code envy”.

¡AHHH! Amo la historia detrás de esta canción, pero como sea, estoy aquí para hablarles de Lorde. Lo que leyeron como párrafo inicial de este post es nada más y nada menos que la estrofa introductoria de su primer sencillo “Royals”. Pero, antes de meternos más de lleno en su música, quiero que la conozcan un poquito más.

Compartido y escrito por Aboutmusique

El journey

Viene de tierras muy cercanas, Nueva Zelanda, y fue descubierta a los 12 años (gracias a dios) por un caza talentos de la división A&R (¿no sabes qué es A&R, da clic ) de la discográfica Universal. Al ver un vídeo de Ella Yelich-O’Connor (nombre de nacimiento) cantando en un concurso de talentos de su escuela, Scott Maclachlan sabía que Ella tenía madera. Que buen ojo, pero sobre todo, oído.

A los 13 años obtuvo su primer contrato vocal con la disquera Universal y a esa misma edad empezó a componer. Tantos sus antiguas letras, como las nuevas, han sido influenciadas por las actividades que realizaba de pequeña y por la música que escuchaba. Ha declarado que cuando niña, siempre estuvo metida en museos, leyendo, y escuchaba Hip Hop, electrónica y pop.

El EP y su locura

Ahora con 16 años, toma al mundo por sorpresa cuando en marzo de 2013 lanza su EP, “The Love club”. Poco tiempo después, “Royals”, el sencillo principal, fue interpretado por un grupo de chicas llamado Gap 5 que participaban en “The X Factor” de ese país. Posterior a esto, La canción se colocó como #1 en el top 40 NZ y su EP en la posición #2 de los discos más descargados. El virus, con mucho éxito, escala hasta Australia, y bueno, luego los medios se encargaron del resto. A la fecha, este sencillo ha vendido más de 600, 000 copias alrededor del mundo.

Música

Si empezamos por sus letras, me da la sensación de que debe caer muy bien. Líricas muy sarcásticas y sinceras. En “Tennis court” se desahoga de forma irónica de lo estúpida que puede ser la sociedad juvenil en la que vivimos. Mientras que “Royals” muestra la cruda verdad de casi, la mayoría del mundo: “around the middle of last year I started listening to a lot of rap, like Nicki Minaj and Drake, as well as pop singers like Lana Del Rey. They all sing about such opulence, stuff that just didn’t relate to me—or anyone that I knew.  I began thinking, “How are we listening to this? It’s completely irrelevant.” I basically just wrote what we were all thinking”. Y esa verdad es que escuchamos todas estas canciones de raperos que hablan de derrochar millones, etc, y la mayoría de nosotros tenemos que ver cómo sobrevivimos de quincena a quincena. ¡ME ENCANTA! En cuanto a su música… es pop, si lo quieres ver desde un punto de vista más “hipster”, digamos que indie pop. Me pareció muy divertida la canción “Million dollar bill”. A medida que el ritmo avanzaba, recordé los inicios de Rihanna y las notas, fácilmente pudieron haber sido cantadas por M.I.A. o Icona Pop. Buena versatilidad. Parece tener un estilo sincero en todo lo que canta y la forma en la que se presenta. Te podrás relajar con sus ritmos y si eres joven, identificarte directamente con sus canciones.

Escucha el EP completo. 

Álbum

Como le confirmó a MTV, su álbum, “Pure Heroine” ya está listo para estrenarse el 30 de septiembre. También les afirmó ser el tipo de autora que escribe una canción, le gusta por las primeras 48 horas y luego la odia, excepto por una que incluye este nuevo CD y que habla de lo traumada que está por envejecer. A los 16 I didn’t see that coming, but its ok.

En conclusión, Paul Lester, uno de mis críticos musicales favoritos, describe la voz de Lorde como “more Aluna than Aretha. Her voice is cute yet cutting”. Lo que sí es que me alegro que Scott Maclachlan la haya encontrado, y podido ver más allá de que su voz en ese momento (12 años) no fuese quizá el relevo de Celine Dion. Yo creo que le irá muy bien.

La curiosidad mató al fan

*Lanzó su EP completamente gratis. Conforme a sus declaraciones para Noisey, lo decidió así porque quería que los chicos de su edad que no contaban con una tarjeta de crédito para comprarlo, pudieran adquirirlo. Buen move Lorde, buen move.

*“Tennis court” fue tocada en el Campeonato Wimbledon femenino. Obvio le dio mucha prensa a la canción.

*Se convirtió en el primer artista hombre o mujer en contar con 3 canciones al mismo tiempo dentro del top 40 de Nueva Zelanda. Record que luego ella misma sobrepasaría ubicando 4 de las canciones de su EP en el mismo chart.

*Actualmente, “Royals” ocupa la posición #8 del Hot 100 Billboard.

*Siempre ha estado obsesionada con la realeza y con las estrellas “gone bad”. Mucha de su inspiración para escribir “Royals” proviene de esta fascinación.

*Le contó a la revista Interview que mientras grababa su álbum, estudiaba al mismo tiempo y su mamá le decomisaba el celular por las noches para que se pudiera concentrar en sus tareas, si no, se la pasaría en Instagram y Facebook.

Lorde / Socials: SoundCloudVEVOwebFacebookTwitterInstagram

Equipo LOUD.cl

Para más novedades y concursos